Nacional

Sin educación financiera no se alcanzarán objetivos de la reforma:  Moreno

El presidente de la Cámara de Diputados señaló que cerca de 62 de cada 100 mexicanos carecen de educación financiera; mientras, en el país sólo 10% de las instituciones financieras promueven programas de educación sobre los servicios y productos que ofrecen.
Víctor Chávez
18 junio 2015 14:18 Última actualización 18 junio 2015 14:19
Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura

Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara de Diputados en la LXII Legislatura. (diputadosprd.org.mx)

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, advirtió que los objetivos de la Reforma Financiera sólo se podrán alcanzar con una efectiva educación financiera, proveniente de instituciones públicas y privadas, sobre las necesidades y condiciones económicas de la población en general.

Lo anterior -expuso- debido a que menos del 20 por ciento de la población adulta lleva un registro de sus gastos, y menos de la mitad de la población económicamente activa tiene un método formal de ahorro, según datos del 2014 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Comentó que, en un estudio del 2010, la misma Comisión señala que cerca de 62 de cada 100 mexicanos carecen de educación financiera; mientras, en el país sólo 10 por ciento de las instituciones financieras promueven programas de educación sobre los servicios y productos que ofrecen, de acuerdo con información de 2014 del Buró de Entidades Financieras.

Así -dijo- de los 45 bancos que operan en el país, sólo cinco promueven programas de educación; y de las 103 compañías de seguros, sólo cinco registraron tener programas educativos sobre el uso de los productos que ofertan.

Esta situación se refleja en escasa participación de los sectores sociales en los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras; malos hábitos al momento de decidir utilizar los productos y servicios financieros; desconocimiento de los derechos y obligaciones frente a las instituciones financieras, y falta de planeación financiera, señaló.

Al inaugurar el Foro de Educación Financiera, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, anotó que "es común ver personas que contratan créditos con altas tasas de interés, que ahorran en instituciones no reguladas, que se encuentran sobreendeudadas, en cartera vencida, o bien, que tienen su ahorro en Afores con una comisión alta y rendimientos por debajo del promedio, lo que a la larga afectará el monto de su pensión".

"La educación financiera se considera uno de los elementos que impactan directamente en la calidad de vida de las personas, entendida desde la posibilidad individual de obtener mejores resultados económicos que redunde en poder contar con mejor acceso a la vivienda, a la salud e, incluso, para generar para sus propias opciones de empleo", destacó.

Adicionalmente, "es deseable que como usuarios de servicios financieros, estemos preparados para preguntar, leer y entender lo que nos ofrecen las instituciones financieras, aspectos que podemos encontrar en la educación financiera".

Además, "nos permite manejar un presupuesto, entender un crédito y sus riesgos, o llevar acciones que permitan minimizar el impacto de una crisis financiera. Con la educación en este rubro los mexicanos se podrán incorporar al sistema financiero en un tema que no es exclusivamente financiero, al estar relacionado con la inclusión social, ya que al participar en el crédito o en el ahorro, o contratar un seguro, se pueden generar oportunidades de desarrollo y crecimiento personal, así como oportunidades económicas para las familias".

En consecuencia, "la educación financiera debe ser un tema prioritario que forme parte de la agenda pública, en la cual estén involucradas las instituciones públicas y privadas que consideren las necesidades y expectativas individuales y de nuestra nación, y que debe llevarse a cabo bajo una estrategia de suma de acciones. Sólo así será posible alcanzar los objetivos de la Reforma Financiera".

Todas las notas NACIONAL
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco