Nacional

Sin Fiscal Anticorrupción, inoperante la ley: Claudia Corichi

La Diputada Claudia Corichi hizo un llamado para que el Senado transparente el proceso de designación que desde abril pasado sigue en pausa.
Redacción 
12 julio 2017 21:21 Última actualización 12 julio 2017 21:21
d

d

CIUDAD DE MÉXICO.- La Diputada Claudia Corichi, declaró que la renuncia del Comité Ciudadano para designar un Fiscal Anticorrupción, es reflejo del hartazgo de la ciudadanía ante la falta de voluntad por acabar con la corrupción e impunidad en el país.

Corichi, recalcó que las dilaciones que ha generado la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, no tienen razón, ni justificación, por lo que hizo un llamado para que el Senado transparente el proceso de designación que desde abril pasado sigue en pausa.

La Secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de San Lázaro, señaló que: “a pesar de los esfuerzos que se han hecho es evidente que existen intereses que están impidiendo que corruptos como Javier o César Duarte, o Miguel Alonso, corruptos que han dañado a las instituciones y la democracia del país, sean juzgados con todo el peso de la ley”.

Indicó que, de no subsanarse esta falta ante la cercanía de los comicios de 2018, el mensaje que se estará mandando a la ciudadanía, es que la prioridad en la agenda pública no es terminar con el cáncer del país que son la corrupción y la impunidad, sino la lucha por el poder sin tregua.

La Diputada Corichi García, dejó en claro que, con la renuncia del Comité Ciudadano, el Senado tiene ahora la obligación de rendir cuentas a la gente, y explicar las razones por las que no se ha designado un Fiscal Anticorrupción, así como de brindar una ruta crítica para salir de este limbo. "Da la impresión de que no se quiere que haya sanciones específicas y todo siga igual".

“Sin la designación de un Fiscal, el Senado ha llevado a todo el Sistema Nacional Anticorrupción a un impasse, que refleja que desde 2014, la Cámara Alta no se ha tomado en serio su papel en la lucha contra la corrupción y por ello muchas denuncias de la ASF, incluso penales, son llamadas a misa” indicó Corichi.

La Legisladora hizo hincapié en que es inadmisible la demora, sobretodo cuando la LXIII legislatura en la Cámara baja, diversos legisladores han expresado su descontento ante el hecho de que el Procurador actual tenga pase directo para ser Fiscal Anticorrupción por 9 años.

Finalmente, la diputada de Movimiento Ciudadano subrayó que, si bien esta renuncia pone en jaque el futuro del SNA, el Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno tienen la obligación de presionar al Senado para que la designación se dé lo antes posible, y de la mejor manera.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores