Nacional

Sin Fiscal Anticorrupción, inoperante la ley: Claudia Corichi

La Diputada Claudia Corichi hizo un llamado para que el Senado transparente el proceso de designación que desde abril pasado sigue en pausa.
Redacción 
12 julio 2017 21:21 Última actualización 12 julio 2017 21:21
d

d

CIUDAD DE MÉXICO.- La Diputada Claudia Corichi, declaró que la renuncia del Comité Ciudadano para designar un Fiscal Anticorrupción, es reflejo del hartazgo de la ciudadanía ante la falta de voluntad por acabar con la corrupción e impunidad en el país.

Corichi, recalcó que las dilaciones que ha generado la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, no tienen razón, ni justificación, por lo que hizo un llamado para que el Senado transparente el proceso de designación que desde abril pasado sigue en pausa.

La Secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de San Lázaro, señaló que: “a pesar de los esfuerzos que se han hecho es evidente que existen intereses que están impidiendo que corruptos como Javier o César Duarte, o Miguel Alonso, corruptos que han dañado a las instituciones y la democracia del país, sean juzgados con todo el peso de la ley”.

Indicó que, de no subsanarse esta falta ante la cercanía de los comicios de 2018, el mensaje que se estará mandando a la ciudadanía, es que la prioridad en la agenda pública no es terminar con el cáncer del país que son la corrupción y la impunidad, sino la lucha por el poder sin tregua.

La Diputada Corichi García, dejó en claro que, con la renuncia del Comité Ciudadano, el Senado tiene ahora la obligación de rendir cuentas a la gente, y explicar las razones por las que no se ha designado un Fiscal Anticorrupción, así como de brindar una ruta crítica para salir de este limbo. "Da la impresión de que no se quiere que haya sanciones específicas y todo siga igual".

“Sin la designación de un Fiscal, el Senado ha llevado a todo el Sistema Nacional Anticorrupción a un impasse, que refleja que desde 2014, la Cámara Alta no se ha tomado en serio su papel en la lucha contra la corrupción y por ello muchas denuncias de la ASF, incluso penales, son llamadas a misa” indicó Corichi.

La Legisladora hizo hincapié en que es inadmisible la demora, sobretodo cuando la LXIII legislatura en la Cámara baja, diversos legisladores han expresado su descontento ante el hecho de que el Procurador actual tenga pase directo para ser Fiscal Anticorrupción por 9 años.

Finalmente, la diputada de Movimiento Ciudadano subrayó que, si bien esta renuncia pone en jaque el futuro del SNA, el Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno tienen la obligación de presionar al Senado para que la designación se dé lo antes posible, y de la mejor manera.

Todas las notas NACIONAL
Si detectaste daños en tu casa, ingenieros atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas