Nacional

Sin instalaciones ni recursos inicia a operar el comité ciudadano del SNA

Jaqueline Peschard dijo que se reunirá con el secretario de Hacienda para solicitar una partida presupuestal para la operación del comité, pues no se tiene contemplados recursos ni para el SNA ni para la Secretaría Ejecutiva.
Anabel Clemente
09 febrero 2017 14:47 Última actualización 09 febrero 2017 14:48
Comité de Participación Ciudadana SNA

Este jueves se entregaron los nombramientos a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana recibieron su nombramiento oficial y comenzarán a trabajar sin recursos humanos, económicos ni instalaciones para sus sesiones.

En una ceremonia en el Instituto Mexicano de la Competitividad, la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción, entregó los certificados que acreditan a Jacqueline Peschard, como presidenta; y a Mariclaire Acosta, Alfonso Hernández, Octavio López y Manuel Pérez de Acha como integrantes.

Los nuevos encargados de vigilar y dar seguimiento a las investigaciones de corrupción, señalaron que después de la presentación realizarían la primera junta formal, sin embargo, carecen de instalaciones.

"Lo primero que tenemos que hacer es estructurar la parte técnica del SNA, que es lo que se llama secretaría técnica del sistema, que es la única entidad nueva que se va a crear. Por lo pronto no tenemos ningún lugar donde sesionar, eventualmente buscaremos un espacio, a ver si la UNAM nos ofrece donde podamos sesionar", dijo Peschard.

De acuerdo con la presidenta del CPC, debe reunirse con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para solicitar una partida presupuestal para la operación del comité, pues no se tiene contemplados recursos ni para el Sistema Nacional Anticorrupción, ni para la Secretaría Ejecutiva.

Se agregó que no hay recursos económicos, materiales ni humanos asignados.

Sin embargo, confió en que de puede trabajar en un calendario de actividades para saber cuándo serán las próximas sesiones.

"Tenemos que lograr la confianza de los ciudadanos que están tan escépticos de la posibilidad de que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción. Es un reto importante pero creo que mis compañeros y yo habremos de poner todo nuestro esfuerzo, todo nuestro conocimiento, nuestra inteligencia... le haría un llamado a la ciudadanía a las organizaciones sociales a que le den seguimiento, que nos nos exija", señaló Peschard.