Nacional


Siguiente paso, descriminalizar las drogas: Belaunzarán

El exdiputado federal consideró que la prohibición deriva en escenarios negativos y que tras la aprobación del uso medicinal de la mariguana en la Cámara de Diputados, se debería descriminalizar a los usuarios.
Redacción
01 mayo 2017 22:48 Última actualización 01 mayo 2017 23:12
la nota dura

la nota dura

El pasado viernes 28 de abril, con 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el uso medicinal de la mariguana.

Al respecto, el exdiputado federal Fernando Belaunzarán consideró que se debe dar un paso hacia la descriminalización de las drogas, luego de que, a su parecer, se avanzó simbólicamente en el cambio que necesita la política de drogas del país.

“Es una reformita pequeña, pero trascendente por lo que se avecina, es la primera vez que rompemos la inercia prohibicionista”, dijo.

“La pregunta ahora es ¿cómo lo hacemos accesible a la población? ¿cómo hacemos que el grueso de la población tenga acceso a estos medicamentos para beneficiar su vida?”, dijo al asistir como invitado a la edición de este lunes de La Nota Dura.

El experto indicó que es la primera vez que se da un paso hacia adelante en el cambio de la política de drogas del país, la cual consideró un desastre.

“La política de drogas ha sido un desastre completo, no ha dejado de aumentar la distribución ni el consumo para beneficio de los criminales, el estado se ha debilitado, vivimos una crisis humanitaria por la cantidad de muertos, etc… queremos cambiar esto, entonces debemos cambiar la política de drogas", indicó.

“Lo que sigue es la descriminalización de los usuarios de todas las drogas, venían bien avanzando con la iniciativa de EPN y la recortaron. La descriminalización es un paso fundamental, trabajar en la prevención, las políticas de reducción de daños, el tratamiento de usuarios problemáticos y la regulación de drogas, empezando por mariguana. La prohibición no sirve de nada”, agregó.

Asimismo, indicó que si en México no se avanza en el tema, el país quedará rezagado con respecto a sus socios comerciales más cercanos,  Estados Unidos y Canadá, que ya están avanzados en la materia.

“En 2018 entra en vigor en California (el uso recreativo de la mariguana), eso derivará en la disminución de la demanda de la mariguana mexicana en EU, ¿qué va a pasar con la mariguana que iba para allá?, pues se queda en el país, haciéndola más accesible, más barata, además ya hay mariguana norteamericana en México, si la frontera es porosa de aquí para allá y de allá para acá , imagínate cuando este en la frontera ¿qué es lo que va a pasar?, estaremos en el peor de los mundos”, consideró.

“Si no hacemos un cambio importante, será más barata, más accesible, nuestros socios comerciales ya van a tener las regulaciones necesarias, y con quienes hacemos 90% de transacciones ya tendrán una industria, ya estarán protegiendo los derechos de productores, consumidores, etc. y nosotros en la guerra”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
PRI propone que 100% de recursos a partidos sea para damnificados
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En estados afectados por sismos hay 10 mil escuelas dañadas: Nuño
Borge es trasladado a sede de policía de Panamá
UNAM reanuda clases y mantiene brigadas de apoyo
Metro mantiene este lunes servicio gratuito tras sismo
Suman 324 muertos por sismo en México
Estas escuelas vuelven a clases hoy tras el sismo
Malestar general por reparto de ayuda a víctimas en Morelos
¿Ibas a realizar trámites en Segob? Esta semana suspende actividades
'Pilar' bordea la costa de México con lluvia y viento
Papa Francisco designa nuevo obispo de Ciudad Guzmán
La mitad de los capitalinos cree que seguirá el apoyo a víctimas del sismo
Negocios en la Condesa y Coapa, en pausa por sismo
Presentan plan integral para los damnificados
Himno vuelve uno mismo al marino, al civil y al soldado
Estafan a escuelas para darles “visto bueno” en revisión
Acusan corrupción de Tlalpan en obra del Rébsamen
Había irregularidades en inmuebles dañados
Irregularidades en construcción, motivo del retraso del rescate en Álvaro Obregón 286
Edomex reinicia clases en 12 por ciento de las escuelas
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong