Nacional

'Sin incidentes', movilizaciones por
el Día del Trabajo

En el marco del Día Internacional del Trabajo, tanto las marchas en la Ciudad de México como en diversos estados del país reportaron saldos blancos.
Redacción
01 mayo 2016 21:34 Última actualización 01 mayo 2016 21:40
marcha

Representantes de organizaciones sindicales realizaron un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México y posteriormente se retiraron sin incidentes. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) reportó “sin incidentes” las movilizaciones que se realizaron en la capital del país con motivo del 130 aniversario del Día Internacional del Trabajo.

Dijo que desde temprana hora, organizaciones como el Congreso del Trabajo, Sindicato Mexicano de Telefonistas, Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicano de Electricistas, Motociclistas Unidos, entre otros marcharon desde distintos puntos para concentrarse en la Plaza de la Constitución alrededor del mediodía.

Agregó que poco más de 3 mil 400 elementos de la SSPCDMX dieron acompañamiento en todo momento a los contingentes para garantizar su integridad y libre tránsito tanto de asistentes a las movilizaciones como al resto de los ciudadanos.

“A su arribo al Zócalo, algunos representantes de dichas organizaciones realizaron un mitin y posteriormente se retiraron sin incidentes”, aseguró en un comunicado de prensa.

Poco después de las 15:00 horas, un centenar de personas del Partido Comunista marcharon del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo. A las 18:00 horas, tras concluir la última congregación en el Zócalo, se dio por terminada la jornada del 1 de mayo con saldo blanco.

La SSP CDMX indicó que tras el retiro de los manifestantes, se recuperó de forma paulatina la vialidad en avenidas como Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia, hasta Rosales, Eje Central, Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Pino Suárez.

La dependencia capitalina no hizo mención a la participación en las movilizaciones de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, trabajadoras sexuales e integrantes de grupos anarquistas, éstos últimos quienes fueron encapsulados para evitar que generaran disturbios.

EN LOS ESTADOS
En Durango, decenas de sindicatos y miles de empleados salieron a las calles de la capital del estado para manifestarse contra distintas inconformidades, entre las que sobresalieron los maestros, contra la reforma educativa, y los médicos, contra la violencia y acoso.

A las movilizaciones se sumaron los sindicatos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como el sindicato de telefonistas, del Monte de Piedad, que se sumaron a la protesta magisterial, pero también establecieron sus propios puntos, como un salario digno, rechazaron la privatización de Pemex y condenaron las reformas estructurales.

En Tamaulipas, se reportó que más de 57 mil obreros de diversas gremiales marcharon para conmemorar el día internacional del trabajo, en ciudades como Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.
En tanto que en Sonora, unos 50 mil trabajadores desfilaron por las calles en diferentes municipios de la entidad.

1
 

 

marcha


En contraste, en Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata encabezó el evento multitudinario para la celebración de esta fecha en la capital estatal. En el mismo tenor, la movilización de obreros y representantes sindicales en Villahermosa estuvo encabezada por el Secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda.

Mientras que en Oaxaca, el gobernador Gabino Cué rechazó, por primera vez, recibir el pliego petitorio de la Sección 22 de la CNTE como en otros años lo había hecho, cada 1 de mayo. Este domingo los profesores realizaron una movilización masiva, al término de la cual pretendían entregar el documento de 9 puntos en el palacio de gobierno.

Por algunos momentos la situación se tornó tensa, ya que los integrantes del magisterio oaxaqueño, al encontrar cerrado el edificio y resguardado con vallas metálicas y elementos de seguridad, vandalizaron en el lugar e intentaron ingresar por la fuerza.

*Con información de David Saúl Vela, Felipe Rodea, Martha Casas y Agencias.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC