Si TEPJF no avala nuevo mecanismo para conteo rápido, INE no cuenta con alternativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si TEPJF no avala nuevo mecanismo para conteo rápido, INE no cuenta con alternativa

COMPARTIR

···

Si TEPJF no avala nuevo mecanismo para conteo rápido, INE no cuenta con alternativa

El director de Organización dijo que si se rechaza el uso del cuadernillo, hay riesgo de que se repita la crisis que se vivió en los comicios del 2006.

Magali Juárez
13/03/2018
Actualización 13/03/2018 - 14:12
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no avala el uso del cuadernillo para el conteo rápido, los resultados de la elección presidencial se conocerán hasta las tres de la mañana del 2 de julio, lo que podría generar una controversia como la los comicios de 2006.

Así lo manifestó el director ejecutivo de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Solís, quien reconoció que ya no cuentan con otra alternativa para tomar los datos para realizar el conteo rápido y presentar resultados a las 23:00 horas del día de la jornada electoral.

Indicó que si al resolver la impugnación que presentó el Partido Verde los magistrados electorales rechazan el uso del cuadernillo, el riesgo es que se repita la controversia que se vivió el año pasado en Coahuila y la crisis de los comicios presidenciales de 2006.

“Estamos tomando un documento oficial (para el conteo rápido), pero que es el documento que como el acta ya tiene resultados, no hay otro documento, no habría otra medida y tendríamos que conformarnos todo el país a tener un conteo rápido por ahí de las dos o tres de la mañana.

“Eso significaría algo de lo que pasó en 2006, porque en 2006 los mexicanos se acostaron con una idea de los resultados y levantaron con otra y eso provocó una conflictiva muy fuerte, por eso no queremos que el conteo rápido sea en la madrugada”, manifestó.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que si el TEPJF no confirma el uso del cuadernillo, generará incertidumbre por la tardanza de los resultados electorales.

Indicó que de no avanzar en los resultados a través del conteo rápido incluso se impactarán las diferentes encuestas que se basan en los datos de las sábanas que se colocan en las casillas.

Por otra parte, el director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, también informó que el INE prepara una estrategia para evidenciar a los partidos que se nieguen a la realización de los cómputos simultáneos en las casillas.

“Tenemos previsto que uno de los incidentes que esté comunicando esa noche es qué partidos se están oponiendo en las casillas a la simultaneidad. Cuáles son los partidos que están oponiéndose a la simultaneidad de los cómputos y por lo tanto están provocando el retraso del levantamiento de las casillas”, apuntó.