Nacional

Siempre ha habido futbol en elecciones: Murayama

El consejero electoral Ciro Murayama dijo que al INE no le preocupa que el 7 de junio la selección de México juegue contra Brasil; en tanto, el PAN sugiere que se cambie la fecha del partido.
Heriberta Ferrer
24 marzo 2015 16:46 Última actualización 24 marzo 2015 18:46
Ciro Murayama Rendón Consejero INE

Ciro Murayama Rendón, consejero del INE. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al Instituto Nacional Electoral (INE) no le preocupa la realización de un partido de la selección mexicana de futbol el próximo 7 de junio porque siempre ha habido juegos ese día, comentó el consejero electoral Ciro Murayama.

Además en 2012, el día de la elección, “se jugó la final de la Eurocopa Italia- España que ganó España 4-1, de tal manera que tengo mucho respeto por los electores creo que uno puede ir a votar y después ver un rato el futbol sin que eso implique ninguna manipulación”.

El dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, propuso que el INE considere enviar una solicitud a la Federación Mexicana de Futbol para cambiar el día del encuentro de futbol amistoso entre México y Brasil.

Cuestionado al respecto, Murayama recordó que se han realizado muchas jornadas electorales con futbol y en el 2000, el entonces Instituto Federal Electoral dispuso una cadena nacional a las dos de la tarde cuando se jugaba una Eurocopa Italia-Francia.

El consejero presidente José Woldenberg tenía que informar cómo iba el desarrollo de la jornada electoral, y cuando iba a entrar al aire, se fueron a tiempo extra.

“Estaba todo el país viendo el futbol y teníamos la cadena nacional, se decidió no interrumpir el mensaje todo le funcionó bien al IFE que el portero de la selección de Francia fue lesionado e hicieron cinco minutos de tiempo que es lo que duró el mensaje y el consejero presidente se llevó una gran rechifla por interrumpir el futbol y regresó la señal cuando regresó el juego y cayó el gol de oro con el que se cerró la Eurocopa.

El consejero Murayama destacó que los mexicanos son expertos en el uso de su voto y han aprendido a castigar gobiernos, a explorar alternativas que ha dado lugar a múltiples alternancias.

“No nos explicaríamos todos esos fenómenos como gobiernos divididos, que el presidente y los gobernadores no tengan el control del Congreso, la alternancia que partidos que están en el gobierno queden en tercer lugar si no fuera por una ciudadanía informada y consciente que ejerce su voto con mucha responsabilidad”, expresó Murayama.