Nacional

Maestros paristas de Oaxaca aún no tienen sanción

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Jorge Oropeza Pérez, aseguró que la mayoría de procedimientos en contra de docentes faltistas no ha superado la fase de notificación.
Corresponsal Evlin Aragón
25 octubre 2016 19:53 Última actualización 25 octubre 2016 20:26
IEEPO. (Cuartoscuro)

IEEPO. (Cuartoscuro)

OAXACA.- A cinco meses de que la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciara una serie de protestas en su jornada de lucha en contra de la Reforma Educativa, que repercutieran significativamente en la economía local, y que derivó en la interrupción del inicio del ciclo escolar 2016-2017, las autoridades educativas aún no sancionan a quienes se ausentaron por más de tres días a sus centros de trabajo.

Ello pese a las incontables declaraciones de las autoridades federales y estatales encabezadas por Aurelio Nuño Mayer y Germán Cervantes Ayala respectivamente, quienes actualmente violentan la ley del Servicio Profesional Docente, al no sancionar a más de mil 200 docentes a quienes se les comprobó su inasistencia por más tres días a sus centros escolares.

Conforme a las declaraciones del vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza Pérez, la mayoría de procedimientos en contra de docentes faltistas, no ha superado la fase de notificación, la cual en septiembre pasado llevaba un avance del 30 por ciento, traducido en un aproximado de 360 maestras y maestros avisados.

Pese a que detalló que algunos procedimientos, sin querer dar cifra exacta, llevan un avance significativo, la realidad es que ninguno ha tenido una resolución final que derive en la separación del cargo o cese de las y los docentes, quienes actualmente hacen uso de su derecho a audiencia y legítima defensa.

"No ha habido ninguna notificación de la resolución de algún procedimiento por lo que ningún docente ha sido cesado de sus labores o removido de su centro de trabajo", declaró.

En este sentido Oropeza Pérez indicó que debido a las complicaciones a las que se han enfrentado, inclusive los notificadores que se han sido agredidos verbalmente por integrantes de la Sección 22, las autoridades educativas han evitado dar detalles de los procedimientos, por lo que se limitó a decir que los procedimientos en contra de los mil 200 docentes se mantienen aunque no hay una sola resolución al respecto.

"Queremos ser muy prudentes, no queremos entorpecer los prendimientos con declaraciones que puedan calificar de provocadoras, toda vez que algunos ya van muy avanzados" dijo.

Cabe señalar que conforme a la ley una vez notificados las y los docentes tienen un periodo aproximado de 20 días para realizar su defensa, mismos que aún podrían estar por venir en el entendido que muchos no han sido siquiera notificados.

Todas las notas NACIONAL
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Morena impugna ante TEPJF multas por actos anticipados de campaña
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad
Enrique Ochoa llevará una queja contra AMLO al INE
Ochoa Reza promete candidaturas por el PRI a integrantes de la CTM
Confirman sentencia a sacerdote acusado de pederastia en Oaxaca
Senado define formato comparecencia de Videgaray
La unidad nacional no debe ser alrededor de una persona o un gobierno: Peña Nieto
Por falta de recursos no hay acuerdos entre CNTE y gobierno: Sección 22