Nacional

Maestros paristas de Oaxaca aún no tienen sanción

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Jorge Oropeza Pérez, aseguró que la mayoría de procedimientos en contra de docentes faltistas no ha superado la fase de notificación.
Corresponsal Evlin Aragón
25 octubre 2016 19:53 Última actualización 25 octubre 2016 20:26
IEEPO. (Cuartoscuro)

IEEPO. (Cuartoscuro)

OAXACA.- A cinco meses de que la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciara una serie de protestas en su jornada de lucha en contra de la Reforma Educativa, que repercutieran significativamente en la economía local, y que derivó en la interrupción del inicio del ciclo escolar 2016-2017, las autoridades educativas aún no sancionan a quienes se ausentaron por más de tres días a sus centros de trabajo.

Ello pese a las incontables declaraciones de las autoridades federales y estatales encabezadas por Aurelio Nuño Mayer y Germán Cervantes Ayala respectivamente, quienes actualmente violentan la ley del Servicio Profesional Docente, al no sancionar a más de mil 200 docentes a quienes se les comprobó su inasistencia por más tres días a sus centros escolares.

Conforme a las declaraciones del vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Jorge Oropeza Pérez, la mayoría de procedimientos en contra de docentes faltistas, no ha superado la fase de notificación, la cual en septiembre pasado llevaba un avance del 30 por ciento, traducido en un aproximado de 360 maestras y maestros avisados.

Pese a que detalló que algunos procedimientos, sin querer dar cifra exacta, llevan un avance significativo, la realidad es que ninguno ha tenido una resolución final que derive en la separación del cargo o cese de las y los docentes, quienes actualmente hacen uso de su derecho a audiencia y legítima defensa.

"No ha habido ninguna notificación de la resolución de algún procedimiento por lo que ningún docente ha sido cesado de sus labores o removido de su centro de trabajo", declaró.

En este sentido Oropeza Pérez indicó que debido a las complicaciones a las que se han enfrentado, inclusive los notificadores que se han sido agredidos verbalmente por integrantes de la Sección 22, las autoridades educativas han evitado dar detalles de los procedimientos, por lo que se limitó a decir que los procedimientos en contra de los mil 200 docentes se mantienen aunque no hay una sola resolución al respecto.

"Queremos ser muy prudentes, no queremos entorpecer los prendimientos con declaraciones que puedan calificar de provocadoras, toda vez que algunos ya van muy avanzados" dijo.

Cabe señalar que conforme a la ley una vez notificados las y los docentes tienen un periodo aproximado de 20 días para realizar su defensa, mismos que aún podrían estar por venir en el entendido que muchos no han sido siquiera notificados.

Todas las notas NACIONAL
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera