Nacional

Sin fiscal anticorrupción, Cervantes debe asumir ese papel: Juan Pardinas

IMCO, Transparencia Mexicana y Coparmex coincidieron en que el titular de la PGR es el responsable en materia penal en el combate a la corrupción y le pidieron informar sobre los casos abiertos de exgobernadores que incurrieron en corrupción.
Anabel Clemente
05 abril 2017 15:53 Última actualización 05 abril 2017 15:54
Juan Pardiñas

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano de la Competitividad, Juan Pardinas, dijo que mientras no sea nombrado el fiscal anticorrupción, el procurador General de la República, Raúl Cervantes debe asumir su papel como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción.

“El procurador General de la República, Raúl Cervantes, se haya apersonado y ocupado la silla que corresponde a la fiscalía anticorrupción pues quiere decir que en México tenemos una figura encargada de la investigación de casos penales vinculados a temas de corrupción, y mientras el Senado no designe al fiscal especializado en el tema, esa persona es el doctor Raúl Cervantes”, dijo en la presentación del Semáforo Anticorrupción.

El titular del IMCO que junto a Transparencia Mexicana y a la Confederación Patronal de la República Mexicana crearon una metodología para analizar el avance en las entidades del Sistema Local Anticorrupción, señaló que es importante que antes de que se nombre al fiscal anticorrupción, se concrete la transición de la PGR a la Fiscalía General.

“Yo soy de los que creo, que es bueno que el Senado no se haya apresurado a nombrar al fiscal, si este nombramiento va a ocurrir en una circunstancia de desorden en el diseño institucional de la Fiscalía, en la falta de claridad en la transición de la PGR a la Fiscalía General”, agregó.

Al respecto, Eduardo Bohorquez, titular de Transparencia Mexicana, aseguró que al adoptar el lugar del fiscal anticorrupción, Raúl Cervantes ya tiene mucho que hacer mientras se continúa la búsqueda de un “buen fiscal".

“No habiendo nombrado fiscal especial anticorrupción hay un responsable en materia penal en la búsqueda de la lucha contra la corrupción y es el procurador Cervantes”, destacó.

Asimismo, recordó que ya hay un caso del que se esperan resultados, y es el de la empresa brasileña Oderbrecht.

Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, coincidió sobre la función de Raúl Cervantes al ocupar la silla del fiscal anticorrupción, por lo cual pidió revisar las denuncias de gobernadores y exgobernadores que han usado de forma irregular los recursos públicos.

Respecto a los avances de los estados en materia de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), las organizaciones encontraron que sólo tres entidades han iniciado el proceso de construcción de su sistema: Puebla, Nayarit y Chiapas.

El resto de las entidades se encuentran en procesos de impulsar una reforma constitucional o una ley del SLA para continuar con la designación de las personas que formarán parte del sistema a nivel estatal.

El plazo que tienen las entidades para la implementación de sus Sistemas Locales Anticorrupción es el 18 de julio de este año, y de acuerdo con el informe, 16 estados aún no tienen una propuesta de Ley para diseñar dicho sistema.

Todas las notas NACIONAL
¿Tu mascota resultó herida por el sismo? Estos veterinarios te pueden ayudar
22 muertos en colegio Rébsamen: Peña Nieto
Violencia en Chihuahua deja 25 ejecuciones en tres días
Reporta Protección Civil más de 140 muertos por sismo
Se registran 11 réplicas del sismo de esta tarde
Decenas de fallecidos en la Ciudad de México: Protección Civil
Líderes mundiales envían mensajes de apoyo a México tras sismo
UNAM convoca a estudiantes y público a formar brigadas tras sismo
Peña Nieto activa el Plan MX por sismo
Transporte opera con dificultad en la CDMX
¿Quieres ayudar? Aquí se instalarán los centros de acopio
Comienza habilitación de albergues en la CDMX
Videgaray confirma apoyo en labores de rescate de la ONU
Lanza Presidencia formulario para reportar daños
Derrumbes y un muerto en Tec de Monterrey, Campus CDMX
Imposible predecir si habrá réplicas del sismo de hoy: SSN
Instruye EPN acciones para apoyar a la población en los estados afectados por el sismo
Tlaxcala suspende clases tras reportar 2 heridos y daños a edificios
Suspenden clases en la CDMX y otros estados por sismo
Antonio Echevarría toma protesta como gobernador de Nayarit
Se siente sismo en Querétaro; no se reportan afectaciones
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
No hay heridos en el Soriana de Taxqueña, derrumbado por sismo
Videgaray agradece solidaridad internacional
Desalojan el Hospital Darío Fernández; improvisan urgencias en la calle