Nacional

Córdova ofrece a partidos espacios para procesar acuerdos y regresen

El vocero en turno de los siete partidos, Horacio Duarte de Morena, dijo que mantendrán el diálogo con el INE y también revisarán la sustitución del titular de la unidad Técnica de Fiscalización; tras la reunión, los partidos consultarán con sus dirigencias para regresar a la mesa del Consejo General. 
Heriberta Ferrer
27 febrero 2015 15:51 Última actualización 27 febrero 2015 17:54
INE

La sesión del Consejo General del INE inició con la ausencia de 7 partidos. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. Para regresar a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral a siete partidos políticos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, les ofreció la apertura de espacios para procesar los acuerdos de comisiones y abrir la información sobre el registro y estado de las quejas.

Pero los partidos no cedieron y después de más de dos horas de reunión en la representación del Partido del Trabajo ante el INE, determinaron consultar con sus dirigencias regresar al Consejo General.

Antes de iniciar el cónclave, Córdova envió a los representantes de partidos y del Poder Legislativo la respuesta por escrito a sus 15 "preocupaciones" del 25 de febrero pasado y primero los halagó y les dijo que los partidos son protagonistas de las contiendas electorales y ostentan la representación popular.

También asumió la responsabilidad como consejero presidente de encontrar el cauce institucional para desahogar las diferencias por las que se levantaron de la mesa del Consejo y ofreció "canales de comunicación permanentemente abiertos".

La carta respuesta, informó , consta de cuatro puntos: 1. Se aprobaron los acuerdo sobre imparcialidad y programas sociales que recoge la experiencia electoral, además de tener un acuerdo para inhibir el uso electoral de los programas sociales. 2. Recibió la renuncia del encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización y en unos días llevará una propuesta de titular, 3. Implementar mecanismos técnicos para acceder al sistema de quejas; y 4. Fortalecer el diálogo y procesar de mejor manera los acuerdos.

Desde que se levantaron de la mesa del Consejo, PAN, PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Partido Humanista, el 18 de febrero pasado, los representantes han acusado al INE y a los consejeros de no querer construir acuerdos y de imponerse en el Consejo.

El vocero en turno de los seis partidos, excepto el PRD que no asistió a la reunión, el representante de Morena, Horacio Duarte, informó que los partidos ven correcta la renuncia del encargado de la fiscalización, Alfredo Cristalinas, revisarán el nombramiento de Gurza Curiel, y valorar y consultar con sus dirigencias si asisten a la próxima sesión del Consejo General del domingo próximo.

"No queremos el todo o nada", pero debe haber una agenda de asuntos con cronograma, "tampoco podemos actuar con ingenuidad", dijo el representante del PAN, Francisco Gárate.

Duarte manifestó que la principal preocupación de los partidos es el retorno a la legalidad, la imparcialidad y equidad en la contienda, así como las sanciones o no al Partido Verde Ecologista de Mėxico.

El próximo domingo sesionará el Consejo General del INE para aprobar el nombramiento del nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaria de la Función Pública, con más de 100 auditorías a la Secretaria de Hacienda, Banxico, IPAB y CNBV.

Todas las notas NACIONAL
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez