Nacional

Sin acuerdos en el Senado para elección de magistrado del TEPJF

Aunque la discusión para elegir al nuevo magistrado fue pospuesta para el jueves próximo, panistas y perredistas advirtieron que si no se llega a un acuerdo, se devolverá la terna a la SCJN; acusan al PRI de impulsar Javier Aguayo Silva “brazo derecho" de la magistrada María del Carmen Alanís.
Rivelino Rueda
08 abril 2015 12:24 Última actualización 08 abril 2015 12:25
Comisiones del Senado de la República aprobaron la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal. (Cuartoscuro)

Senadores durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO. Los coordinadores del PRI, PAN y PRD determinaron posponer hasta el jueves la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque panistas y perredistas advirtieron que si no se llega a un acuerdo, se devolverá la terna a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, las bancadas de oposición puntualizaron que no avanzarán a un consenso con el PRI en este tema si insiste en impulsar la candidatura de Javier Aguayo Silva, a quien consideraron “brazo derecho" de la magistrada María del Carmen Alanís y de tener vínculos con el Revolucionario Institucional.

En ese sentido, el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, señaló que el grupo parlamentario que preside definirá este miércoles si apoya a alguno de los integrantes de la terna, pero no descartó que esta propuesta pueda ser rechazada por el pleno de la Cámara alta y devuelta a la SCJN.

Los candidatos al cargo son Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Saldívar y Julio César Cruz Ricárdez, quienes buscan un espacio en ese órgano de justicia electoral para el período que abarca del 21 de abril de 2015 al 4 de noviembre de 2016.

La terna para sustituir al magistrado Alejandro Luna Ramos fue aprobada por el pleno de la SCJN en sesión pública solemne celebrada el pasado 10 de marzo.

Aparte, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, el panista Roberto Gil Zuarth, comentó que en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación está claramente previsto qué sucede cuando no se alcanza un consenso en el Senado para nombrar a un magistrado.

Explicó que lo que procede es regresar la terna a la Suprema Corte, a fin de que ese órgano de justicia envíe una nueva terna en un plazo de tres días, y la Cámara alta tiene que pronunciarse dentro de los siguientes cinco días.