Nacional

Sin ningún control, hasta 5 mil 'guaruras' en la capital

Gonzalo Espina Miranda, diputado panista, indicó que la aplicación de una nueva Ley Escolta obligará a las empresas  a contener los datos del agente que preste el servicio, las placas de los vehículos y las armas que porte.
Felipe Rodea
23 febrero 2016 23:34 Última actualización 24 febrero 2016 5:0
Muchos guardaespaldas en la Ciudad de México no están regulados. (Archivo/ Cuartoscuro)

Muchos guardaespaldas en la Ciudad de México no están regulados. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México se calcula que existen hasta cinco mil escoltas sin regulación alguna, por lo que la fracción de Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promueve la aplicación de una nueva Ley Escolta.

Gonzalo Espina Miranda, diputado panista, indicó que la nueva legislación obligará a las empresas de escoltas a contener los datos del agente que preste el servicio, las placas de los vehículos y las armas que porte.

Informó que el proyecto de ordenamiento en proceso tiene el objetivo de normar, registrar y mantener control de las empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada, con personal que resguarda la integridad física de particulares, cuyos permisos y documentación deberán ser actualizados y validados de manera mensual.

Explicó el diputado local que en este momento “es imposible ofrecer algún dato que pueda reflejar la cantidad de escoltas que hay en la Ciudad de México”.

Existe la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas que ha reportado tener cerca de 800 miembros; sin embargo, la Comisión de Seguridad de la pasada legislatura de la ALDF contaba con un padrón de cinco mil guardaespaldas.

El asambleísta afirmó que ha pedido cifras actualizadas a diversas dependencias de estos custodios, pero a la fecha no ha tenido respuesta para determinar exactamente qué cantidad de este tipo de personal hay en la capital, de allí la importancia de contar con una legislación que regule esta actividad.

“Lo que buscamos es conocer el nombre, empresa a la que laboran, tipo de arma y vehículo para trasladarse”, insistió el legislador local del blanquiazul.

Luego de la agresión que sufrió el City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, a manos de un grupo de guardaespaldas del empresario de medios de comunicación del Estado de México Arturo Libién, Espina Miranda indicó que esta ley “antiguaruras” busca evitar abusos y excesos por parte de los particulares y elementos que tengan a su cargo funciones de seguridad privada.

“El no contar con un sistema que los tenga ubicados puede generar inseguridad, dado que puede prestarse a que la delincuencia organizada pase desapercibida mediante el modelo que actualmente opera”, dijo.

Afirmó que esta ley se deberán buscar sanciones para evitar delitos y erradicar la prepotencia y los abusos; pero también para premiar y reconocer por la vía fiscal a aquellas empresas de seguridad privada y particulares que se regularicen y cumplan con cada uno de los requisitos. Es importante que dentro de las medidas que se integren en la iniciativa estén distintas certificaciones, pues es necesario que este personal cuente con cursos básicos para tratar de evitar a toda costa que generen violencia en el espacio público de la Ciudad,
señaló Espina.

Todas las notas NACIONAL
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
Autoridades arresta a tres hombres de nacionalidad yemení buscados por EU: CNS
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia