Sin escuelas, médicos, negocios y transporte en Guerrero por violencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin escuelas, médicos, negocios y transporte en Guerrero por violencia

COMPARTIR

···

Sin escuelas, médicos, negocios y transporte en Guerrero por violencia

El vocero de seguridad de la entidad comentó que por los constantes enfrentamientos hay docentes y trabajadores que no viajan a la sierra por lo que los servicios se reducen.

Enrique Villagómez
12/09/2018
Violencia en Guerrero

ACAPULCO.- La disputa armada que mantienen los grupos criminales identificados como el Cártel del Sur y 'Los Rojos' -ahora 'Los Jefes'- por el control del territorio donde se siembra amapola, esta generando violencia en la sierra de Guerrero, dijo el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

Durante los últimos días, se han registrado enfrentamientos que han afectado la vida cotidiana en diversas comunidades, así como las clases en las escuelas, atención médica, transporte publico y negocios cerrados.

“Tenemos conocimiento que hay algunos casos donde maestros o trabajadores del sector salud que viajan regularmente desde Chilpancingo hacia comunidades como La Laguna, Puentecillas, Carrizal de Bravo, El Ranchito y Filo de Caballos, entre otros, han optado por no hacerlo como medida de seguridad ante los hechos violentos, pero también hay que decir que muchos de esos trabajadores son originarios de esos lugares y afortunadamente siguen laborando”, explicó.

El pasado 5 de septiembre, un enfrentamiento entre integrantes del Cártel del Sur y 'Los Jefes, ocasionó el incendio de cinco vehículos -entre ellos uno del transporte público- sobre la carretera Iguala-Chilpancingo.

Posteriormente, el día 9 se reportaron balaceras en diversas comunidades como La Laguna, Puentecillas, Carrizal de Bravo, El Ranchito y Filo de Caballos, las cuales provocaron pánico entre la población y obligó a los cuerpos de seguridad -Ejército y policía estatal- a desplegar operativos de vigilancia, logrando asegurar a seis presuntos delincuentes.

“Dentro de toda esta lamentable situación, afortunadamente no se ha registrado la muerte de ningún civil, es decir, no ha habido ataques contra maestros, doctores, enfermeras, choferes del transporte público o propietarios de negocios, lo que nos indica claramente que el problema es entre estos dos grupos de criminales quienes se están disputando el control del territorio para la siembra y trasiego de amapola”, insistió el funcionario.

Sobre la presunta falta de seguridad en esa zona, dijo que ninguno de los municipios de esa zona cuentan con cuerpos policíacos y toda esa responsabilidad se la dejan al estado y al Ejército, los cuales llevan a cabo tareas no solo de vigilancia sino también de prevención, pero está más que claro que este esfuerzo no ha sido suficiente.