Nacional

Sin acuerdos, Segob y diputados en leyes de seguridad

A las Fuerzas Armadas les urge ya certidumbre sobre límites y plazos de actuación: Osorio Chong. Primero el Mando Mixto para que haya mejores policías, reiteró el PAN
Víctor Chávez 
01 marzo 2017 16:25 Última actualización 01 marzo 2017 19:45
diputados (Cuartoscuro)

Diputados (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El encuentro del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados concluyó sin acuerdos para el procesamiento legislativo de las reformas en materia de seguridad.

El funcionario federal informó que, por ello, se instalarán mesas de trabajo para continuar la discusión, tanto en torno al Mando Mixto como en el marco legal para la actuación de las Fuerzas Armadas.

De nuevo conminó a los legisladores “a legislar ya” para dar certidumbre a las Fuerzas Armadas sobre “sus alcances, límites y plazos para su actuación excepcional”.

Insistió que no se busca dar facultades de policía a las Fuerzas Armadas, militarizar al país o reprimir movilizaciones sociales, sino definir que soldados, marinos y policías federales puedan actuar “de manera excepcional y temporal ante cualquier amenaza de seguridad interior”.

Indicó que presentó a los legisladores, en cuatro puntos, lo que a consideración del gobierno federal deben ser los temas centrales de esta legislación:

-Definir claramente la función de seguridad interior y los supuestos bajo los cuales procederán acciones para garantizarla.

-Definir los mecanismos de protección de la seguridad interior, ámbitos de competencia, responsabilidades y esquemas de colaboración de las instituciones del Estado.

-Determinar el alcance territorial de la medida, así como su temporalidad.

-Incorporar medidas para que las acciones se realicen con estricto apego al orden constitucional, al principio de legalidad y con absoluto respecto a los derechos humanos.

En la reunión privada, Osorio Chong dijo a los legisladores –de acuerdo con una grabación que rolaron algunos legisladores- que “los estados deben salir de su confort”, que “las Fuerzas Armadas están en un grave riesgo”, y que toca a los legisladores “definir con toda precisión los mecanismos más apropiados”, ya que “hoy no hay un solo protocolo para determinar su actuación”.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, de plano acusó que no hay acuerdos porque “no hay interés del gobierno federal en aprobar el Mando Mixto, tal y como lo avaló el Senado desde junio del año pasado”.

Por eso “no hay condiciones para aprobar ninguna de las dos reformas”.

El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, adelantó que va en contra, porque considera que “no es necesaria una nueva ley de seguridad”.