Nacional

Maestros paristas de Oaxaca aún no tienen sanción

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Jorge Oropeza Pérez, aseguró que la mayoría de procedimientos en contra de docentes faltistas no ha superado la fase de notificación.
Corresponsal Evlin Aragón
25 octubre 2016 19:53 Última actualización 25 octubre 2016 20:26
IEEPO. (Cuartoscuro)

IEEPO. (Cuartoscuro)

OAXACA.- A cinco meses de que la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciara una serie de protestas en su jornada de lucha en contra de la Reforma Educativa, que repercutieran significativamente en la economía local, y que derivó en la interrupción del inicio del ciclo escolar 2016-2017, las autoridades educativas aún no sancionan a quienes se ausentaron por más de tres días a sus centros de trabajo.

Ello pese a las incontables declaraciones de las autoridades federales y estatales encabezadas por Aurelio Nuño Mayer y Germán Cervantes Ayala respectivamente, quienes actualmente violentan la ley del Servicio Profesional Docente, al no sancionar a más de mil 200 docentes a quienes se les comprobó su inasistencia por más tres días a sus centros escolares.

Conforme a las declaraciones del vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza Pérez, la mayoría de procedimientos en contra de docentes faltistas, no ha superado la fase de notificación, la cual en septiembre pasado llevaba un avance del 30 por ciento, traducido en un aproximado de 360 maestras y maestros avisados.

Pese a que detalló que algunos procedimientos, sin querer dar cifra exacta, llevan un avance significativo, la realidad es que ninguno ha tenido una resolución final que derive en la separación del cargo o cese de las y los docentes, quienes actualmente hacen uso de su derecho a audiencia y legítima defensa.

"No ha habido ninguna notificación de la resolución de algún procedimiento por lo que ningún docente ha sido cesado de sus labores o removido de su centro de trabajo", declaró.

En este sentido Oropeza Pérez indicó que debido a las complicaciones a las que se han enfrentado, inclusive los notificadores que se han sido agredidos verbalmente por integrantes de la Sección 22, las autoridades educativas han evitado dar detalles de los procedimientos, por lo que se limitó a decir que los procedimientos en contra de los mil 200 docentes se mantienen aunque no hay una sola resolución al respecto.

"Queremos ser muy prudentes, no queremos entorpecer los prendimientos con declaraciones que puedan calificar de provocadoras, toda vez que algunos ya van muy avanzados" dijo.

Cabe señalar que conforme a la ley una vez notificados las y los docentes tienen un periodo aproximado de 20 días para realizar su defensa, mismos que aún podrían estar por venir en el entendido que muchos no han sido siquiera notificados.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción