Nacional

Córdova ofrece a partidos espacios para procesar acuerdos y regresen

El vocero en turno de los siete partidos, Horacio Duarte de Morena, dijo que mantendrán el diálogo con el INE y también revisarán la sustitución del titular de la unidad Técnica de Fiscalización; tras la reunión, los partidos consultarán con sus dirigencias para regresar a la mesa del Consejo General. 
Heriberta Ferrer
27 febrero 2015 15:51 Última actualización 27 febrero 2015 17:54
INE

La sesión del Consejo General del INE inició con la ausencia de 7 partidos. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. Para regresar a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral a siete partidos políticos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, les ofreció la apertura de espacios para procesar los acuerdos de comisiones y abrir la información sobre el registro y estado de las quejas.

Pero los partidos no cedieron y después de más de dos horas de reunión en la representación del Partido del Trabajo ante el INE, determinaron consultar con sus dirigencias regresar al Consejo General.

Antes de iniciar el cónclave, Córdova envió a los representantes de partidos y del Poder Legislativo la respuesta por escrito a sus 15 "preocupaciones" del 25 de febrero pasado y primero los halagó y les dijo que los partidos son protagonistas de las contiendas electorales y ostentan la representación popular.

También asumió la responsabilidad como consejero presidente de encontrar el cauce institucional para desahogar las diferencias por las que se levantaron de la mesa del Consejo y ofreció "canales de comunicación permanentemente abiertos".

La carta respuesta, informó , consta de cuatro puntos: 1. Se aprobaron los acuerdo sobre imparcialidad y programas sociales que recoge la experiencia electoral, además de tener un acuerdo para inhibir el uso electoral de los programas sociales. 2. Recibió la renuncia del encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización y en unos días llevará una propuesta de titular, 3. Implementar mecanismos técnicos para acceder al sistema de quejas; y 4. Fortalecer el diálogo y procesar de mejor manera los acuerdos.

Desde que se levantaron de la mesa del Consejo, PAN, PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista, el 18 de febrero pasado, los representantes han acusado al INE y a los consejeros de no querer construir acuerdos y de imponerse en el Consejo.

El vocero en turno de los seis partidos, excepto el PRD que no asistió a la reunión, el representante de Morena, Horacio Duarte, informó que los partidos ven correcta la renuncia del encargado de la fiscalización, Alfredo Cristalinas, revisarán el nombramiento de Gurza Curiel, y valorar y consultar con sus dirigencias si asisten a la próxima sesión del Consejo General del domingo próximo.

"No queremos el todo o nada", pero debe haber una agenda de asuntos con cronograma, "tampoco podemos actuar con ingenuidad", dijo el representante del PAN, Francisco Gárate.

Duarte manifestó que la principal preocupación de los partidos es el retorno a la legalidad, la imparcialidad y equidad en la contienda, así como las sanciones o no al Partido Verde Ecologista de Mėxico.

El próximo domingo sesionará el Consejo General del INE para aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaria de la Función Pública, con más de 100 auditorías a la Secretaria de Hacienda, Banxico, IPAB y CNBV.

Todas las notas NACIONAL
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Asciende a 305 cifra de muertos por terremoto en México
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal