Nacional

Siguen internados 18 por explosión en hospital; dos muy graves: Ahued

Todavía permanecen hospitalizadas 18 personas que resultaron lesionadas durante la explosión del Hospital Materno Infantil, dos de ellas en condiciones muy graves, dio a conocer el secretario de Salud, del DF, Armando Ahued. 
Notimex
04 febrero 2015 18:42 Última actualización 04 febrero 2015 18:43
Hospital Cuajimalpa

En el lugar está resguardado por elementos de la SSPDF; la imagen después de la explosión. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, reportó que suman 18 los lesionados hospitalizados por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, dos de ellos, una enfermera y un camillero, que se encuentran en condiciones muy graves.

El funcionario capitalino dijo que son 18 los pacientes reportados graves, incluidos cuatro bebés, y que este día fue dada de alta la enfermera Reyna Casas Medina, quien continuará en casa la rehabilitación de un brazo.

Respecto a los infantes, informó que ya extubaron al que se encuentra en Galveston, Texas, y que va bien; los del ABC también mejoran, sin embargo, hay adultos muy delicados; “nuestro camillero que está en el Rubén Leñero y la enfermera hospitalizada en el Instituto Nacional de Rehabilitación están muy graves”.


Refirió que tanto la enfermera como el camillero tienen más de 90 por ciento de la superficie corporal quemada, al igual que las vías aéreas y ya presentan fallas orgánicas.

En el caso de Mónica Orta, la enfermera que falleció la noche del martes pasado víctima de las lesiones que no pudo superar, Ahued Ortega informó que el gobierno local asumirá los servicios funerarios, la mujer deja a tres niños; detalló que ya se les proporciona tratamiento tanatológico a sus padres y a su viudo.

Dijo que la Procuraduría General y la Oficialía Mayor llevan los gastos de indemnización y que, mientras la gasera asume su responsabilidad, el Gobierno del Distrito Federal los absorbe para que no se escatime la atención a las víctimas.

Respecto a los trabajadores del hospital siniestrado, comentó que la última reunión con ellos fue en buenos términos y que a partir de mañana jueves se les reubicará de acuerdo al lugar que escogieron.

En tanto, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, informó que apoyará a los familiares de la enfermera Mónica Orta.

La administración estatal absorberá el pago de la casa de la enfermera, quien era originaria del municipio de Tlalnepantla, y becará a sus tres hijos, de uno, siete y ocho años de edad, hasta que tengan su título universitario.

En la Unidad Deportiva municipal, el gobernador Eruviel Ávila dio a conocer que habló con el señor Álvaro Orta, padre de Mónica, para ofrecerle el apoyo de la administración mexiquense.