Nacional

Sin incidentes, votación de la Consulta de Presupuesto Participativo en el DF

El IEDF informó que desde las 9:00 horas comenzó la apertura de las Mesas Receptoras, mismas que se cerrarán hasta las 18:00 horas para que acudan los ciudadanos del DF a votar por el proyecto que consideren más viable en su comunidad.
Felipe Rodea
08 noviembre 2015 10:58 Última actualización 08 noviembre 2015 11:4
Voto electrónico en el Instituto Electoral del Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Poder Judicial

A partir de las 9:00 horas fueron instaladas mil 793 Mesas Receptoras de Opinión (MRO) en igual número de colonias y pueblos originarios del Distrito Federal, donde los capitalinos podrán votar a favor del proyecto que consideren conveniente desarrollar en su localidad en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que desde las 9:00 horas comenzó la apertura de las Mesas Receptoras, mismas que se cerrarán hasta las 18:00 horas para que acudan los ciudadanos del Distrito Federal a votar por el proyecto que consideren más viable en su comunidad.

No podrán volver a sufragar aquellos que ya lo hicieron previamente vía internet, del 30 de octubre y hasta el 4 de noviembre pasado, cuando se recibieron un total de 98 mil 238 participaciones registradas a través en la páginawww.iedf.org.mx que se abrió a través de teléfono celular, tableta, computadora y en Módulos de Opinión.


El IEDF informó que en total se recibieron 13 mil 261 proyectos en las 16 delegaciones del Distrito Federal, la mayor participación de los ciudadanos se dio en propuestas que podrían denominarse “tradicionales”, es decir que el 83 por ciento se ubica en los rubros de equipamiento, infraestructura; y sobre todo, obras y servicios que alcanzó el 42 por ciento de los proyectos presentados.

Sin embargo, estos rubros corresponden a cuestiones que deben ser atendidas por las propias delegaciones con el presupuesto ordinario porque suponen obras o adquisición de equipos muchas veces vinculados a responsabilidades del gobierno de las delegaciones o del gobierno central de la Ciudad de México. Sólo el 17 por ciento corresponde a proyectos que contemplan actividades recreativas, deportivas y culturales.

Luego de quedar los proyectos que cubrieron todos los requisitos, este domingo los capitalinos votarán por unos nueve mil 230 proyectos ciudadanos dictaminados como favorables. Las delegaciones en donde se presentaron el mayor número de propuestas fueron Gustavo A. Madero, con dos mil 910 e Iztapalapa, con dos mil 756, mientras que en Álvaro Obregón se registraron mil 103.

La consejera electoral Olga González Martínez, presidenta de la Comisión de Organización y Geoestadística Electoral del IEDF, comentó que para facilitar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho a opinar, el Instituto llevó a cabo la impresión de más de dos millones de papeletas y dispondrá de dos mil canceles modulares y la misma cantidad de urnas, cajas paquete electoral, sellos “X” y lupas Fresnel, así como 20 mil crayones que se distribuyeron en cada mesa de opinión.

El IEDF puso a disposición de los capitalinos para cualquier duda, queja o información el Centro de Información Telefónica (CITIEDF) que operará de 09:00 a 19:00 horas y a través del número 01 800 433 3222, se atenderán las dudas relacionadas con el ejercicio vecinal.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, llamó a los capitalinos a hacer de esta jornada una fiesta democrática y confió en que la ciudadanía acudirá a las Mesas Receptoras para seleccionar los proyectos que beneficien a sus colonias o pueblos.