Nacional

Sin blindaje y con 300 casquillos lugar de homicidio del alcalde de Pungarabato: Astudillo

Como parte de las primeras investigaciones se tiene conocimiento también que la camioneta donde viajaba Soto Duarte no era blindada. Además, en el punto donde fue ejecutado el alcalde perredista fueron encontrados casquillos que evidencían el uso de armas de alto poder, por lo que será la autoridad federal quien atraiga el caso.
Corresponsal Rosario García
25 julio 2016 18:41 Última actualización 25 julio 2016 18:41
Héctor Astudillo

(Especial)

CHILPANCINGO.- El alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, quien fuera ejecutado este fin de semana en Michoacán, fue emboscado por más de 10 personas quienes utilizaron armas de alto poder, incluidas Barret calibre 50, lo que se pudo saber por los casi 300 casquillos y cartuchos encontrados en el lugar del homicidio, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En el punto donde fue ejecutado el alcalde perredista fueron encontrados casquillos que evidencían el uso de armas de alto poder, por lo que será la autoridad federal quien atraiga el caso, dijo el gobernador de Guerrero, quien agregó que como parte de las primeras investigaciones se tiene conocimiento también que la camioneta donde viajaba Soto Duarte no era blindada y que en el mismo vehículo venían dos policías federales de los 4 que conformaban su escolta, que fueron los que resultaron heridos en la agresión.

"Sin duda fue algo preparado y con armas de alto poder, algunos hablan de hasta 300 o 400 casquillos, eso habla de que el tiroteo duro buen tiempo" dijo Astudillo Flores.

También mencionó que "todas las ocasiones que hablé con Ambrosio siempre le recomendé que se cuidara y que no viajará de noche".
Reconoció que hay una presión por parte de la delincuencia organizada "hacia todo lo que representa el manejo administrativo de los ayuntamientos. No lo generalizo, hay sus particularidades, y prefiero ser muy responsable en no alarmar".

Al medio día de este mismo lunes el mandatario estatal se reunió con los presidentes municipales para reiterarles el llamado a generar condiciones de seguridad personal para evitar ese tipo de hechos violentos; y es que antes habría reconocido: "Las circunstancias no son para ver el tema con indiferencia".

Mencionó haber tenido comunicación con el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, y que coincidieron en que el homicidio de Ambrosio Soto es un asunto de seguridad y no político. "Concluimos que no permitiremos que se abra el caso para politizar el asunto, porque es de seguridad, es penal, por la acción, por el tipo de armas utilizadas, sin duda participó lo que he llamado narcoviolencia del crimen organizado".
Aceptó que si se tiene conocimiento de otros alcaldes de Guerrero que también han denunciado amenazas, como es el caso del presidente municipal de Zitlala.

El mandatario estatal informó que se realizará un trabajo coordinado con autoridades de Michoacán con la finalidad de "que las investigaciones se realicen de una manera ágil y con buenos resultados".

Cuestionado sobre ese particular, Astudillo Flores puntualizó: "el que haya sucedido en Michoacán no quiere decir que le estemos echando la culpa a Michoacán, es un asunto que por supuesto tuvo orígenes en Guerrero".

Por su parte, en un comunicado en conjunto, la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, informaron que sus titulares Xavier Olea Peláez y José Martín Godoy Castro, sostuvieron una reunión de trabajo en Morelia, con el objeto de coadyuvar en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República en relación al homicidio del alcalde del municipio de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

Todas las notas NACIONAL
Habrá transición del país sólo sí el PRI pierde el Edomex
IEEM ordena bajar espectaculares sobre donación de sangre en Edomex
PRD cierra campaña en Coahuila
PRI señala a Morena por uso de recursos ilícitos en campaña
Videgaray deja militancia “guardada en un cajón”
Sedatu entrega carpetas agrarias en Huichapan, Hidalgo
PT dice que su candidato no le avisó que declinaría por Morena en Coahuila
Hombres armados atacan casa de candidato del PAN-PRD en Cuitláhuac, Veracruz
Óscar González del PT declina a favor de Delfina Gómez
Hospitalizan a Mireles por problemas cardíacos
Hallan cinco ejecutados en Veracruz
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho