Nacional

Sin recursos, los tribunales electorales pierden hasta sus sedes

El de Chihuahua se ve en la necesidad de operar desde una casa particular.
Nayeli Cortés
07 septiembre 2016 23:25 Última actualización 08 septiembre 2016 5:0
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tribunales electorales de los estados ganaron autonomía con la última reforma electoral (2014), pero perdieron recursos pues, al no depender del Poder Ejecutivo local, muchos gobernadores optan por no concederles recursos y, a veces, ni siquiera tienen una sede para operar.

Los organismos de Morelos, Yucatán, Tabasco, Querétaro y Baja California Sur, son los que se encuentran en peores condiciones, de acuerdo con testimonios recabados por este diario.

Según un estudio elaborado por César Wong, tesorero de la Asociación de Tribunales Electorales y Salas Regionales de la República Mexicana, un tribunal electoral local recibe, en promedio, 48.8 millones de pesos anuales.

Sin embargo, el presupuesto de 14 tribunales está por debajo de esa cifra. Destaca el de Baja California Sur, que recibe 9 millones de pesos, y el de Morelos, que cuenta con 12 millones.

La decisión del Congreso local de recortarles más de 10 millones pesos respecto a 2015 propició que los magistrados presentaran una controversia constitucional contra la decisión. Sin embargo, la Corte la rechazó.

“El Poder Ejecutivo había considerado en su proyecto de presupuesto 17 millones de pesos (ejercieron 22 millones en 2015). Por eso consideramos que, a través de una controversia constitucional, la Corte podría revisar la fundamentación y motivación por parte de nuestro Congreso, porque no encontramos una razón para disminuir los recursos”, explicó el magistrado Hertino Avilés, presidente del tribunal electoral morelense y de la ATSERM.

El expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, aceptó que la no asignación de recursos obedece a que ya no existe ningún mecanismo legal que los subordine a los mandatarios estatales.

“En una ocasión, un gobernador me dijo: ‘si yo no los propongo, mi Congreso no los designa, por qué les voy a pagar’”, indicó Galván Rivera.

Por ello, propuso que el presupuesto federal incluya una partida presupuestal para dotarnos de recursos, o bien, se apruebe una reforma legal que obligue a los congresos estatales a brindarles recursos en los presupuestos locales.

Fernando Bolio, presidente del Tribunal Electoral de Yucatán, informó que el órgano a su cargo opera una casa, con presupuesto anual de 23 millones de pesos.

“Sí nos afectó (la reforma que les dio autonomía). Operamos con entre 30 y 32 personas, no tenemos secretarias, operamos en una casa”, indicó.

Aunque el magistrado Flavio Galván aseguró que los tribunales electorales locales no deben desaparecer, pues son parte de la esencia de una república federal, el consejero electoral Roberto Ruiz sostuvo que su desaparición ayudaría a disminuir el costo del aparato burocrático del país.

“Si sus sentencias son revisadas, en prácticamente todos los casos, por las salas regionales y la sala superior, habría que pensar en cuál es su utilidad real”, explicó Ruiz.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres