Sin consenso, hoy debe salir Ley de Seguridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin consenso, hoy debe salir Ley de Seguridad

COMPARTIR

···
Nacional

Sin consenso, hoy debe salir Ley de Seguridad

En el Frente Ciudadano por México insisten en que se apruebe en sus términos la minuta del Senado. La bancada priista busca hacer un cambio de fondo y revertir el mando mixto.

Víctor Chávez 
29/11/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y Gobernación de la Cámara de Diputados se disponen a debatir y votar hoy los dictámenes de las reformas de seguridad, para dar un nuevo marco legal de actuación a las Fuerzas Armadas y crear el mando mixto o único de los cuerpos policiacos.

Aunque no hay aún consenso entre los grupos parlamentarios, el acuerdo de los coordinadores en la Junta de Coordinación Política fue que, si no se alcanza un acuerdo en las comisiones, los dos temas se sometan a votación, para que el jueves se turne al pleno de los 500 diputados.

Los partidos del Frente Ciudadano por México insisten en que se apruebe en sus términos la minuta del Senado, que convirtió la iniciativa del Ejecutivo de mando único en mando mixto.

La bancada priista busca hacer un cambio de fondo y revertir el mando mixto, lo que generó desacuerdos que congelaron la minuta desde el año pasado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés, explicó que “aunque es lamentable que hasta después de ver y reconocer el fracaso del actual gobierno en materia de seguridad, y que al cuarto para las doce se decidan a poner a debate estas reformas, nosotros le entraremos al tema”.

Pero –añadió– “el PRI insiste, al terminar el gobierno federal, que lo que les hace falta es otra reforma. Nosotros hemos dicho que es necesario, antes de hablar de reglamentar la tarea del Ejército en seguridad, hablar del fortalecimiento de las policías civiles.

“¿Qué es lo que estamos pidiendo? Que de forma simultánea se pueda aprobar la minuta de Mando Mixto que el PRI aprobó en el Senado, y que aquí está en la congeladora priista. Que podamos aprobar el fortalecimiento de las policías para entonces sí, de manera específica, transitoria, poder reglamentar la tarea del Ejército en seguridad”.

Precisó que el acuerdo es que “las comisiones de Puntos Constitucionales y de Seguridad propondrán ya a votación la minuta del Mando Mixto, si ésta se aprueba estaríamos en condiciones de poder aprobar un régimen transitorio de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, tema que se encuentra en la Comisión de Gobernación, donde se remitieron las diversas iniciativas.

,