Nacional

Sin protección, familiares de jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca

Bernardo Benítez Herrera, padre de una de las víctimas, señaló que desde hace tiempo solicitaron ser incorporados a los mecanismos de protección que ofrece el gobierno federal, pero no se les ha otorgado ningún tipo de seguridad.
Iván Sánchez/Corresponsal
25 mayo 2016 7:47 Última actualización 25 mayo 2016 7:47
Tierra Blanca

(Archivo/Cuartoscuro)

VERACRUZ.- Las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca en enero pasado no se encuentran bajo ningún sistema de protección por parte del gobierno estatal o federal, a pesar del riesgo que corren.

Bernardo Benítez Herrera, padre de una de las víctimas, señaló que desde hace tiempo solicitaron ser incorporados a los mecanismos de protección que ofrece el gobierno federal, sin embargo hasta el momento no se les ha otorgado ningún tipo de seguridad.

Expresó que al principio de las movilizaciones que emprendieron para pedir la aparición de sus hijos, él y las otras familias fueron amenazados por lo que llegaron a temer por su integridad física.

Indicó que la única respuesta que les ha dado el gobierno federal es que se están realizando los trámites necesarios para ser incorporados al sistema, sin embargo desconocen cuando pudiera ocurrir.

"No la tenemos, sí la solicitamos, aún no se nos ha dado y esperemos que en esta próxima reunión nos fijen a partir de cuándo vamos a tener la seguridad, nos dicen que se está haciendo el trámite y que es algo medio laborioso y ya saben que ponen mil excusas", declaró.

Asimismo comentó que aún hay cinco personas involucradas en la desaparición de sus hijos y que continúan libres por lo que esperan que pronto las autoridades los presenten ante la justicia.

Detalló que dicha información surge a partir de la declaración de los autores materiales de la desaparición y homicidio de al menos uno de los cinco jóvenes desaparecidos.

Benítez Herrerar anunció que este jueves se reunirán con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Camps Cifrian, en donde esperan se les entreguen nuevos avances sobre el caso.

Dijo que recibirán los resultados de los análisis realizados a los restos óseos encontrados en el rancho El Limón en donde se señaló que había cientos de trozos de huesos y en el cual se encontró un fémur perteneciente a Bernardo Benítez Arroniz.