Nacional

Sin la alianza con el PRI, el Verde cae hasta séptimo lugar en preferencias

De ir solo en las elecciones del próximo año, cuando se renovarán seis mil 860 cargos de elección popular, entre ellos 12 gubernaturas, 966 ayuntamientos y 388 diputados locales, el PVEM podría sufrir el embate de partidos como Morena.
Susana Guzmán
22 diciembre 2015 22:53 Última actualización 23 diciembre 2015 5:0
Jesús Sesma, diputado de la ALDF, Arturo Escobar y Vega, coordinador de los diputados del PVEM y Carlos Alberto Puente, senador del Verde, ayer en conferencia de prensa, en la que dijeron que la multa del INE es inconstitucional. (Cuartoscuro)

El PVEM ha manifestado que irá solo en las elecciones del próximo año. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin la alianza con el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se coloca entre la quinta y la séptima fuerza política en por lo menos ocho de los 14 estados en los que habrá elecciones el próximo año.

En Durango y Tlaxcala es sexta fuerza electoral; en Oaxaca, Durango y Puebla, la sexta, y en Chihuahua, Veracruz y Zacatecas, la quinta. En Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas es la cuarta y sólo en Sinaloa constituye la tercera fuerza política en la entidad.

De privilegiar ir solo en la competencia electoral del próximo año, cuando se renovarán seis mil 860 cargos de elección popular, entre ellos 12 gubernaturas, 966 ayuntamientos y 388 diputados locales, el Verde Ecologista podría sufrir el embate de partidos como Morena, que en Quintana Roo es ya la segunda fuerza política, mientras que en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz es la tercera, de acuerdo con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 7 de junio.

En Oaxaca, donde es sexta fuerza, el Verde es superado incluso por el Partido Encuentro Social (PES), que en la pasada elección de diputados federales obtuvo 37 mil 936 votos, contra 37 mil 488 del Partido Verde. El PAN pasa a ser cuarta fuerza con 91 mil 498 votos, mientras que Morena se coloca en el tercero con 122 mil 115 votos.

En Chihuahua, donde el PRI se consolidó como la primera fuerza, con 254 mil 554 sufragios en la pasada contienda, los votos para el PVEM (43 mil 038) lo colocaron en el quinto sitio, superado por Morena, que alcanzó el cuarto lugar con 48 mil 700 votos, y Nueva Alianza, que se constituyó en tercera fuerza, con 55 mil 776 sufragios.

En Durango, el Partido Verde es sexta fuerza electoral, con apenas 22 mil 389, y es superado por todos los partidos de izquierda: Morena, con 24 mil 777 votos; Movimiento Ciudadano, que obtuvo 27 631, y el Partido del Trabajo, con 28 mil 811 sufragios, alcanzando este último el tercer sitio en el estado.

En Hidalgo es la séptima fuerza electoral al obtener solo 46 mil 253 sufragios, mientras que Morena alcanzó a colocarse como el sexto, con 61 mil 467. Nueva Alianza en el quinto sitio, con 80 mil 740, y el Partido Encuentro Social (PES el cuarto, con 80 mil 862.

En Puebla ocupa el sexto lugar tras la elección de junio pasado, con 80 mil 863 votos, y es supera-do por el PRD, que cayó a la quinta fuerza en la entidad al lograr 82 mil 955 sufragios. Nueva Alianza ocupa el cuarto lugar, con 92 mil 514, y Morena el tercero, con 153 mil 436. Mientras que en Tlaxcala, ocupan el séptimo sitio, con solo 13 mil 940 votos.

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña
Corte mantiene bloqueo a decreto migratorio de Trump
Padres de los 43 piden retomar líneas de investigación
Gobiernos del PAN no combatieron corrupción como el PRI: Ochoa Reza
Yunes está detrás de los videos de Eva Cadena: López Obrador
Comité ciudadano lleva tres meses de vida sin presupuesto: Peschard
“Tiempos de definiciones, no de canallas”, dice AMLO a PRD, PT y MC
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN