Nacional

Sin dinero candidatos arrancan campañas electorales en Guerrero

Tras 5 días de campaña, los candidatos a la gubernatura de Guerrero confirmaron que aún no reciben los recursos que les corresponden para el proceso electoral, aunque confiaron que el retraso no se prolongue. 
Enrique Villagómez/Corresponsal
10 marzo 2015 10:20 Última actualización 10 marzo 2015 10:35
Candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto

Candidato a la gubernatura de Guerrero por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Los candidatos al gobierno de Guerrero por el PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, confirmaron que a cinco días de haber arrancado sus campañas proselitistas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no ha entregado los recursos de las prerrogativas oficiales.

En entrevistas por separado, cada uno de los candidatos coincidieron en señalar que esta situación no ha sido obstáculo para desarrollar las actividades que programaron para buscar el voto ciudadano que los lleve al gobierno de Guerrero.

Hasta ahorita seguimos sin recibir las prerrogativas oficiales, pero eso no nos va a detener para llegar a la gente con nuestras propuestas de formar un gobierno democrático y honesto. Sin embargo debo reconocer que sin recursos se complica más nuestra agenda de actividades que de por si es limitada por cuestiones de tiempo”, aseguró Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, candidato de Morena.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), para la elección de gobernador se fijó un tope de campaña superior a los 27 millones de pesos, cantidad que para algunos de los aspirantes al gobierno de Guerrero será muy difícil de gastar, porque los recursos que les aportan vía prerrogativas son muy limitados y tienen que repartirse entre todos los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular.

“Es verdad que nosotros no hemos recibido el dinero de las prerrogativas que nos corresponden, pero eso no será un problema para nuestra campaña por la gubernatura. Mientras llegan los recursos oficiales nosotros podremos el dinero que se vaya necesitando”, aseguró Luis Walton Aburto, candidato por el Movimiento Ciudadano.

Otros candidatos como Héctor Astudillo Flores (PRI) y Beatriz Mojica Morga (PRD), consideraron como “normal” el retraso en la entrega de las prerrogativas para financiar las campañas de los candidatos, por eso cada aspirante debe estar preparado para solventar cualquier imprevisto como ese, aunque siempre respetando la ley para no incurrir en algún tipo de violación electoral.

“Nosotros hemos diseñado una campaña modesta, a ras de suelo, cercana a la gente, donde se evitaran los dispendios porque los tiempos así lo exigen. Vamos a sujetarnos a los recursos que nos asignen y con eso sacaremos adelante nuestra campaña”, precisó el candidato priista Héctor Astudillo Flores.

Finalmente, el candidato panista Jorge Camacho Peñaloza, señaló que su Comité Ejecutivo Nacional le financió los recursos para el arranque de su campaña electoral, la cual dijo que será cercana a le gente sin dispendios o acciones que condicionen el voto de la gente como la entrega de despensas, tinacos o cualquier otro producto.

“Yo me voy a caminar casa por casa para que nos alcancen las prerrogativas. Claro que estamos dispuestos a recibir contribuciones para la campaña, pero estas tendrán que hacerse vía el partido y perfectamente claras para saber de dónde proceden”, dijo.

Los candidatos esperan que sea en el transcurso de la presente semana cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, les libere las prerrogativas que por ley les fueron asignadas para el proceso electoral 2015.

Todas las notas NACIONAL
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
No hay pruebas de ningún comportamiento ilegal de mi parte: Lozoya
Lozoya alista demanda contra Odebrecht por daño moral
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres
Si hubiera algún delito de Emilio Lozoya será su responsabilidad, advierte César Camacho
Borge presenta recurso para evitar su extradición
Córdova debería hacerle frente a Peña: Morena
Encuentran 43 migrantes centroamericanos en un camión en Veracruz
Chiapas reforzará seguridad en beneficio de sus habitantes
Ampliación de Línea 5 del Metrobús tendrá inversión de 2,400 mdp
UNAM entrega proyecto de transparencia al INAI
Copred y Cabify unen esfuerzos para impulsar movilidad incluyente
Larry Rubin confía en que a principios de 2018 estará listo TLCAN 2.0
PGR llegará hasta últimas consecuencias en caso Odebrecht: Cervantes
Hallan cuatro fosas con siete cuerpos en Zacatecas
Lozoya se reserva derecho a declarar ante la PGR
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes