Nacional

Sin educación financiera no se alcanzarán objetivos de la reforma:  Moreno

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que cerca de 62 de cada 100 mexicanos carecen de educación financiera; mientras, en el país sólo 10% de las instituciones financieras promueven programas de educación sobre los servicios y productos que ofrecen.
Víctor Chávez
18 junio 2015 14:18 Última actualización 18 junio 2015 14:19
Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura

Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura. (diputadosprd.org.mx)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, advirtió que los objetivos de la Reforma Financiera sólo se podrán alcanzar con una efectiva educación financiera, proveniente de instituciones públicas y privadas, sobre las necesidades y condiciones económicas de la población en general.

Lo anterior -expuso- debido a que menos del 20 por ciento de la población adulta lleva un registro de sus gastos, y menos de la mitad de la población económicamente activa tiene un método formal de ahorro, según datos del 2014 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Comentó que, en un estudio del 2010, la misma Comisión señala que cerca de 62 de cada 100 mexicanos carecen de educación financiera; mientras, en el país sólo 10 por ciento de las instituciones financieras promueven programas de educación sobre los servicios y productos que ofrecen, de acuerdo con información de 2014 del Buró de Entidades Financieras.

Así -dijo- de los 45 bancos que operan en el país, sólo cinco promueven programas de educación; y de las 103 compañías de seguros, sólo cinco registraron tener programas educativos sobre el uso de los productos que ofertan.

Esta situación se refleja en escasa participación de los sectores sociales en los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras; malos hábitos al momento de decidir utilizar los productos y servicios financieros; desconocimiento de los derechos y obligaciones frente a las instituciones financieras, y falta de planeación financiera, señaló.

Al inaugurar el Foro de Educación Financiera, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, anotó que "es común ver personas que contratan créditos con altas tasas de interés, que ahorran en instituciones no reguladas, que se encuentran sobreendeudadas, en cartera vencida, o bien, que tienen su ahorro en Afores con una comisión alta y rendimientos por debajo del promedio, lo que a la larga afectará el monto de su pensión".

"La educación financiera se considera uno de los elementos que impactan directamente en la calidad de vida de las personas, entendida desde la posibilidad individual de obtener mejores resultados económicos que redunde en poder contar con mejor acceso a la vivienda, a la salud e, incluso, para generar para sus propias opciones de empleo", destacó.

Adicionalmente, "es deseable que como usuarios de servicios financieros, estemos preparados para preguntar, leer y entender lo que nos ofrecen las instituciones financieras, aspectos que podemos encontrar en la educación financiera".

Además, "nos permite manejar un presupuesto, entender un crédito y sus riesgos, o llevar acciones que permitan minimizar el impacto de una crisis financiera. Con la educación en este rubro los mexicanos se podrán incorporar al sistema financiero en un tema que no es exclusivamente financiero, al estar relacionado con la inclusión social, ya que al participar en el crédito o en el ahorro, o contratar un seguro, se pueden generar oportunidades de desarrollo y crecimiento personal, así como oportunidades económicas para las familias".

En consecuencia, "la educación financiera debe ser un tema prioritario que forme parte de la agenda pública, en la cual estén involucradas las instituciones públicas y privadas que consideren las necesidades y expectativas individuales y de nuestra nación, y que debe llevarse a cabo bajo una estrategia de suma de acciones. Sólo así será posible alcanzar los objetivos de la Reforma Financiera".

Todas las notas NACIONAL
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza