Nacional

Córdova ofrece a partidos espacios para procesar acuerdos y regresen

El vocero en turno de los siete partidos, Horacio Duarte de Morena, dijo que mantendrán el diálogo con el INE y también revisarán la sustitución del titular de la unidad Técnica de Fiscalización; tras la reunión, los partidos consultarán con sus dirigencias para regresar a la mesa del Consejo General. 
Heriberta Ferrer
27 febrero 2015 15:51 Última actualización 27 febrero 2015 17:54
INE

La sesión del Consejo General del INE inició con la ausencia de 7 partidos. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. Para regresar a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral a siete partidos políticos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, les ofreció la apertura de espacios para procesar los acuerdos de comisiones y abrir la información sobre el registro y estado de las quejas.

Pero los partidos no cedieron y después de más de dos horas de reunión en la representación del Partido del Trabajo ante el INE, determinaron consultar con sus dirigencias regresar al Consejo General.

Antes de iniciar el cónclave, Córdova envió a los representantes de partidos y del Poder Legislativo la respuesta por escrito a sus 15 "preocupaciones" del 25 de febrero pasado y primero los halagó y les dijo que los partidos son protagonistas de las contiendas electorales y ostentan la representación popular.

También asumió la responsabilidad como consejero presidente de encontrar el cauce institucional para desahogar las diferencias por las que se levantaron de la mesa del Consejo y ofreció "canales de comunicación permanentemente abiertos".

La carta respuesta, informó , consta de cuatro puntos: 1. Se aprobaron los acuerdo sobre imparcialidad y programas sociales que recoge la experiencia electoral, además de tener un acuerdo para inhibir el uso electoral de los programas sociales. 2. Recibió la renuncia del encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización y en unos días llevará una propuesta de titular, 3. Implementar mecanismos técnicos para acceder al sistema de quejas; y 4. Fortalecer el diálogo y procesar de mejor manera los acuerdos.

Desde que se levantaron de la mesa del Consejo, PAN, PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista, el 18 de febrero pasado, los representantes han acusado al INE y a los consejeros de no querer construir acuerdos y de imponerse en el Consejo.

El vocero en turno de los seis partidos, excepto el PRD que no asistió a la reunión, el representante de Morena, Horacio Duarte, informó que los partidos ven correcta la renuncia del encargado de la fiscalización, Alfredo Cristalinas, revisarán el nombramiento de Gurza Curiel, y valorar y consultar con sus dirigencias si asisten a la próxima sesión del Consejo General del domingo próximo.

"No queremos el todo o nada", pero debe haber una agenda de asuntos con cronograma, "tampoco podemos actuar con ingenuidad", dijo el representante del PAN, Francisco Gárate.

Duarte manifestó que la principal preocupación de los partidos es el retorno a la legalidad, la imparcialidad y equidad en la contienda, así como las sanciones o no al Partido Verde Ecologista de Mėxico.

El próximo domingo sesionará el Consejo General del INE para aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaria de la Función Pública, con más de 100 auditorías a la Secretaria de Hacienda, Banxico, IPAB y CNBV.

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato