Nacional
entrevista
Armando Ríos Piter

"Sigo en el PRD, no busco acomodos ni ser independiente"

El senador Armando Ríos Piter dijo que el sol azteca debe ir solo para los comicios del año entrante y no con alianzas con el Partido Acción Nacional. 
Susana Guzmán 
25 septiembre 2015 0:7 Última actualización 25 septiembre 2015 5:0
Ríos Piter quiere que el PRD sea un verdadero opositor rumbo a 2016. (Cuartoscuro)

Ríos Piter quiere que el PRD sea un verdadero opositor rumbo a 2016. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Soy de izquierda. No me voy del PRD y seguiré picando piedra al lado de la militancia para transformarlo, afianzar sus fortalezas y recuperar su identidad partidista, afirmó tajante el senador Armando Ríos Piter quien, en entrevista con El Financiero, advirtió que el PRD no debe ir en alianzas electorales en 2016 ni con el PAN ni con Andrés Manuel López Obrador. “Hacerlo lesionará la imagen del partido y el resultado será un mayor desdibujamiento que en junio pasado”. dijo.

___Senador, ¿qué está pasando en el PRD, porque esta decisión de ir y luego decir que siempre no va por la dirigencia nacional?
___Se nos dijo que se nos convocaría a una gran transformación del partido y que sería el Congreso nacional el espacio para ello, hemos estado en una discusión pública en el último mes, sin embargo, cuando llega el Congreso sucede todo lo contrario. El Congreso nacional se quedó con resultados muy pequeños, muy limitados, de maquillaje, pues no estuvo a la altura de las necesidades del partido y seguramente esas alianzas con el PAN lo único que auguran es que el partido aminore.

Yo pienso que en este momento, en el que el PRD necesita recuperar identidad, reconciliarse con los sectores y tener una identidad muy clara de oposición de izquierda, yo pienso que estas alianzas nos meterán en un mayor desdibujamiento que el que fue evidente en junio pasado.

___En qué momento se encuentra el PRD en el escenario nacional?
___Yo creo que el PRD está en una situación difícil, crítica, y tiene la necesidad de fortalecer su identidad como partido de oposición de izquierda.

___Este tipo de declaraciones denotan que ya no está muy a gusto, ¿esto quiere decir que Rios Piter está pensado en abandonar el PRD, dónde lo ubicamos en el futuro
próximo?

___Esas decisiones se toman –en gran medida– por cómo funciona el Congreso, por cómo funciona el partido, por la visión que tienen los liderazgos hacia dónde llevar al PRD. Yo seguiré picando piedra con la militancia, con los colegas, seguiremos fijando posturas puntuales y seguiré actuando en consecuencia.

___¿Descarta la vía independiente?
___Yo milito en el PRD porque creo en la izquierda, y en este momento, por la situación política del país, creo firmemente que se requiere una oposición diferente y sólida, de tal manera que seguiré, como lo dije, picando piedra con la militancia del PRD, esperando que esto siga ayudando a entender que hay otras rutas diferentes por las que ahora se está transitando y que no comparto.

___Se viene el proceso del 2016, y bueno, ya dijo no con el PAN pero… ¿por ahí hubo voces a favor de buscar también lianzas con Morena, con AMLO?
___Yo he venido diciendo que para la elección de 2016, la apuesta del PRD es que tendría que ir solo a la contienda. Ni alianzas con la derecha, ni alianzas con AMLO ni con otros partidos de izquierda, porque frente a una situación crítica y difícil, donde el PRD ha venido perdiendo identidad frente a sus votantes, es importante afianzar una posición clara y sólo es viable y posible si se contiende de manera individual. Sólo así, creo que el PRD podra levantarse, volver a proyectarse frente al electorado.

___De alguna manera ¿esta debacle en el PRD inició con la salida de Andrés Manuel López Obrador?
___Yo lo que digo en este momento es que no estoy de acuerdo con las resoluciones del Congreso. Andrés Manuel López Obrador fue muy importante –entre el 2000 y 2006– para posicionar al partido en una cerrada competencia frente al poder federal, lo volvió a hacer en el 2012, pero tomó una decisión que fue salir de las filas del sol azteca y escogió otra ruta.

Todas las notas NACIONAL
Gendarmería pendiente de la principal actividad de Acapulco, el turismo: Astudillo
EU lanza alerta de viaje para Los Cabos, Cancún y Playa del Carmen
Transporte público con cámaras de video para el próximo año: Semovi
Acciones, no discurso, solución contra violencia de género: Osorio Chong
México hace histórico decomiso de fentanilo, la droga que está cambiando al narco
Las extorsiones son una práctica común: alcalde de Mazatepec, Morelos
SFP dona un millón pesos a la Cruz Roja
"Fantasías políticas" que se pueda 'tirar' reforma educativa: Mexicanos Primero
SCT ofrece 'camino sencillo' para indemnizar a familia de víctimas de socavón de Paso Exprés
Barrales y Mancera no quieren renovación en el PRD, acusan 'tribus'
El desafío de las policías es ganar la confianza de los ciudadanos: Sales
Choque múltiple en la México-Pachuca deja un muerto y tres heridos
Desde el principio asumí la responsabilidad por el Paso Exprés: Ruiz Esparza
Balean a trabajador de la UABJO tras intento de toma de instalaciones
Hallan a reo desaparecido dentro de un muro hueco en el Reclusorio Sur
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI