Nacional

Sin política sobre uso de mariguana, hay riesgos para fuerzas de seguridad: Gómez Mont

El exsecretario de Gobernación dijo que al poner a las fuerzas de seguridad a respaldar una prohibición "que no tiene un respaldo social político claro", afecta a su ética y genera un riesgos personales. 
Susana Guzmán
06 abril 2016 14:4 Última actualización 06 abril 2016 14:4
Fernando Gómez Mont

Fernando Gómez Mont participó en Foro Nacional sobre el uso de la mariguana. (@SEGOB_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont afirmó que al no haber una política clara sobre el consumo de la mariguana, afecta la ética de las fuerzas de seguridad y las pone en riesgo de caer en la corrupción.

“En un tema sobre la prohibición de la cannabis, poner a nuestras fuerzas de seguridad a respaldar una prohibición que no tiene un respaldo social político claro, es un tema que afecta a la ética de nuestras fuerzas de seguridad, que las pone a regular zonas grises en donde muchos entran en el riesgo de la corrupción y su intervención genera riesgos personales”, dijo.

Al participar en el quinto y último Foro Nacional sobre el uso de la mariguana, Gómez Mont aseveró que “nadie cuestiona la necesidad de reforzar la seguridad democrática en este país para defender a los débiles de la violencia, de los agresivos, de los secuestrados, de las extorsiones, de los homicidios… porque uno de los deberes esenciales de un Estado moderno es proteger a sus ciudadanos y proteger a los pacíficos y a los más vulnerables, esa es la lógica de la democracia”.

Pero, “cuando sometemos esta decisión a un respaldo ambivalente se es injusto con nuestras fuerzas de seguridad que toman riesgos personales todos los días para respaldar el estado de derecho”.

Resaltó que “si al final el respeto de los derechos humanos pasa por un estado de derecho que abata corrupción, violencia e inequidad -porque hay otras fuerzas que le corresponden a la política-, pero estas le corresponden al estado de derecho, este debe pasar por un esquema de prohibiciones claras y con un amplio respaldo social y político”.

Gomez Mont subrayó que uno de los problemas que afecta la prohibición de la mariguana en su esquema actual, es que todos los centros sobre los cuales se puede establecer la curación de adictos están pavimentados por la vergüenza.

Dijo que no están abiertos los caminos en los centros de recuperación de la adicción ni operan con todo el apoyo social e institucional que debiera para resolver el problema del consumo que en el caso de la cannabis es del nueve 9 por ciento, menos del 10 por ciento, y al tratar de ocultarse el problema en un enfoque prohibitivo -porque la prohibición todo lo oculta-, se complican los caminos para la recuperación de los adictos.

“Los policías no saben de adicciones, los trabajadores sociales y los centros de recuperación de adictos sí. En datos más visibles como es el consumo del alcohol o del tabaco se pueden ver mejoras que no están pavimentadas por la vergüenza pero en el caso de narcóticos sí lo están”, dijo.

Comentó que “hay razones sobre las cuales se asume que una regulación distinta de la cannabis va a tener efectos sobre todo en materia de seguridad respecto de los derechos humanos, excarcelaciones y un ámbito distinto de encuentro entre las fuerzas de seguridad y las organizaciones criminales”.

“Hay muchas expectativas rodeando el tema, yo creo que algunas exageradas, pero esta es una cuestión que solo en el tiempo puede ir perfilando sus beneficios y mitigando los males a que está llamada a evitar”, destacó.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong clausurará el último foro sobre el uso de la mariguana al filo de las 14:00 horas.

Todas las notas NACIONAL
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda
Ejecutan a mando policíaco en Nayarit
Con cuatro homicidios por hora, octubre de 2017 es el mes más violento
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuarteles
‘Marichuy’ impugna cambios del INE para que independientes recaben firmas
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE