¿Son nuevos los sismos con epicentro en la CDMX?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Son nuevos los sismos con epicentro en la CDMX?

COMPARTIR

···

¿Son nuevos los sismos con epicentro en la CDMX?

Carlos Ruiz Abad, experto de la UNAM, explica la situación de los sismos que se han registrado en los últimos meses con epicentros en las delegaciones Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Magdalena Contreras.

Angélica Ferrer Diego Caso
19/07/2018
Actualización 14/09/2018 - 12:34
Capitalinos salen de sus casas y oficinas debido a la alerta sísmica.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los sismos que se han registrado en la zona metropolitana del Valle de México en los últimos días siempre han ocurrido, la diferencia es que ahora hay registros, explicó Carlos Ruiz Abad, profesor de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

"Los sismos en la CDMX siempre se han percibido, pero la diferencia es que ahorita ya se tiene registro. Si se ven los archivos históricos, siempre ha habido movimiento", detalló en entrevista para El Financiero.

El Valle de México registró dos sismos de magnitudes menores a 3 este viernes 14 de septiembre, los cuales se originaron en Iztacalco entre las 11:07 y las 11:20 horas.

Esta no es la primera vez que ocurren movimiento telúricos con epicentro en esta región y de forma constante. Durante julio, varios movimientos telúricos de magnitudes menores a 3.

Los dos primeros se reportaron el 15 de julio en Magdalena Contreras. Otro más tuvo epicentro entre en la delegación Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

A las 15:13 horas del miércoles 18 de julio se detectó un sismo de magnitud 2.5 con epicentro en la delegación Álvaro Obregón. Casi siete horas después, a las 20:26 horas se registró un nuevo movimiento de magnitud 2.4 con epicentro en Naucalpan, Estado de México.

El 19 de julio otro sismo fue detectado. El Servicio Sismológico Nacional detalló que en esta ocasión el epicentro fue en la delegación Magdalena Contreras y tuvo una magnitud de 2.8 .

Ruiz Abad explicó que los movimientos telúricos se deben al movimiento de las fallas localizadas en la capital del país.

"Si ves un mapa de la ciudad, México está sobre fallas. Si éstas fallas se mueven tantito, generan ese movimiento sísmico”, agregó.

Placeholder block

De acuerdo con un reporte especial del SSN sobre los sismos registrado el 17 de junio de este año, la sismicidad en la capital del país proviene de la Cuenca de México, una región que se localiza en la región central de la Faja Volcánica Tras-Mexicana que va desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico.

El servicio detalla que si bien existe actividad sísmica en esta región, ésta es de baja intensidad y poco numerosa, aunque la mayor parte de esos sismos se concentra en los márgenes de la cuenca.

El SSN también especifica que los sismos en esta región puede deberse a la reactivación de antiguas fallas, que datan de incluso siglos.

En tanto que el servicio de alertas sísmicas SkyAlert explica en un reporte que también ahonda en la sismicidad la sobreexplotación de los mantos acuíferos, pues ante la ausencia de agua el subsuelo se hunde, lo que genera movimientos del suelo, es decir, sismos, señala la plataforma.

El experto Carlos Ruiz Abad aseguró que no hay mucho que temer a los temblores que se generan en la capital del país.

De acuerdo con el Centro de Evaluación de Riesgo Geológico de la delegación Iztapalapa, un proyecto del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la UNAM, 15 de 16 delegaciones en la Ciudad de México presentan este tipo de fracturas.

Las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco son las que cuentan con el mayor número de fracturas.