Nacional

Sin fiscal anticorrupción, Cervantes debe asumir ese papel: Juan Pardinas

IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex coincidieron en que el titular de la PGR es el responsable en materia penal en el combate a la corrupción y le pidieron informar sobre los casos abiertos de exgobernadores que incurrieron en corrupción.
Anabel Clemente
05 abril 2017 15:53 Última actualización 05 abril 2017 15:54
Juan Pardiñas

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan Pardinas, dijo que mientras no sea nombrado el fiscal anticorrupción, el procurador General de la República, Raúl Cervantes debe asumir su papel como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción.

“El procurador General de la República, Raúl Cervantes, se haya apersonado y ocupado la silla que corresponde a la fiscalía anticorrupción pues quiere decir que en México tenemos una figura encargada de la investigación de casos penales vinculados a temas de corrupción, y mientras el Senado no designe al fiscal especializado en el tema, esa persona es el doctor Raúl Cervantes”, dijo en la presentación del Semáforo Anticorrupción.

El titular del IMCO que junto a Transparencia Mexicana y a la Confederación Patronal de la República Mexicana crearon una metodología para analizar el avance en las entidades del Sistema Local Anticorrupción, señaló que es importante que antes de que se nombre al fiscal anticorrupción, se concrete la transición de la PGR a la Fiscalía General.

“Yo soy de los que creo, que es bueno que el Senado no se haya apresurado a nombrar al fiscal, si este nombramiento va a ocurrir en una circunstancia de desorden en el diseño institucional de la Fiscalía, en la falta de claridad en la transición de la PGR a la Fiscalía General”, agregó.

Al respecto, Eduardo Bohorquez, titular de Transparencia Mexicana, aseguró que al adoptar el lugar del fiscal anticorrupción, Raúl Cervantes ya tiene mucho que hacer mientras se continúa la búsqueda de un “buen fiscal".

“No habiendo nombrado fiscal especial anticorrupción hay un responsable en materia penal en la búsqueda de la lucha contra la corrupción y es el procurador Cervantes”, destacó.

Asimismo, recordó que ya hay un caso del que se esperan resultados, y es el de la empresa brasileña Oderbrecht.

Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, coincidió sobre la función de Raúl Cervantes al ocupar la silla del fiscal anticorrupción, por lo cual pidió revisar las denuncias de gobernadores y exgobernadores que han usado de forma irregular los recursos públicos.

Respecto a los avances de los estados en materia de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), las organizaciones encontraron que sólo tres entidades han iniciado el proceso de construcción de su sistema: Puebla, Nayarit y Chiapas.

El resto de las entidades se encuentran en procesos de impulsar una reforma constitucional o una ley del SLA para continuar con la designación de las personas que formarán parte del sistema a nivel estatal.

El plazo que tienen las entidades para la implementación de sus Sistemas Locales Anticorrupción es el 18 de julio de este año, y de acuerdo con el informe, 16 estados aún no tienen una propuesta de Ley para diseñar dicho sistema.

Todas las notas NACIONAL
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana, se reportan dos muertos
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
Niña de 12 años muere tras ser violada, junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión