Nacional

Sin dinero candidatos arrancan campañas electorales en Guerrero

Tras 5 días de campaña, los candidatos a la gubernatura de Guerrero confirmaron que aún no reciben los recursos que les corresponden para el proceso electoral, aunque confiaron que el retraso no se prolongue. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
10 marzo 2015 10:20 Última actualización 10 marzo 2015 10:35
Candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto

Candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Los candidatos al gobierno de Guerrero por el PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, confirmaron que a cinco días de haber arrancado sus campañas proselitistas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no ha entregado los recursos de las prerrogativas oficiales.

En entrevistas por separado, cada uno de los candidatos coincidieron en señalar que esta situación no ha sido obstáculo para desarrollar las actividades que programaron para buscar el voto ciudadano que los lleve al gobierno de Guerrero.

Hasta ahorita seguimos sin recibir las prerrogativas oficiales, pero eso no nos va a detener para llegar a la gente con nuestras propuestas de formar un gobierno democrático y honesto. Sin embargo debo reconocer que sin recursos se complica más nuestra agenda de actividades que de por si es limitada por cuestiones de tiempo”, aseguró Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, candidato de Morena.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), para la elección de gobernador se fijó un tope de campaña superior a los 27 millones de pesos, cantidad que para algunos de los aspirantes al gobierno de Guerrero será muy difícil de gastar, porque los recursos que les aportan vía prerrogativas son muy limitados y tienen que repartirse entre todos los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular.

“Es verdad que nosotros no hemos recibido el dinero de las prerrogativas que nos corresponden, pero eso no será un problema para nuestra campaña por la gubernatura. Mientras llegan los recursos oficiales nosotros podremos el dinero que se vaya necesitando”, aseguró Luis Walton Aburto, candidato por el Movimiento Ciudadano.

Otros candidatos como Héctor Astudillo Flores (PRI) y Beatriz Mojica Morga (PRD), consideraron como “normal” el retraso en la entrega de las prerrogativas para financiar las campañas de los candidatos, por eso cada aspirante debe estar preparado para solventar cualquier imprevisto como ese, aunque siempre respetando la ley para no incurrir en algún tipo de violación electoral.

“Nosotros hemos diseñado una campaña modesta, a ras de suelo, cercana a la gente, donde se evitaran los dispendios porque los tiempos así lo exigen. Vamos a sujetarnos a los recursos que nos asignen y con eso sacaremos adelante nuestra campaña”, precisó el candidato priista Héctor Astudillo Flores.

Finalmente, el candidato panista Jorge Camacho Peñaloza, señaló que su Comité Ejecutivo Nacional le financió los recursos para el arranque de su campaña electoral, la cual dijo que será cercana a le gente sin dispendios o acciones que condicionen el voto de la gente como la entrega de despensas, tinacos o cualquier otro producto.

“Yo me voy a caminar casa por casa para que nos alcancen las prerrogativas. Claro que estamos dispuestos a recibir contribuciones para la campaña, pero estas tendrán que hacerse vía el partido y perfectamente claras para saber de dónde proceden”, dijo.

Los candidatos esperan que sea en el transcurso de la presente semana cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, les libere las prerrogativas que por ley les fueron asignadas para el proceso electoral 2015.

Todas las notas NACIONAL
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump