Nacional

Sin más recursos, el sistema educativo le fallará al país: SNTE

Al reunirse con diputados federales, el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torres, urgió en la necesidad de reasignar recursos para que el sistema educativo no le falle a México.
Víctor Chávez
08 noviembre 2016 19:26 Última actualización 08 noviembre 2016 19:26
El líder de la SNTE, Juan Díaz de la Torre, pidió que no se negocie con la reforma educativa. (Cortesía SNTE)

Díaz de la Torre enfatizó que parte de los recursos se deben destinar para la capacitación de los maestros. (Cortesía SNTE)

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, advirtió a la Cámara de Diputados que si no se le otorgan más recursos del Presupuesto en el 2017, el sistema educativo "le fallará al país entero".

En reunión con legisladores de la Comisión de Educación, el dirigente nacional del magisterio entregó a los diputados un análisis de los programas prioritarios a los que se debe hacer una "reasignación presupuestal", para "darle viabilidad al sistema educativo y cumplirle a México".

“Tiene que haber reasignaciones; si no las hay, sobre todo en aquellos aspectos en los que es estratégico, no resistirá el sistema educativo. Pero no sólo por el aspecto de la presión política, sino porque sería fallarle al país, fallarle a esto que estamos haciendo entre todos y que exige que seamos coherentes”.

Detalló que los programas prioritarios que deben tener una reasignación presupuestal son: de la Reforma Educativa, Nacional de Becas, Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Inclusión Digital, Escuelas de Tiempo Completo, Desarrollo Profesional Docente, Producción y Distribución de Libros y Materiales Educativos, Infraestructura Física Educativa y para la Inclusión y la Equidad Educativa.

Díaz de la Torre hizo énfasis en los recursos que se deben destinar para la capacitación y acompañamiento de los maestros, así como para los estímulos que establece la ley por cumplir con su profesionalización.

En este último punto pidió "tener visión de futuro, ya que con un desarrollo adecuado, acompañamiento y tutorías, los maestros se van a volcar por cientos de miles a la evaluación y la inmensa mayoría va a resultar sobresaliente, no tengo ninguna duda, y no habrá dinero que pueda destinar el Estado mexicano para eso".

Se requiere -añadió- "tener una visión integral en términos de tiempo, presupuestos multianuales que ayuden a anticipar”.

Asimismo, destacó que “no puede haber ninguna posibilidad de que no se cumpla con el programa de Carrera Magisterial”, y expuso que "debe existir una fiscalización de los recursos destinados a los programas de promoción docente, para evitar que esos fondos se desvíen a otros rubros".

El diputado del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que coincide en varios de los planteamientos del SNTE y ofreció el respaldo de su partido. Asimismo, reconoció al Sindicato por su respuesta ante la transformación educativa.

En respuesta, la presidenta de la Comisión, Hortensia Aragón, del PRD, aseguró que están haciendo esfuerzos importantes para que el día de la votación del Presupuesto "tengamos las condiciones mínimas requeridas”. Coincidió con el SNTE en la necesidad de "canalizar mayores recursos a los programas fundamentales" y reconoció "la utilidad de las reuniones que la organización magisterial mantiene, porque servirán para sensibilizar a los legisladores”.

Díaz de la Torre se reunió también con los diputados de Nueva Alianza, y el coordinador de la bancada, Luis Alfredo Valles Mendoza, externó el aprecio de los legisladores a los maestros de México.

"El reconocimiento a todo ese esfuerzo no se pude expresar más que con presupuesto. Cuando apoyamos la educación apoyamos el futuro de México, por eso nos hemos sumado al esfuerzo del SNTE para defender la educación”.

Todas las notas NACIONAL
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump