Nacional

Sin huellas de tortura el único detenido por caso Narvarte: CDHDF

La ombudsman, Perla Gallardo, dijo que en este momento no pueden afirmar si existe situación de tortura en Daniel Pacheco, único detenido por el multihomicidio en la colonia Narvarte. 
Felipe Rodea
20 agosto 2015 17:24 Última actualización 20 agosto 2015 17:24
Daniel Pacheco Gutiérrez de 41 años implicado en caso Narvarte. (Especial)

Daniel Pacheco Gutiérrez de 41 años detenido por el multihocidio en la Narvarte. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no encontró evidencia de tortura en Daniel Pacheco Gutiérrez, uno de los responsables del asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres más.

La ombudsman, Perla Gallardo, afirmó: “Nosotros tenemos queja de oficio iniciada en seguimiento al presunto responsable que fue detenido. Por parte de la Comisión ya se hicieron dos entrevistas. Se inició ya el protocolo correspondiente. Al día de hoy no tenemos condiciones para afirmar que haya una situación de tortura”.

En entrevista luego de presentar la Recomendación 6/2015 emitida a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, explicó que “No podemos en este momento afirmar una situación de tortura. Lo que se ha estado haciendo son las indagatorias con contradicciones en la entrevista y sin necesidad de acompañamiento sicológico”.

Por otra parte, Perla Gallardo demandó que en las acciones que lleve a cabo la autoridad tengan el objetivo primordial de que garantizar el derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas y cuando se identifique a los probables responsables tengan un debido proceso, tengan su presunción de inocencia garantizada. “Pero sobre todo el mensaje más importante es que no puede haber impunidad”.

Rechazó que la labor de investigación en este caso se den a conocer por medio de filtraciones, por lo que llamó a deslindar de manera inmediata por parte de la Procuraduría quién o quiénes dentro de su estructura y organigrama, y su propio Director o Directora de Comunicación, están propiciando esta situación.

También hizo un reconocimiento a que tanto el Procurador, Rodolfo Ríos y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tengan abiertas todas las líneas de investigación. Esto para la Comisión es prioritario, dijo porque en la Ciudad de México se tiene que mostrar que se van a manejar todas las mejores prácticas en materia de documentación de casos de estas características.

“Uno muy sensible es el Protocolo de Feminicidio y otro prioritario es la línea de investigación en libertad de expresión; y por el tema de la defensora y del fotoperiodista, el contexto sobre el cual estaban ellos ejerciendo su trabajo y por qué estaban fuera de sus entidades, para que también esa sea una línea que se agote”, mencionó.

Por otra parte, dio a conocer que este jueves se reunirá con diversas organizaciones de la sociedad civil que le han estado dando seguimiento al caso, para darles a conocer el estado de las investigaciones de la CDHDF.