Nacional

'Sin incidentes', movilizaciones por
el Día del Trabajo

En el marco del Día Internacional del Trabajo, tanto las marchas en la Ciudad de México como en diversos estados del país reportaron saldos blancos.
Redacción
01 mayo 2016 21:34 Última actualización 01 mayo 2016 21:40
marcha

Representantes de organizaciones sindicales realizaron un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México y posteriormente se retiraron sin incidentes. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) reportó “sin incidentes” las movilizaciones que se realizaron en la capital del país con motivo del 130 aniversario del Día Internacional del Trabajo.

Dijo que desde temprana hora, organizaciones como el Congreso del Trabajo, Sindicato Mexicano de Telefonistas, Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sindicato Mexicano de Electricistas, Motociclistas Unidos, entre otros marcharon desde distintos puntos para concentrarse en la Plaza de la Constitución alrededor del mediodía.

Agregó que poco más de 3 mil 400 elementos de la SSPCDMX dieron acompañamiento en todo momento a los contingentes para garantizar su integridad y libre tránsito tanto de asistentes a las movilizaciones como al resto de los ciudadanos.

“A su arribo al Zócalo, algunos representantes de dichas organizaciones realizaron un mitin y posteriormente se retiraron sin incidentes”, aseguró en un comunicado de prensa.

Poco después de las 15:00 horas, un centenar de personas del Partido Comunista marcharon del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo. A las 18:00 horas, tras concluir la última congregación en el Zócalo, se dio por terminada la jornada del 1 de mayo con saldo blanco.

La SSP CDMX indicó que tras el retiro de los manifestantes, se recuperó de forma paulatina la vialidad en avenidas como Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia, hasta Rosales, Eje Central, Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y Pino Suárez.

La dependencia capitalina no hizo mención a la participación en las movilizaciones de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, trabajadoras sexuales e integrantes de grupos anarquistas, éstos últimos quienes fueron encapsulados para evitar que generaran disturbios.

EN LOS ESTADOS
En Durango, decenas de sindicatos y miles de empleados salieron a las calles de la capital del estado para manifestarse contra distintas inconformidades, entre las que sobresalieron los maestros, contra la reforma educativa, y los médicos, contra la violencia y acoso.

A las movilizaciones se sumaron los sindicatos adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), como el sindicato de telefonistas, del Monte de Piedad, que se sumaron a la protesta magisterial, pero también establecieron sus propios puntos, como un salario digno, rechazaron la privatización de Pemex y condenaron las reformas estructurales.

En Tamaulipas, se reportó que más de 57 mil obreros de diversas gremiales marcharon para conmemorar el día internacional del trabajo, en ciudades como Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.
En tanto que en Sonora, unos 50 mil trabajadores desfilaron por las calles en diferentes municipios de la entidad.

1
 

 

marcha


En contraste, en Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata encabezó el evento multitudinario para la celebración de esta fecha en la capital estatal. En el mismo tenor, la movilización de obreros y representantes sindicales en Villahermosa estuvo encabezada por el Secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda.

Mientras que en Oaxaca, el gobernador Gabino Cué rechazó, por primera vez, recibir el pliego petitorio de la Sección 22 de la CNTE como en otros años lo había hecho, cada 1 de mayo. Este domingo los profesores realizaron una movilización masiva, al término de la cual pretendían entregar el documento de 9 puntos en el palacio de gobierno.

Por algunos momentos la situación se tornó tensa, ya que los integrantes del magisterio oaxaqueño, al encontrar cerrado el edificio y resguardado con vallas metálicas y elementos de seguridad, vandalizaron en el lugar e intentaron ingresar por la fuerza.

*Con información de David Saúl Vela, Felipe Rodea, Martha Casas y Agencias.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores