Nacional

Sin ningún control, hasta 5 mil 'guaruras' en la capital

Gonzalo Espina Miranda, diputado panista, indicó que la aplicación de una nueva Ley Escolta obligará a las empresas  a contener los datos del agente que preste el servicio, las placas de los vehículos y las armas que porte.
Felipe Rodea
23 febrero 2016 23:34 Última actualización 24 febrero 2016 5:0
Muchos guardaespaldas en la Ciudad de México no están regulados. (Archivo/ Cuartoscuro)

Muchos guardaespaldas en la Ciudad de México no están regulados. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México se calcula que existen hasta cinco mil escoltas sin regulación alguna, por lo que la fracción de Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promueve la aplicación de una nueva Ley Escolta.

Gonzalo Espina Miranda, diputado panista, indicó que la nueva legislación obligará a las empresas de escoltas a contener los datos del agente que preste el servicio, las placas de los vehículos y las armas que porte.

Informó que el proyecto de ordenamiento en proceso tiene el objetivo de normar, registrar y mantener control de las empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada, con personal que resguarda la integridad física de particulares, cuyos permisos y documentación deberán ser actualizados y validados de manera mensual.

Explicó el diputado local que en este momento “es imposible ofrecer algún dato que pueda reflejar la cantidad de escoltas que hay en la Ciudad de México”.

Existe la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas que ha reportado tener cerca de 800 miembros; sin embargo, la Comisión de Seguridad de la pasada legislatura de la ALDF contaba con un padrón de cinco mil guardaespaldas.

El asambleísta afirmó que ha pedido cifras actualizadas a diversas dependencias de estos custodios, pero a la fecha no ha tenido respuesta para determinar exactamente qué cantidad de este tipo de personal hay en la capital, de allí la importancia de contar con una legislación que regule esta actividad.

“Lo que buscamos es conocer el nombre, empresa a la que laboran, tipo de arma y vehículo para trasladarse”, insistió el legislador local del blanquiazul.

Luego de la agresión que sufrió el City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, a manos de un grupo de guardaespaldas del empresario de medios de comunicación del Estado de México Arturo Libién, Espina Miranda indicó que esta ley “antiguaruras” busca evitar abusos y excesos por parte de los particulares y elementos que tengan a su cargo funciones de seguridad privada.

“El no contar con un sistema que los tenga ubicados puede generar inseguridad, dado que puede prestarse a que la delincuencia organizada pase desapercibida mediante el modelo que actualmente opera”, dijo.

Afirmó que esta ley se deberán buscar sanciones para evitar delitos y erradicar la prepotencia y los abusos; pero también para premiar y reconocer por la vía fiscal a aquellas empresas de seguridad privada y particulares que se regularicen y cumplan con cada uno de los requisitos. Es importante que dentro de las medidas que se integren en la iniciativa estén distintas certificaciones, pues es necesario que este personal cuente con cursos básicos para tratar de evitar a toda costa que generen violencia en el espacio público de la Ciudad,
señaló Espina.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gobierno de Chihuhua armó un "circo político", acusa Tarín García
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Así se explica la red de corrupción de César Duarte
Se niega Solalinde a “enfriar temas” tras nueva amenaza de muerte
PGR pide ficha roja contra César Duarte
Piden lágrimas a candidata de Morena en entrenamiento de medios
Felipe Calderón sólo perjudica a Margarita Zavala: AMLO
Inauguran en Acapulco la tirolesa más grande del mundo sobre el mar
Estoy fuerte y nada ni nadie me va a detener: JVM
Nora Arias busca hacer ley programa "Médico en tu Casa"
Red de corrupción de Duarte daño por 6 mil mdp: Javier Corral
Frente a una elección de Estado confió en las instituciones: JVM
Estos videos buscan crear conciencia del acoso a mujeres en México
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Obispos del Edomex piden "dignificar la democracia"