Nacional


Siguiente paso, descriminalizar las drogas: Belaunzarán

El exdiputado federal consideró que la prohibición deriva en escenarios negativos y que tras la aprobación del uso medicinal de la mariguana en la Cámara de Diputados, se debería descriminalizar a los usuarios.
Redacción
01 mayo 2017 22:48 Última actualización 01 mayo 2017 23:12
la nota dura

la nota dura

El pasado viernes 28 de abril, con 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el uso medicinal de la mariguana.

Al respecto, el exdiputado federal Fernando Belaunzarán consideró que se debe dar un paso hacia la descriminalización de las drogas, luego de que, a su parecer, se avanzó simbólicamente en el cambio que necesita la política de drogas del país.

“Es una reformita pequeña, pero trascendente por lo que se avecina, es la primera vez que rompemos la inercia prohibicionista”, dijo.

“La pregunta ahora es ¿cómo lo hacemos accesible a la población? ¿cómo hacemos que el grueso de la población tenga acceso a estos medicamentos para beneficiar su vida?”, dijo al asistir como invitado a la edición de este lunes de La Nota Dura.

El experto indicó que es la primera vez que se da un paso hacia adelante en el cambio de la política de drogas del país, la cual consideró un desastre.

“La política de drogas ha sido un desastre completo, no ha dejado de aumentar la distribución ni el consumo para beneficio de los criminales, el estado se ha debilitado, vivimos una crisis humanitaria por la cantidad de muertos, etc… queremos cambiar esto, entonces debemos cambiar la política de drogas", indicó.

“Lo que sigue es la descriminalización de los usuarios de todas las drogas, venían bien avanzando con la iniciativa de EPN y la recortaron. La descriminalización es un paso fundamental, trabajar en la prevención, las políticas de reducción de daños, el tratamiento de usuarios problemáticos y la regulación de drogas, empezando por mariguana. La prohibición no sirve de nada”, agregó.

Asimismo, indicó que si en México no se avanza en el tema, el país quedará rezagado con respecto a sus socios comerciales más cercanos,  Estados Unidos y Canadá, que ya están avanzados en la materia.

“En 2018 entra en vigor en California (el uso recreativo de la mariguana), eso derivará en la disminución de la demanda de la mariguana mexicana en EU, ¿qué va a pasar con la mariguana que iba para allá?, pues se queda en el país, haciéndola más accesible, más barata, además ya hay mariguana norteamericana en México, si la frontera es porosa de aquí para allá y de allá para acá , imagínate cuando este en la frontera ¿qué es lo que va a pasar?, estaremos en el peor de los mundos”, consideró.

“Si no hacemos un cambio importante, será más barata, más accesible, nuestros socios comerciales ya van a tener las regulaciones necesarias, y con quienes hacemos 90% de transacciones ya tendrán una industria, ya estarán protegiendo los derechos de productores, consumidores, etc. y nosotros en la guerra”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Sign up for free