Sin avances la reforma regulatoria, acusa el PRI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin avances la reforma regulatoria, acusa el PRI

COMPARTIR

···

Sin avances la reforma regulatoria, acusa el PRI

La bancada priista propuso la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a la correcta y puntual implementación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

Víctor Chávez
01/10/2018
Soraya Pérez, diputada del PRI.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados alertó que la aprobación de la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, que incluye el Sistema Nacional parta erradicar la tramitología y el burocratismo, aún no registra avances.

Criticó que debido a ello persiste "la tramitología que raya en el burocratismo y que genera corrupción".

Por eso "México ha sufrido una pérdida severa en su competitividad a nivel internacional, donde ocupa el lugar 51 de 137 países, por la acumulación de rigurosas regulaciones que desincentivan la formalidad, la productividad y, a su vez, el bienestar social".

Por esta razón, a través de la diputada Soraya Pérez Munguía, la bancada priista propuso la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a la correcta y puntual implementación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

Indicó que aunque la entrada en vigor del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria tiene un plazo perentorio que vence en mayo de 2019, "hasta el momento poco se ha avanzado en la implementación, tanto a nivel federal como en los estados de la República".

En respuesta, la diputada planteó la necesidad de que el Congreso de la Unión integre esta Comisión Especial ya que, argumentó, a través de la mejora regulatoria, se busca que "las instituciones públicas sean eficaces con la eliminación de trámites y servicios engorrosos para los ciudadanos, así como la simplificación de diligencias gubernamentales en los tres niveles de gobierno, con lo que se estimulará la eficiencia y la productividad de las empresas mexicanas".

La legisladora federal por el estado de Tabasco y expresidenta de la Federación de Colegio de Economistas de la República Mexicana, A.C. explicó que el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, se encargará de coordinar a las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en sus respectivos ámbitos de competencia, para generar normas claras, trámites rápidos y expeditos para la atención de los mexicanos.

La diputada presentó un Punto de Acuerdo de "urgente y obvia resolución" para la conformación de esta Comisión de Seguimiento, ya que la Ley contempla que el Consejo Nacional debe estar instalado a más tardar el 19 de agosto de 2019 y hasta el momento no se registra ningún avance.