Nacional

Silvano debe, no paga y endeuda con otros 2,600 mdp a Michoacán

En lo que más desembolsa el gobierno de Aureoles es en sueldos, prestaciones, aguinaldos, gratificaciones de fin de año y fondo social de previsión, así como primas de vacaciones y dominical, entre otros, en su administración.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer año como gobernador, Silvano Aureoles contrató deuda por 2 mil 615.4 millones de pesos, lo cual representa un incremento de los pasivos de Michoacán de un 15 por ciento.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los pasivos de la entidad pasaron de 17 mil 574 millones de pesos, al tercer ,
El 14 de septiembre de 2015, el entonces gobernador electo aseguró, en un comunicado, que para resolver el problema financiero que heredaba no se contrataría más deuda, sino que mejoraría la administración de los recursos.

PAG.45

Después de asumir el cargo prometió liquidar en 2016 la deuda a corto plazo, la cual ascendía a 13 mil millones de pesos, pasivos ligados con adeudos a proveedores y prestadores de servicios.

No obstante, apenas el mes pasado, la agencia Standard & Poor's bajó la calificación de la entidad de 'mxBBB' a 'mxBBB-', con perspectiva negativa, ya que a septiembre de 2016, los indicadores presupuestales del estado se deterioraron más de lo esperado, lo que derivó en un uso significativo de financiamiento de corto plazo.

En lo que más desembolsa el gobierno de Aureoles es en sueldos, prestaciones, aguinaldos, gratificaciones de fin de año y fondo social de previsión, así como primas de vacaciones y dominical, entre otros, en su administración.

Según la Cuenta Pública de Michoacán, la mayor parte del presupuesto ejercido en los primeros tres trimestres de 2016 fue para "Servicios Personales": se le destinó el 40 por ciento de lo ejercido.

ESCONDE DEUDA REAL

Al cierre del 2015, la deuda total de la administración de Aureoles, registrada ante Hacienda, cerró en 17 mil 472.5 millones de pesos.

No obstante, una investigación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) revela que el gobierno de Michoacán esconde su deuda real, mediante fideicomisos.

Con base en cifras de la Auditoria Superior de la Federación, el CEEY encontró que la deuda ante SHCP es de 17 mil 472.5 millones, pero el total de pasivos llega a 31 mil 413.6 millones de pesos.La opacidad. No se sabe el destino de casi 14 mil mdp, según lo reportado por SHCP y la Cuenta Pública Estatal.

También lee: