Nacional

Maestros paristas de Oaxaca aún no tienen sanción

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Jorge Oropeza Pérez, aseguró que la mayoría de procedimientos en contra de docentes faltistas no ha superado la fase de notificación.
Corresponsal Evlin Aragón
25 octubre 2016 19:53 Última actualización 25 octubre 2016 20:26
IEEPO. (Cuartoscuro)

IEEPO. (Cuartoscuro)

OAXACA.- A cinco meses de que la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciara una serie de protestas en su jornada de lucha en contra de la Reforma Educativa, que repercutieran significativamente en la economía local, y que derivó en la interrupción del inicio del ciclo escolar 2016-2017, las autoridades educativas aún no sancionan a quienes se ausentaron por más de tres días a sus centros de trabajo.

Ello pese a las incontables declaraciones de las autoridades federales y estatales encabezadas por Aurelio Nuño Mayer y Germán Cervantes Ayala respectivamente, quienes actualmente violentan la ley del Servicio Profesional Docente, al no sancionar a más de mil 200 docentes a quienes se les comprobó su inasistencia por más tres días a sus centros escolares.

Conforme a las declaraciones del vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza Pérez, la mayoría de procedimientos en contra de docentes faltistas, no ha superado la fase de notificación, la cual en septiembre pasado llevaba un avance del 30 por ciento, traducido en un aproximado de 360 maestras y maestros avisados.

Pese a que detalló que algunos procedimientos, sin querer dar cifra exacta, llevan un avance significativo, la realidad es que ninguno ha tenido una resolución final que derive en la separación del cargo o cese de las y los docentes, quienes actualmente hacen uso de su derecho a audiencia y legítima defensa.

"No ha habido ninguna notificación de la resolución de algún procedimiento por lo que ningún docente ha sido cesado de sus labores o removido de su centro de trabajo", declaró.

En este sentido Oropeza Pérez indicó que debido a las complicaciones a las que se han enfrentado, inclusive los notificadores que se han sido agredidos verbalmente por integrantes de la Sección 22, las autoridades educativas han evitado dar detalles de los procedimientos, por lo que se limitó a decir que los procedimientos en contra de los mil 200 docentes se mantienen aunque no hay una sola resolución al respecto.

"Queremos ser muy prudentes, no queremos entorpecer los prendimientos con declaraciones que puedan calificar de provocadoras, toda vez que algunos ya van muy avanzados" dijo.

Cabe señalar que conforme a la ley una vez notificados las y los docentes tienen un periodo aproximado de 20 días para realizar su defensa, mismos que aún podrían estar por venir en el entendido que muchos no han sido siquiera notificados.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan a proceso a siete de los 14 detenidos por hechos en Tláhuac
Norberto Rivera critica a medios de comunicación y a la ONU
Toma precauciones, cierran carretera México-Querétaro por accidente
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Detecta PGR cuentas de Javier Duarte en Suiza
Morena no se confía rumbo a 2018: Polevnsky
El INE deja mucho que desear: Polevnsky
Firma de ciencia de datos que asesoró a Trump quiere entrar a la campaña mexicana
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales