Nacional

Sin ningún control, hasta 5 mil 'guaruras' en la capital

Gonzalo Espina Miranda, diputado panista, indicó que la aplicación de una nueva Ley Escolta obligará a las empresas  a contener los datos del agente que preste el servicio, las placas de los vehículos y las armas que porte.
Felipe Rodea
23 febrero 2016 23:34 Última actualización 24 febrero 2016 5:0
Muchos guardaespaldas en la Ciudad de México no están regulados. (Archivo/ Cuartoscuro)

Muchos guardaespaldas en la Ciudad de México no están regulados. (Archivo/ Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México se calcula que existen hasta cinco mil escoltas sin regulación alguna, por lo que la fracción de Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promueve la aplicación de una nueva Ley Escolta.

Gonzalo Espina Miranda, diputado panista, indicó que la nueva legislación obligará a las empresas de escoltas a contener los datos del agente que preste el servicio, las placas de los vehículos y las armas que porte.

Informó que el proyecto de ordenamiento en proceso tiene el objetivo de normar, registrar y mantener control de las empresas que ofrecen el servicio de seguridad privada, con personal que resguarda la integridad física de particulares, cuyos permisos y documentación deberán ser actualizados y validados de manera mensual.

Explicó el diputado local que en este momento “es imposible ofrecer algún dato que pueda reflejar la cantidad de escoltas que hay en la Ciudad de México”.

Existe la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas que ha reportado tener cerca de 800 miembros; sin embargo, la Comisión de Seguridad de la pasada legislatura de la ALDF contaba con un padrón de cinco mil guardaespaldas.

El asambleísta afirmó que ha pedido cifras actualizadas a diversas dependencias de estos custodios, pero a la fecha no ha tenido respuesta para determinar exactamente qué cantidad de este tipo de personal hay en la capital, de allí la importancia de contar con una legislación que regule esta actividad.

“Lo que buscamos es conocer el nombre, empresa a la que laboran, tipo de arma y vehículo para trasladarse”, insistió el legislador local del blanquiazul.

Luego de la agresión que sufrió el City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, a manos de un grupo de guardaespaldas del empresario de medios de comunicación del Estado de México Arturo Libién, Espina Miranda indicó que esta ley “antiguaruras” busca evitar abusos y excesos por parte de los particulares y elementos que tengan a su cargo funciones de seguridad privada.

“El no contar con un sistema que los tenga ubicados puede generar inseguridad, dado que puede prestarse a que la delincuencia organizada pase desapercibida mediante el modelo que actualmente opera”, dijo.

Afirmó que esta ley se deberán buscar sanciones para evitar delitos y erradicar la prepotencia y los abusos; pero también para premiar y reconocer por la vía fiscal a aquellas empresas de seguridad privada y particulares que se regularicen y cumplan con cada uno de los requisitos. Es importante que dentro de las medidas que se integren en la iniciativa estén distintas certificaciones, pues es necesario que este personal cuente con cursos básicos para tratar de evitar a toda costa que generen violencia en el espacio público de la Ciudad,
señaló Espina.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas