Nacional

Sin más recursos, el sistema educativo le fallará al país: SNTE

Al reunirse con diputados federales, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torres, urgió en la necesidad de reasignar recursos para que el sistema educativo no le falle a México.
Víctor Chávez
08 noviembre 2016 19:26 Última actualización 08 noviembre 2016 19:26
El líder de la SNTE, Juan Díaz de la Torre, pidió que no se negocie con la reforma educativa. (Cortesía SNTE)

Díaz de la Torre enfatizó que parte de los recursos se deben destinar para la capacitación de los maestros. (Cortesía SNTE)

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, advirtió a la Cámara de Diputados que si no se le otorgan más recursos del Presupuesto en el 2017, el sistema educativo "le fallará al país entero".

En reunión con legisladores de la Comisión de Educación, el dirigente nacional del magisterio entregó a los diputados un análisis de los programas prioritarios a los que se debe hacer una "reasignación presupuestal", para "darle viabilidad al sistema educativo y cumplirle a México".

“Tiene que haber reasignaciones; si no las hay, sobre todo en aquellos aspectos en los que es estratégico, no resistirá el sistema educativo. Pero no sólo por el aspecto de la presión política, sino porque sería fallarle al país, fallarle a esto que estamos haciendo entre todos y que exige que seamos coherentes”.

Detalló que los programas prioritarios que deben tener una reasignación presupuestal son: de la Reforma Educativa, Nacional de Becas, Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Inclusión Digital, Escuelas de Tiempo Completo, Desarrollo Profesional Docente, Producción y Distribución de Libros y Materiales Educativos, Infraestructura Física Educativa y para la Inclusión y la Equidad Educativa.

Díaz de la Torre hizo énfasis en los recursos que se deben destinar para la capacitación y acompañamiento de los maestros, así como para los estímulos que establece la ley por cumplir con su profesionalización.

En este último punto pidió "tener visión de futuro, ya que con un desarrollo adecuado, acompañamiento y tutorías, los maestros se van a volcar por cientos de miles a la evaluación y la inmensa mayoría va a resultar sobresaliente, no tengo ninguna duda, y no habrá dinero que pueda destinar el Estado mexicano para eso".

Se requiere -añadió- "tener una visión integral en términos de tiempo, presupuestos multianuales que ayuden a anticipar”.

Asimismo, destacó que “no puede haber ninguna posibilidad de que no se cumpla con el programa de Carrera Magisterial”, y expuso que "debe existir una fiscalización de los recursos destinados a los programas de promoción docente, para evitar que esos fondos se desvíen a otros rubros".

El diputado del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que coincide en varios de los planteamientos del SNTE y ofreció el respaldo de su partido. Asimismo, reconoció al Sindicato por su respuesta ante la transformación educativa.

En respuesta, la presidenta de la Comisión, Hortensia Aragón, del PRD, aseguró que están haciendo esfuerzos importantes para que el día de la votación del Presupuesto "tengamos las condiciones mínimas requeridas”. Coincidió con el SNTE en la necesidad de "canalizar mayores recursos a los programas fundamentales" y reconoció "la utilidad de las reuniones que la organización magisterial mantiene, porque servirán para sensibilizar a los legisladores”.

Díaz de la Torre se reunió también con los diputados de Nueva Alianza, y el coordinador de la bancada, Luis Alfredo Valles Mendoza, externó el aprecio de los legisladores a los maestros de México.

"El reconocimiento a todo ese esfuerzo no se pude expresar más que con presupuesto. Cuando apoyamos la educación apoyamos el futuro de México, por eso nos hemos sumado al esfuerzo del SNTE para defender la educación”.

Todas las notas NACIONAL
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos