Nacional
entrevista
Agustín Basave, presidente nacional del PRD

"Sin alianza en 2018, es dejar que el PRI gane"

El líder del Sol Azteca acepta que en su partido están acostumbrados al conflicto y "les parece normal, incluso los golpes".
Héctor Gutiérrez
25 mayo 2016 20:35 Última actualización 26 mayo 2016 5:0
Agustín Basave afirma que el PRD es ahora competitivo en al menos seis estados, “lo que no quiere decir que vayan a ganar”. (Braulio Tenorio)

Agustín Basave afirma que el PRD es ahora competitivo en al menos seis estados, “lo que no quiere decir que vayan a ganar”. (Braulio Tenorio)


Agustín Basave
, presidente nacional del PRD, asegura que no ha sido fácil, ni para él ni para el partido, su gestión. “El PRD es un partido que se acostumbró al conflicto. Así vive permanentemente. Eso a muchos ya no les genera incomodidad y les parece normal los pleitos, incluso golpes”.

El dirigente habla con El Financiero sobre el presente y futuro de ese organismo, de choques de tribus, de las alianzas con el PAN y hasta de la posibilidad de que el sol azteca vaya junto con Morena en las elecciones de 2018.

___¿Imaginó a lo que venía al PRD?
___Sí, si sabía a lo que venía, pero me eligieron con el 97 por ciento de los votos del Consejo Nacional. Eso señala que hay un consenso para que haya un árbitro.

Sin embargo, acepta que “el PRD no está preparado ni estatutaria ni culturalmente para tener un árbitro que se sitúe por encima de las corrientes. El PRD ha tenido dos etapas: la de los caudillos (Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador) y la de la corriente hegemónica (Nueva Izquierda), que puso a cuatro presidentes del partido”.

Ambos periodos ya pasaron y ahora hay un presidente que no pertenece a ninguna corriente, pero que tampoco es caudillo.
“No tengo la fuerza electoral que tenían Cuauhtémoc y Andrés Manuel y, por tanto, no puedo imponer mis decisiones, pero tampoco hay una corriente hegemónica, ese tiempo ya se acabó”, reconoce.

___¿Hacia dónde va el PRD y hacia dónde va la izquierda?
___El PRD debe ir hacia su renacimiento, constituirse como un partido de izquierda democrática, de oposición clara e inequívoca al PRI; con una identidad de un partido opositor, pero propositivo e institucional y que además dé muestras a la sociedad de que combate la corrupción hacia su interior, en sus gobiernos y en sus dirigencias.

“Para tener autoridad moral, para combatir la corrupción del PRI y del gobierno, tenemos que combatir la nuestra y eso es un imperativo”, sentencia.

Para Basave su partido está en una situación inédita y advierte la necesidad imperiosa de hacer cambios a los estatutos. “En el próximo Congreso Nacional hay que ejecutar varias reformas estatutarias importantes: crear un Consejo Consultivo Ciudadano, que será un grupo de personas que no pertenecen al PRD, académicos, artistas, líderes sociales, etcétera, que nos den sus recomendaciones”.

Y habla de la burocracia interna: “Hay que compactar la estructura organizacional, hay demasiadas secretarías, comisiones. Se evitaría que haya este cuoteo de corrientes que actúan en beneficio de sus propias corrientes”.

___¿Las alianzas con el PAN van por buen camino?
___Cuando yo llegué, el PRD estaba en la peor crisis de su historia. Hoy somos competitivos en al menos seis estados. No digo que vamos a ganar en seis.

___¿Ve al PRD apoyando a AMLO en 2018?
___En este país ya nadie puede ganar una elección solo ni gobernar solo, ni el PRI, que se alía hasta con el perico, el voto en México está muy fragmentado.

Explica: “El PRI tiene el voto duro más elevado, el 27 por ciento. Pero si al PRI le sumamos al Verde, ya estamos hablando del 37 por ciento; y si el restante se divide en cinco o seis pedazos, pues el PRI gana caminando, por eso ataca las alianzas y por eso habla del agua y el aceite y todas esas tonterías”.

Entonces, pensar en 2018 sin alianzas, enfrentar al PRI sin alianzas, es regalarle la plaza, es dejarle que gane otra vez y se perpetúe en el poder y eso es malo, porque el PRI le está haciendo mucho daño a México, porque este gobierno está en plena restauración autoritaria, llevando la corrupción a niveles históricos, entonces es un desastre”.

Todas las notas NACIONAL
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video