Nacional

Sin policías, tres municipios de Coahuila desde hace 4 años

Desde hace cuatros años, los ayuntamientos coahuilenses de Juárez, Hidalgo y Progreso carecen de policías municipales, debido al temor a ejercer ese servicio público, además de que no acreditaron las evaluaciones de control y confianza.
Magda Guardiola / Corresponsal
10 agosto 2015 18:40 Última actualización 10 agosto 2015 18:48
El lugar fue resguardado por elementos de la Policía Federal. (Cuartoscuro)

El lugar fue resguardado por elementos de la Policía Federal. (Cuartoscuro)

SALTILLO.- Entre el temor de ocupar un cargo de seguridad, por el riesgo que representa y la no acreditación de los exámenes de control y confianza, desde hace cuatro años tres municipios del estado carecen de policías municipales, reveló el secretario de Gobierno de Coahuila Víctor Zamora Rodríguez.

El funcionario afirmó que se trata de municipios de la región Carbonífera, como Juárez, Hidalgo y Progreso.

Agregó que en el caso de Juárez, no se cuenta con agentes desde el 2011 y en los dos restantes desde el 2012.

Desde entonces, abundó, es la Policía Estatal y la Policía Acreditable la que se encarga de la seguridad en los tres poblados, pues a la fecha, las vacantes que se abren así permanecen, a nadie le interesa ser policía y quien se somete a las pruebas, no califica.

"Es Juárez, Progreso e Hidalgo. Ahí de la seguridad nos estamos haciendo cargo nosotros a través de la Policía Estatal y de la Acreditable, porque no hay personas ahí que quieran entrarle y los que le entraron, pues no acreditaron las evaluaciones".

En vías de convertirse en el cuarto municipio con la misma problemática se encuentra Nadadores, ayuntamiento de más de 4 mil habitantes donde actualmente solo hay siete elementos a cargo de la seguridad, pues cinco que sumaban 12 reprobaron las pruebas de control y confianza.