Nacional


Siguiente paso, descriminalizar las drogas: Belaunzarán

El exdiputado federal consideró que la prohibición deriva en escenarios negativos y que tras la aprobación del uso medicinal de la mariguana en la Cámara de Diputados, se debería descriminalizar a los usuarios.
Redacción
01 mayo 2017 22:48 Última actualización 01 mayo 2017 23:12
la nota dura

la nota dura

El pasado viernes 28 de abril, con 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el uso medicinal de la mariguana.

Al respecto, el exdiputado federal Fernando Belaunzarán consideró que se debe dar un paso hacia la descriminalización de las drogas, luego de que, a su parecer, se avanzó simbólicamente en el cambio que necesita la política de drogas del país.

“Es una reformita pequeña, pero trascendente por lo que se avecina, es la primera vez que rompemos la inercia prohibicionista”, dijo.

“La pregunta ahora es ¿cómo lo hacemos accesible a la población? ¿cómo hacemos que el grueso de la población tenga acceso a estos medicamentos para beneficiar su vida?”, dijo al asistir como invitado a la edición de este lunes de La Nota Dura.

El experto indicó que es la primera vez que se da un paso hacia adelante en el cambio de la política de drogas del país, la cual consideró un desastre.

“La política de drogas ha sido un desastre completo, no ha dejado de aumentar la distribución ni el consumo para beneficio de los criminales, el estado se ha debilitado, vivimos una crisis humanitaria por la cantidad de muertos, etc… queremos cambiar esto, entonces debemos cambiar la política de drogas", indicó.

“Lo que sigue es la descriminalización de los usuarios de todas las drogas, venían bien avanzando con la iniciativa de EPN y la recortaron. La descriminalización es un paso fundamental, trabajar en la prevención, las políticas de reducción de daños, el tratamiento de usuarios problemáticos y la regulación de drogas, empezando por mariguana. La prohibición no sirve de nada”, agregó.

Asimismo, indicó que si en México no se avanza en el tema, el país quedará rezagado con respecto a sus socios comerciales más cercanos,  Estados Unidos y Canadá, que ya están avanzados en la materia.

“En 2018 entra en vigor en California (el uso recreativo de la mariguana), eso derivará en la disminución de la demanda de la mariguana mexicana en EU, ¿qué va a pasar con la mariguana que iba para allá?, pues se queda en el país, haciéndola más accesible, más barata, además ya hay mariguana norteamericana en México, si la frontera es porosa de aquí para allá y de allá para acá , imagínate cuando este en la frontera ¿qué es lo que va a pasar?, estaremos en el peor de los mundos”, consideró.

“Si no hacemos un cambio importante, será más barata, más accesible, nuestros socios comerciales ya van a tener las regulaciones necesarias, y con quienes hacemos 90% de transacciones ya tendrán una industria, ya estarán protegiendo los derechos de productores, consumidores, etc. y nosotros en la guerra”, dijo.

Todas las notas NACIONAL
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos