Nacional

Sin recursos, los tribunales electorales pierden hasta sus sedes

El de Chihuahua se ve en la necesidad de operar desde una casa particular.
Nayeli Cortés
07 septiembre 2016 23:25 Última actualización 08 septiembre 2016 5:0
INE

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tribunales electorales de los estados ganaron autonomía con la última reforma electoral (2014), pero perdieron recursos pues, al no depender del Poder Ejecutivo local, muchos gobernadores optan por no concederles recursos y, a veces, ni siquiera tienen una sede para operar.

Los organismos de Morelos, Yucatán, Tabasco, Querétaro y Baja California Sur, son los que se encuentran en peores condiciones, de acuerdo con testimonios recabados por este diario.

Según un estudio elaborado por César Wong, tesorero de la Asociación de Tribunales Electorales y Salas Regionales de la República Mexicana, un tribunal electoral local recibe, en promedio, 48.8 millones de pesos anuales.

Sin embargo, el presupuesto de 14 tribunales está por debajo de esa cifra. Destaca el de Baja California Sur, que recibe 9 millones de pesos, y el de Morelos, que cuenta con 12 millones.

La decisión del Congreso local de recortarles más de 10 millones pesos respecto a 2015 propició que los magistrados presentaran una controversia constitucional contra la decisión. Sin embargo, la Corte la rechazó.

“El Poder Ejecutivo había considerado en su proyecto de presupuesto 17 millones de pesos (ejercieron 22 millones en 2015). Por eso consideramos que, a través de una controversia constitucional, la Corte podría revisar la fundamentación y motivación por parte de nuestro Congreso, porque no encontramos una razón para disminuir los recursos”, explicó el magistrado Hertino Avilés, presidente del tribunal electoral morelense y de la ATSERM.

El expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, aceptó que la no asignación de recursos obedece a que ya no existe ningún mecanismo legal que los subordine a los mandatarios estatales.

“En una ocasión, un gobernador me dijo: ‘si yo no los propongo, mi Congreso no los designa, por qué les voy a pagar’”, indicó Galván Rivera.

Por ello, propuso que el presupuesto federal incluya una partida presupuestal para dotarnos de recursos, o bien, se apruebe una reforma legal que obligue a los congresos estatales a brindarles recursos en los presupuestos locales.

Fernando Bolio, presidente del Tribunal Electoral de Yucatán, informó que el órgano a su cargo opera una casa, con presupuesto anual de 23 millones de pesos.

“Sí nos afectó (la reforma que les dio autonomía). Operamos con entre 30 y 32 personas, no tenemos secretarias, operamos en una casa”, indicó.

Aunque el magistrado Flavio Galván aseguró que los tribunales electorales locales no deben desaparecer, pues son parte de la esencia de una república federal, el consejero electoral Roberto Ruiz sostuvo que su desaparición ayudaría a disminuir el costo del aparato burocrático del país.

“Si sus sentencias son revisadas, en prácticamente todos los casos, por las salas regionales y la sala superior, habría que pensar en cuál es su utilidad real”, explicó Ruiz.

Todas las notas NACIONAL
Atacan instalaciones de la Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión