Nacional
entrevista
Agustín Basave, presidente nacional del PRD

"Sin alianza en 2018, es dejar que el PRI gane"

El líder del Sol Azteca acepta que en su partido están acostumbrados al conflicto y "les parece normal, incluso los golpes".
Héctor Gutiérrez
25 mayo 2016 20:35 Última actualización 26 mayo 2016 5:0
Agustín Basave afirma que el PRD es ahora competitivo en al menos seis estados, “lo que no quiere decir que vayan a ganar”. (Braulio Tenorio)

Agustín Basave afirma que el PRD es ahora competitivo en al menos seis estados, “lo que no quiere decir que vayan a ganar”. (Braulio Tenorio)


Agustín Basave
, presidente nacional del PRD, asegura que no ha sido fácil, ni para él ni para el partido, su gestión. “El PRD es un partido que se acostumbró al conflicto. Así vive permanentemente. Eso a muchos ya no les genera incomodidad y les parece normal los pleitos, incluso golpes”.

El dirigente habla con El Financiero sobre el presente y futuro de ese organismo, de choques de tribus, de las alianzas con el PAN y hasta de la posibilidad de que el sol azteca vaya junto con Morena en las elecciones de 2018.

___¿Imaginó a lo que venía al PRD?
___Sí, si sabía a lo que venía, pero me eligieron con el 97 por ciento de los votos del Consejo Nacional. Eso señala que hay un consenso para que haya un árbitro.

Sin embargo, acepta que “el PRD no está preparado ni estatutaria ni culturalmente para tener un árbitro que se sitúe por encima de las corrientes. El PRD ha tenido dos etapas: la de los caudillos (Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador) y la de la corriente hegemónica (Nueva Izquierda), que puso a cuatro presidentes del partido”.

Ambos periodos ya pasaron y ahora hay un presidente que no pertenece a ninguna corriente, pero que tampoco es caudillo.
“No tengo la fuerza electoral que tenían Cuauhtémoc y Andrés Manuel y, por tanto, no puedo imponer mis decisiones, pero tampoco hay una corriente hegemónica, ese tiempo ya se acabó”, reconoce.

___¿Hacia dónde va el PRD y hacia dónde va la izquierda?
___El PRD debe ir hacia su renacimiento, constituirse como un partido de izquierda democrática, de oposición clara e inequívoca al PRI; con una identidad de un partido opositor, pero propositivo e institucional y que además dé muestras a la sociedad de que combate la corrupción hacia su interior, en sus gobiernos y en sus dirigencias.

“Para tener autoridad moral, para combatir la corrupción del PRI y del gobierno, tenemos que combatir la nuestra y eso es un imperativo”, sentencia.

Para Basave su partido está en una situación inédita y advierte la necesidad imperiosa de hacer cambios a los estatutos. “En el próximo Congreso Nacional hay que ejecutar varias reformas estatutarias importantes: crear un Consejo Consultivo Ciudadano, que será un grupo de personas que no pertenecen al PRD, académicos, artistas, líderes sociales, etcétera, que nos den sus recomendaciones”.

Y habla de la burocracia interna: “Hay que compactar la estructura organizacional, hay demasiadas secretarías, comisiones. Se evitaría que haya este cuoteo de corrientes que actúan en beneficio de sus propias corrientes”.

___¿Las alianzas con el PAN van por buen camino?
___Cuando yo llegué, el PRD estaba en la peor crisis de su historia. Hoy somos competitivos en al menos seis estados. No digo que vamos a ganar en seis.

___¿Ve al PRD apoyando a AMLO en 2018?
___En este país ya nadie puede ganar una elección solo ni gobernar solo, ni el PRI, que se alía hasta con el perico, el voto en México está muy fragmentado.

Explica: “El PRI tiene el voto duro más elevado, el 27 por ciento. Pero si al PRI le sumamos al Verde, ya estamos hablando del 37 por ciento; y si el restante se divide en cinco o seis pedazos, pues el PRI gana caminando, por eso ataca las alianzas y por eso habla del agua y el aceite y todas esas tonterías”.

Entonces, pensar en 2018 sin alianzas, enfrentar al PRI sin alianzas, es regalarle la plaza, es dejarle que gane otra vez y se perpetúe en el poder y eso es malo, porque el PRI le está haciendo mucho daño a México, porque este gobierno está en plena restauración autoritaria, llevando la corrupción a niveles históricos, entonces es un desastre”.

Todas las notas NACIONAL
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Arriola reta a Barrales y a Sheinbaum a debatir
'El Bronco' ya tiene las firmas pero aún le falta para llegar a la boleta
Ofrece a Panal a exgobernador de Aguascalientes candidatura al Senado
Patrulla fronteriza de EU 'vandaliza' ayuda para migrantes
Camioneta y tren chocan en México, cinco personas mueren
INE rechaza filtración de datos de electores; promete investigación
Normalistas atacan oficinas de TSJ-Guerrero por desaparición de 43
Expresidente Echeverría goza de salud envidiable: abogado
Barrales: sobrecargo, senadora y ¿jefa de gobierno?
Morena, PT y PES buscarán la gubernatura de Chiapas
'Confío en que habrá justicia', dijo la madre de la modelo asesinada en la CDMX
Se niega SCJN atraer caso de uno de los Porkys de Veracruz
Sign up for free