Nacional

Sin ningún control, hasta 5 mil 'guaruras' en la capital

Gonzalo Espina Miranda, diputado panista, indicó que la aplicación de una nueva Ley Escolta obligará a las empresas  a contener los datos del agente que preste el servicio, las placas de los vehículos y las armas que porte.
Felipe Rodea
23 febrero 2016 23:34 Última actualización 24 febrero 2016 5:0
Muchos guardaespaldas en la Ciudad de México no están regulados. (Archivo/ Cuartoscuro)

Muchos guardaespaldas en la Ciudad de México no están regulados. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México se calcula que existen hasta cinco mil escoltas sin regulación alguna, por lo que la fracción de Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promueve la aplicación de una nueva Ley Escolta.

Gonzalo Espina Miranda, diputado panista, indicó que la nueva legislación obligará a las empresas de escoltas a contener los datos del agente que preste el servicio, las placas de los vehículos y las armas que porte.

Informó que el proyecto de ordenamiento en proceso tiene el objetivo de normar, registrar y mantener control de las empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada, con personal que resguarda la integridad física de particulares, cuyos permisos y documentación deberán ser actualizados y validados de manera mensual.

Explicó el diputado local que en este momento “es imposible ofrecer algún dato que pueda reflejar la cantidad de escoltas que hay en la Ciudad de México”.

Existe la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas que ha reportado tener cerca de 800 miembros; sin embargo, la Comisión de Seguridad de la pasada legislatura de la ALDF contaba con un padrón de cinco mil guardaespaldas.

El asambleísta afirmó que ha pedido cifras actualizadas a diversas dependencias de estos custodios, pero a la fecha no ha tenido respuesta para determinar exactamente qué cantidad de este tipo de personal hay en la capital, de allí la importancia de contar con una legislación que regule esta actividad.

“Lo que buscamos es conocer el nombre, empresa a la que laboran, tipo de arma y vehículo para trasladarse”, insistió el legislador local del blanquiazul.

Luego de la agresión que sufrió el City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, a manos de un grupo de guardaespaldas del empresario de medios de comunicación del Estado de México Arturo Libién, Espina Miranda indicó que esta ley “antiguaruras” busca evitar abusos y excesos por parte de los particulares y elementos que tengan a su cargo funciones de seguridad privada.

“El no contar con un sistema que los tenga ubicados puede generar inseguridad, dado que puede prestarse a que la delincuencia organizada pase desapercibida mediante el modelo que actualmente opera”, dijo.

Afirmó que esta ley se deberán buscar sanciones para evitar delitos y erradicar la prepotencia y los abusos; pero también para premiar y reconocer por la vía fiscal a aquellas empresas de seguridad privada y particulares que se regularicen y cumplan con cada uno de los requisitos. Es importante que dentro de las medidas que se integren en la iniciativa estén distintas certificaciones, pues es necesario que este personal cuente con cursos básicos para tratar de evitar a toda costa que generen violencia en el espacio público de la Ciudad,
señaló Espina.

Todas las notas NACIONAL
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'