Siete mil migrantes han entrado al país: Manelich Castilla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Siete mil migrantes han entrado al país: Manelich Castilla

COMPARTIR

···

Siete mil migrantes han entrado al país: Manelich Castilla

El comisionado de la Policía Federal Preventiva informó que dentro de las cuatro caravana que ingresaron a Chiapas, se detectaron a seis personas que tenían antecedentes penales.

Ángeles Mariscal | corresponsal
07/11/2018
Actualmente, integrantes de la primera caravana de migrantes se encuentran en la Ciudad de México

CHIAPAS.- El comisionado de la Policía Federal Preventiva, Manelich Castilla Craviotto, informó que son poco más de siete mil personas las que entraron al país en los cuatro grandes grupos de migrantes que avanzan hacia el norte.

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), hasta el momento han solicitado refugio tres mil 230 migrantes. De ellos, a dos mil 697 se les entregó el documento provisional de visitante, que les permite trabajar y realizar actividades remuneradas en México.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, esta actividad solo la podrán realizar en el estado de Chiapas, entidad donde hicieron la solicitud de refugio.

La COMAR tiene 45 días hábiles para dar respuesta a su solicitud, plazo que podría ampliarse hasta estudiar cada caso. La condición de refugiado se otorga si se sale del país de origen por el “temor fundado” de que la vida corre peligro por actos de persecución derivados de la opinión política, religión, raza, género o nacionalidad. La COMAR analiza cada uno de los casos, mediante protocolos que no están demarcados.

De acuerdo al informe Tendencias Globales del ACNUR, actualmente la COMAR está desbordada por el incremento de las solicitudes de refugio. El documento señala que hay solicitantes que han esperado hasta nueve meses el resolutivo, por lo que hay 27 por ciento menos de posibilidades de que se otorguen. En 2017, esta dependencia únicamente otorgó a dos mil 825 migrantes el estatus de refugiado.

Por otra parte, Castilla Craviotto informó que dentro de las cuatro caravana que ingresaron a Chiapas, se detectaron a seis personas que tenían antecedentes penales en sus países de origen. Estas personas fueron repatriadas. También han sido repatriadas poco más de mil 600 que fueron detenidos mientras intentaban cruzar la frontera con México.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.