Nacional

Sin Peña Nieto, el PRI celebra su 86 aniversario 

Mañana el Partido Revolucionario Institucional celebra su 86 aniversario, en medio de una situación muy distinta al año pasado, comenzando por la ausencia del presidente Enrique Peña Nieto.
Nayeli Cortés
03 marzo 2015 22:22 Última actualización 03 marzo 2015 22:23
A diferencia del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto será el gran ausente en la celebración tricolor. (Archivo/Cuartoscuro)

A diferencia del año pasado, el presidente Enrique Peña Nieto será el gran ausente en la celebración tricolor. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI celebra este 4 de marzo su 86 aniversario, con una sesión de Consejo Político Nacional a la que no asistirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien realiza una gira por Reino Unido.

Hace un año, el mandatario sí asistió a los festejos e incluso declaró: "En este gran partido milita, con orgullo, el presidente de la República". 

En esta ocasión, el Consejo tomará protesta a sus candidatos a diputados federales de mayoría relativa y plurinominales que contenderán bajo las siglas del partido en la elección del próximo 7 de junio.

Esto quiere decir que a la celebración están invitadas la actriz Carmen Salinas, quien ocupa el número dos en la lista plurinominal de candidatos correspondiente a la cuarta circunscripción, Guillermina de la Torre, madre del exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre (acusado de encabezar una red de prostitución), quien ocupa el lugar número 10 en la lista de la misma circunscripción, entre otros.

Algunos de los postulados tendrán derecho a intervenir en la sesión. La sesión del Consejo Político Nacional del PRI se realizará a las 20 horas.

Este partido fue fundado el 4 de marzo de 1929 por Plutarco Elías Calles.

Se denominó Partido Nacional Revolucionario hasta 1938, cuando su nombre cambió a Partido de la Revolución Mexicana. Es en 1946 cuando adquiere el nombre de Partido Revolucionario Institucional.

El llamado tricolor ocupó la presidencia de México desde su creación hasta el año 2000, cuando el panista Vicente Fox llegó a Los Pinos. Recuperaría el poder en 2012, con Enrique Peña Nieto como abanderado presidencial.