Nacional

Sin la alianza con el PRI, el Verde cae hasta séptimo lugar en preferencias

De ir solo en las elecciones del próximo año, cuando se renovarán seis mil 860 cargos de elección popular, entre ellos 12 gubernaturas, 966 ayuntamientos y 388 diputados locales, el PVEM podría sufrir el embate de partidos como Morena.
Susana Guzmán
22 diciembre 2015 22:53 Última actualización 23 diciembre 2015 5:0
Jesús Sesma, diputado de la ALDF, Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del PVEM y Carlos Alberto Puente, senador del Verde, ayer en conferencia de prensa, en la que dijeron que la multa del INE es inconstitucional. (Cuartoscuro)

El PVEM ha manifestado que irá solo en las elecciones del próximo año. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin la alianza con el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se coloca entre la quinta y la séptima fuerza política en por lo menos ocho de los 14 estados en los que habrá elecciones el próximo año.

En Durango y Tlaxcala es sexta fuerza electoral; en Oaxaca, Durango y Puebla, la sexta, y en Chihuahua, Veracruz y Zacatecas, la quinta. En Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas es la cuarta y sólo en Sinaloa constituye la tercera fuerza política en la entidad.

De privilegiar ir solo en la competencia electoral del próximo año, cuando se renovarán seis mil 860 cargos de elección popular, entre ellos 12 gubernaturas, 966 ayuntamientos y 388 diputados locales, el Verde Ecologista podría sufrir el embate de partidos como Morena, que en Quintana Roo es ya la segunda fuerza política, mientras que en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz es la tercera, de acuerdo con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 7 de junio.

En Oaxaca, donde es sexta fuerza, el Verde es superado incluso por el Partido Encuentro Social (PES), que en la pasada elección de diputados federales obtuvo 37 mil 936 votos, contra 37 mil 488 del Partido Verde. El PAN pasa a ser cuarta fuerza con 91 mil 498 votos, mientras que Morena se coloca en el tercero con 122 mil 115 votos.

En Chihuahua, donde el PRI se consolidó como la primera fuerza, con 254 mil 554 sufragios en la pasada contienda, los votos para el PVEM (43 mil 038) lo colocaron en el quinto sitio, superado por Morena, que alcanzó el cuarto lugar con 48 mil 700 votos, y Nueva Alianza, que se constituyó en tercera fuerza, con 55 mil 776 sufragios.

En Durango, el Partido Verde es sexta fuerza electoral, con apenas 22 mil 389, y es superado por todos los partidos de izquierda: Morena, con 24 mil 777 votos; Movimiento Ciudadano, que obtuvo 27 631, y el Partido del Trabajo, con 28 mil 811 sufragios, alcanzando este último el tercer sitio en el estado.

En Hidalgo es la séptima fuerza electoral al obtener solo 46 mil 253 sufragios, mientras que Morena alcanzó a colocarse como el sexto, con 61 mil 467. Nueva Alianza en el quinto sitio, con 80 mil 740, y el Partido Encuentro Social (PES el cuarto, con 80 mil 862.

En Puebla ocupa el sexto lugar tras la elección de junio pasado, con 80 mil 863 votos, y es supera-do por el PRD, que cayó a la quinta fuerza en la entidad al lograr 82 mil 955 sufragios. Nueva Alianza ocupa el cuarto lugar, con 92 mil 514, y Morena el tercero, con 153 mil 436. Mientras que en Tlaxcala, ocupan el séptimo sitio, con solo 13 mil 940 votos.

Todas las notas NACIONAL
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth