Nacional

Silvano Aureoles aventaja en Michoacán; Orihuela buscará anular resultado

La ventaja continúa para el candidato perredista Silvano Aureoles Conejo con 8 puntos de diferencia sobre el abanderado priista José Ascención Orihuela Bárcenas, quien ocupa el segundo lugar en las elecciones para la gubernatura de Michoacán.

MORELIA.- Con el 97 por ciento de las actas computadas, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) informó que el candidato del PRD a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, se alza con la victoria con el 36.12 por ciento, mientras que su adversario priísta Ascención Orihuela Bárcenas registra un 27.89 por ciento.

Por su parte el candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, José Ascención Orihuela Bárcenas, reconoció que la tendencia electoral no le favorece, pero no reconoció la victoria de su adversario perredista Silvano Aureoles Conejo.

Dejó en claro que buscará una ruta legal para tratar de que se anule la candidatura de Aureoles Conejo, en virtud de que supuestamente el candidato perredista sobrepasó los topes de campaña.

En entrevista, el político priista manifestó que se sujetará a lo que establezca la ley en materia electoral.






Por otra parte, sobre la elección en la que se diputaron 112 presidencias municipales de 113, los resultados preliminares arrojan que el PRD ganaría 50 alcaldías, mientras que el PRI tendría 40, el PAN 10 y otros partidos ganaría 12 alcaldías.

Cabe señalar que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó su primer presidencia municipal en Michoacán, al triunfar en el municipio de Yurécuaro.

El candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, manifestó esta mañana que la tendencia electoral le favorece de "manera irreversible", y ofreció un nuevo gobierno de reconciliación.

Y exhortó al priísta Chon Orihuela y a la panista, Luisa María Calderón, a que coadyuven para que en el estado tengan unidad social que permita generar un marco adecuado para el desarrollo social.

Al recuperar el PRD la gubernatura, Silvano Aureoles dijo que "no habrá borrón y cuenta nueva" para los priistas que pudiesen haber realizados desvíos de recursos económicos durante el gobierno aún vigente.

E incluso, remarcó que de demostrarse podría llamar a cuentas al exgobernador priísta, Fausto Vallejo Figueroa", aunque fue uno de sus aliados en la campaña política.

También lee: