Nacional

Sin blindaje y con 300 casquillos lugar de homicidio del alcalde de Pungarabato: Astudillo

Como parte de las primeras investigaciones se tiene conocimiento también que la camioneta donde viajaba Soto Duarte no era blindada. Además, en el punto donde fue ejecutado el alcalde perredista fueron encontrados casquillos que evidencían el uso de armas de alto poder, por lo que será la autoridad federal quien atraiga el caso.
Corresponsal Rosario García
25 julio 2016 18:41 Última actualización 25 julio 2016 18:41
Héctor Astudillo

(Especial)

CHILPANCINGO.- El alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, quien fuera ejecutado este fin de semana en Michoacán, fue emboscado por más de 10 personas quienes utilizaron armas de alto poder, incluidas Barret calibre 50, lo que se pudo saber por los casi 300 casquillos y cartuchos encontrados en el lugar del homicidio, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En el punto donde fue ejecutado el alcalde perredista fueron encontrados casquillos que evidencían el uso de armas de alto poder, por lo que será la autoridad federal quien atraiga el caso, dijo el gobernador de Guerrero, quien agregó que como parte de las primeras investigaciones se tiene conocimiento también que la camioneta donde viajaba Soto Duarte no era blindada y que en el mismo vehículo venían dos policías federales de los 4 que conformaban su escolta, que fueron los que resultaron heridos en la agresión.

"Sin duda fue algo preparado y con armas de alto poder, algunos hablan de hasta 300 o 400 casquillos, eso habla de que el tiroteo duro buen tiempo" dijo Astudillo Flores.

También mencionó que "todas las ocasiones que hablé con Ambrosio siempre le recomendé que se cuidara y que no viajará de noche".
Reconoció que hay una presión por parte de la delincuencia organizada "hacia todo lo que representa el manejo administrativo de los ayuntamientos. No lo generalizo, hay sus particularidades, y prefiero ser muy responsable en no alarmar".

Al medio día de este mismo lunes el mandatario estatal se reunió con los presidentes municipales para reiterarles el llamado a generar condiciones de seguridad personal para evitar ese tipo de hechos violentos; y es que antes habría reconocido: "Las circunstancias no son para ver el tema con indiferencia".

Mencionó haber tenido comunicación con el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, y que coincidieron en que el homicidio de Ambrosio Soto es un asunto de seguridad y no político. "Concluimos que no permitiremos que se abra el caso para politizar el asunto, porque es de seguridad, es penal, por la acción, por el tipo de armas utilizadas, sin duda participó lo que he llamado narcoviolencia del crimen organizado".
Aceptó que si se tiene conocimiento de otros alcaldes de Guerrero que también han denunciado amenazas, como es el caso del presidente municipal de Zitlala.

El mandatario estatal informó que se realizará un trabajo coordinado con autoridades de Michoacán con la finalidad de "que las investigaciones se realicen de una manera ágil y con buenos resultados".

Cuestionado sobre ese particular, Astudillo Flores puntualizó: "el que haya sucedido en Michoacán no quiere decir que le estemos echando la culpa a Michoacán, es un asunto que por supuesto tuvo orígenes en Guerrero".

Por su parte, en un comunicado en conjunto, la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, informaron que sus titulares Xavier Olea Peláez y José Martín Godoy Castro, sostuvieron una reunión de trabajo en Morelia, con el objeto de coadyuvar en las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República en relación al homicidio del alcalde del municipio de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte.

Todas las notas NACIONAL
En Colima ejecutan a 12 personas este fin de semana
Ricardo Anaya está concentrando en sí mismo, no parece que en el 2017: Margarita Zavala
Peña y Trudeau dialogan sobre integración en América del Norte
EU impide la entrada de 120 toneladas de aguacate jalisciense
Marchas contra gasolinazo detienen tráfico en estados
Pactan Peña y Trudeau sumar esfuerzos ante Trump
Jucopo se reunirá con Videgaray para acordar agenda de trabajo tras asunción de Donald Trump
Hallan presunto entierro prehispánico investigando fosa clandestina
Cae violador serial de Tlalpan
AMLO califica como "una cochinada" virtual alianza PAN-PRD en Coahuila
Presentan 20 acciones y compromisos para lograr el bienestar económico de los guerrerenses
Nora Arias promueve prevención del cáncer de ovario
Constituyente avala crear Fiscalía General de Justicia en CDMX
Guerrero vive día de protestas masivas en contra del gasolinazo
ALDF pide revisar a empresas gaseras tras tragedia de Cuajimalpa
Peña Nieto pide a Trump diálogo abierto en su primera llamada telefónica
Sede nacional del PRI es resguardada ante amenaza de 'pañalazo'
PRI Edomex aprueba ir en alianza con PVEM, NA y PES
Aprueba el PRD coalición con MC y PT y espera al PAN
Ventilarán testigos corrupción de políticos por El Chapo
Así protestan contra Trump en México
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Partidos llaman a la defensa de los intereses de México ante Trump
El decálogo de López Obrador para enfrentar amenazas de Trump
México debe negociar TLCAN con inteligencia y con dignidad: Zavala