Nacional

Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE

La información que recabó El Financiero es que el paro de labores solamente afectó al 10 por ciento del 1.2 millones de alumnos de educación básica -- primaria y secundaria -- en el estado.

MORELIA.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una jornada de protesta en contra de la aplicación de la reforma educativa en Michoacán que dejó un saldo de 120 mil niños sin clases, un enfrentamiento con la policía y siete vías ferroviarias bloqueadas.

La información que recabó El Financiero es que el paro de labores solamente afectó al 10 por ciento del 1.2 millones de alumnos de educación básica -- primaria y secundaria -- en el estado.

Mientras que la información entre la CNTE y el Gobierno del estado son diametralmente distintas, pues los maestros disientes estiman que 6 mil escuela pararon, mientras que la Secretaría de Educación en el Estado consideró que solamente 300 planteles se mantuvieron cerrados de un universo de 11 mil centros de estudio.

E incluso, el secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís dijo que el paro magisterial convocado por la coordinadora no tuvo eco entre la mayoría del magisterio.

Además, Frutis Solís advirtió que los maestros que no estuvieron frente a grupo serán sancionados conforme a la ley, y exhortó a los padres de familia a que denuncien a los maestros que se encuentran en paro laboral y proporcionó el correo electrónico, siguiente: denunciasee.1617@yahoo.com.

En tanto que la policía estatal antimotines detuvo a siete maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por bloquear las vías ferroviarias en la ciudad de Pátzcuaro.

Los profesores capturados son José Abraham Alberto Valdovinos, Alvaro Villa Estrada, Javier Ruiz Vázquez, Amira Bucio Dorismont, Miguel de Jesús Pagua, Humberto Cendejas Magaña y Gilberto León Ceja, quienes fueron remitidos a la Procuraduría General de la República para que deslinde responsabilidades.

Enseguida, la sección 18 de la CNTE emitió un comunicado de prensa donde exigió la libertad de los siete maestros a quienes consideró como "presos políticos".

Sobre las vías del tren en la cuidad de Pátzcuaro, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se enfrentaron con maestros dejando asimismo diez lesionados.

La reyerta se produjo cuando los elementos policiales recuperaron las vías del tren que estaban siendo obstruidas por 150 maestros disidentes, quienes lanzaron piedras e hirieron a un uniformado en la cabeza.

La información oficial es que los lesionados están fuera de peligro, pues solamente tienen algunos golpes en diversas partes del cuerpo tras la pelea entre ambos bandos.

Empero el periódico "Cambio de Michoacán" condenó la agresión que sufrió su reportero Armando Martínez Reyes, quien fue golpeado severamente en el rostro por la policía antimotines.

Después en la cuidad de Morelia, otro grupo de integrantes de la CNTE bloqueó las vías del tren a la altura de Ciudad Industrial y quemó llantas sobre los durmientes.

Esto obligó a una gran movilización policial para frenar los intensos disturbios cometidos por los maestros opositores a la reforma educativa federal.

Los reportes establecen que los profesores lograron bloquear este miércoles las vías del tren en los municipios de Lázaro Cárdenas, Yurécuaro, Pátzcuaro, Uruapan, Maravatío, Zacapu y Morelia.

Las jornadas de protestas de la CNTE durarán 72 horas en el estado de Michoacán.

También lee: