Nacional

Sin fiscal anticorrupción, Cervantes debe asumir ese papel: Juan Pardinas

IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex coincidieron en que el titular de la PGR es el responsable en materia penal en el combate a la corrupción y le pidieron informar sobre los casos abiertos de exgobernadores que incurrieron en corrupción.
Anabel Clemente
05 abril 2017 15:53 Última actualización 05 abril 2017 15:54
Juan Pardiñas

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan Pardinas, dijo que mientras no sea nombrado el fiscal anticorrupción, el procurador General de la República, Raúl Cervantes debe asumir su papel como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción.

“El procurador General de la República, Raúl Cervantes, se haya apersonado y ocupado la silla que corresponde a la fiscalía anticorrupción pues quiere decir que en México tenemos una figura encargada de la investigación de casos penales vinculados a temas de corrupción, y mientras el Senado no designe al fiscal especializado en el tema, esa persona es el doctor Raúl Cervantes”, dijo en la presentación del Semáforo Anticorrupción.

El titular del IMCO que junto a Transparencia Mexicana y a la Confederación Patronal de la República Mexicana crearon una metodología para analizar el avance en las entidades del Sistema Local Anticorrupción, señaló que es importante que antes de que se nombre al fiscal anticorrupción, se concrete la transición de la PGR a la Fiscalía General.

“Yo soy de los que creo, que es bueno que el Senado no se haya apresurado a nombrar al fiscal, si este nombramiento va a ocurrir en una circunstancia de desorden en el diseño institucional de la Fiscalía, en la falta de claridad en la transición de la PGR a la Fiscalía General”, agregó.

Al respecto, Eduardo Bohorquez, titular de Transparencia Mexicana, aseguró que al adoptar el lugar del fiscal anticorrupción, Raúl Cervantes ya tiene mucho que hacer mientras se continúa la búsqueda de un “buen fiscal".

“No habiendo nombrado fiscal especial anticorrupción hay un responsable en materia penal en la búsqueda de la lucha contra la corrupción y es el procurador Cervantes”, destacó.

Asimismo, recordó que ya hay un caso del que se esperan resultados, y es el de la empresa brasileña Oderbrecht.

Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, coincidió sobre la función de Raúl Cervantes al ocupar la silla del fiscal anticorrupción, por lo cual pidió revisar las denuncias de gobernadores y exgobernadores que han usado de forma irregular los recursos públicos.

Respecto a los avances de los estados en materia de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), las organizaciones encontraron que sólo tres entidades han iniciado el proceso de construcción de su sistema: Puebla, Nayarit y Chiapas.

El resto de las entidades se encuentran en procesos de impulsar una reforma constitucional o una ley del SLA para continuar con la designación de las personas que formarán parte del sistema a nivel estatal.

El plazo que tienen las entidades para la implementación de sus Sistemas Locales Anticorrupción es el 18 de julio de este año, y de acuerdo con el informe, 16 estados aún no tienen una propuesta de Ley para diseñar dicho sistema.

Todas las notas NACIONAL
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
Sign up for free