Nacional

Sin participación ciudadana, política social es asistencialismo:Sedesol

Javier García Guerrero, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, señaló que el gobierno busca que los individuos se conviertan en derechohabientes sociales para hacer realidad los derechos sociales y humanos.

CIUDAD DE MÉXICO. "La participación ciudadana es el componente más importante para el desempeño de la política social, ya que sin ella, la política social se limita al asistencialismo", aseguró Javier García Guerrero, subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En conferencia el funcionario destacó que lo que busca este gobierno es que los individuos se conviertan en derechohabientes sociales.

"Más que un cambio de conceptos, detalló, se trata de un cambio de actitudes individuales y de las instituciones públicas, toda vez que el derechohabiente social participa para hacer realidad los derechos sociales y humanos, y las instituciones reconocen su obligación de responder a las demandas y trabajar conjuntamente con los individuos y sus comunidades. Es formar ciudadanía, es decir, sujetos activos de derechos", explicó.

El funcionario destacó que a dos años de la puesta en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, la participación social ha logrado la integración de 63 mil 782 comités comunitarios, los cuales han creado 63 mil 782 planes de desarrollo en 895 municipios.

Guerrero García indicó que la parte más visible del trabajo social son los comedores comunitarios, que a la fecha suman tres mil 839 instalaciones en el país, donde 66 mil 576 personas participan voluntariamente en la preparación de alimentos (17 por comedor) para atender con dos raciones diarias de alimentación a 398 mil 322 derechohabientes (57por ciento mujeres), para un promedio de 104 personas por comedor.

Detalló que al cierre de 2014 se alcanzó la meta de tres mil 839 comedores funcionando en 351 municipios de 17 estados, con una inversión de mil 900 millones de pesos.

A futuro, abundó el subsecretario, se busca la consolidación del modelo del Programa de Comedores Comunitarios, la mejora de los menús al incorporar productos de la región; la asociación de los comedores con proyectos productivos.

También lee: