Nacional

Sin sanciones, da PAN carpetazo al tema de los 'moches'

El senador Ernesto Ruffo, integrante de la Comisión Anticorrupción panista y encargado de seguir el caso de los moches reconoció que encontraron que para poder fincar responsabilidades tienen que meterse la contabilidad de los contratistas involucrados.
Susana Guzmán 
06 noviembre 2017 22:20 Última actualización 07 noviembre 2017 5:0
Ernesto Ruffo Appel Senador por Baja California

Ernesto Ruffo Appel. Senador por Baja California.

Aunque si se encontraron irregularidades en el tema de Los moches, donde por vía de costos se pudo demostrar que lo que se pagó a 100 valía 50, la Comisión Anticorrupción del PAN no pudo aplicar ninguna sanción por presuntos actos de corrupción a los militantes involucrados porque no tiene facultades para investigar más allá de los propios militantes por lo que las denuncias que se presentaron ante ese órgano partidista quedaron sin castigo.

“Encontramos que para poder fincar responsabilidades tenemos que meternos a la contabilidad de los contratistas involucrados y la Comisión del PAN, la Comisión Anticorrupción no tiene facultades más que para intervenir en asuntos donde están involucrados militantes del PAN, pero no tenemos facultades como la Secretaria de Hacienda, que si puede meterse a la contabilidad de un contratista a través del SAT, pero nosotros no podemos, no somos autoridad”, reconoció el senador Ernesto Ruffo, integrante de la Comisión Anticorrupción panista y encargado de seguir el caso de los moches.

“Por vía de costos pudimos demostrar que una obra municipal bajo sospecha en las denuncias, lo que trae hecho como obra vale 100 pero costó 50, entonces ¿dónde quedaron los 50 que faltan?”.

Ruffo Appel señaló que aunque la investigación llegó al fondo y “llegamos al límite de lo que podíamos investigar, el caso aún está pendiente porque se emitió una recomendación al Comité Ejecutivo Nacional a través de una iniciativa de ley para que todas estas irregularidades en las que están involucrados presidentes municipales, diputados y hasta presidentes de partido, no vuelvan a suceder”. No obstante, dijo, esta petición aún ha sido atendida por el CEN.

“Nosotros llegamos al fondo desde el punto de vista que descubrimos el fenómeno y descubrimos cómo deshacerlo, pero ir a condenar a un militante para meterlo a la cárcel no está dentro de nuestras facultades. La Comisión Anticorrupción no tiene facultades de Ministerio Públicos”.

No obstante dijo, “lo que podemos hacer nosotros es correrlos del PAN y yo espero que sí porque todo esto podría avanzar más si hay una determinación del Consejo Nacional, pero hasta ahorita lo que nos permitió la investigación fue recomendar una conducta de aquí para adelante, es decir curar al Poder Legislativo de este cáncer y después escarbarle para atrás para que la denuncia llegue ante la autoridad competente. Pero nosotros como comisión tampoco tenemos es facultad”, dijo.

Explicó que fueron tres las denuncias que llegaron a la Comisión sobre el caso de los moches, pero el caso más grave fue el caso de Yucatán, donde llegaron hasta diez denuncias.

Apuntó que en este asunto “todo mundo se tira contra todo mundo, adentro del PAN y están involucrados presidentes municipales, diputados, directivos y hasta hay nombres de personas que actualmente son líderes de comités directivos estatales o municipales. Volvió esto una especie de guerra contra todos”, apuntó.

Recordó que incluso los nombres del excoordinador del PAN en San Lázaro Luis Alberto Villarreal y el exvicecoordinador, Jorge Villalobos, aunque no fueron denunciados ante la comisión, si son mencionados en algunas denuncias porque eran cabezas de una legislatura.

Todas las notas NACIONAL
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp
Causa Morena hasta conflicto internacional con Azerbaiyán
TEPJF confirma multa de 1 mdp al PVEM