Nacional

Sin imposiciones, decidirá el Congreso las bodas gay: Osorio Chong

La iniciativa, dijo el titular de Segob,  deberá ser revisada por todos los partidos políticos y "tendrán que preguntar, seguramente tendrán que evaluar, tendrán que ver si la mayoría de los mexicanos está de acuerdo o no".

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, aseguró que la iniciativa presidencial para permitir los matrimonios y la adopción entre personas del mismo sexo, no será ninguna imposición autoritaria, y que serán los legisladores en el Congreso de la Unión quienes tomarán la decisión y dirán la última palabra.

"La iniciativa que mandó el señor presidente hace unos días, lo dijo como lo hace con todas, se presentan para que pueda ser discutida, analizada, para que se pueda valorar, para que se pueda considerar la opinión de los otros, y de los otros es la sociedad, es con la que trabajamos todos los días", dijo.

"No hay iniciativa que ha mandado el Presidente de la República que no ha sufrido grandes modificaciones y no hay oposición a ello, hay construcción con ellos, y me refiero con los legisladores, que son representantes populares".

"Esta iniciativa, no solamente a legisladores del PRI, sino de todos los partidos políticos, tendrán que revisarla, tendrán que preguntar, seguramente tendrán que evaluar, tendrán que ver si la mayoría de los mexicanos está de acuerdo o no", aclaró.

"No son iniciativas que estén significadas por buscar autoritariamente su aprobación. Todo lo contrario. Es poner los temas en la mesa", sostuvo.

En conferencia de prensa, durante una gira por Querétaro, el funcionario subrayó que "a nadie nos debe de asustar que este gobierno está poniendo todos los temas. Puso el tema educativo, puso el tema de telecomunicaciones, puso el tema energético. Ha puesto el tema a discusión, en el tema de la mariguana, sus usos, sus beneficios, sus complicaciones".

"Y el tema ahora de los matrimonios, creo que entra en este mismo significado de un presidente abierto, un presidente visionario, un presidente que plantea temas que deben de abordarse, que como sociedad debemos de entender, que debemos de abordar".

Por ello -anotó- "no debemos entrar en conflicto, debemos de buscar construir siempre. Podemos estar no de acuerdo unos y otros, de eso se trata la democracia. Pero lo importante es no aplastar a las minorías, es construir con las minorías. Entonces, puede ésta en lo particular generar molestia a algunos sectores de la población. Hay que decirlo, hay que manifestarlo, y entonces podrán tendrán tener esa valoración los legisladores, a quienes les toca aprobar o no, una iniciativa".

También lee: