Nacional

Sí se realizará última novillada en la historia de Coahuila 

El hostigamiento hacia empresarios taurinos casi deja fuera del ruedo la última novillada de la historia de Coahuila, sin embargo un juez concedió un amparo y se llevará a cabo la última fiesta taurina en la Plaza de Toros móvil 'Armillita".
Magda Guardiola/ corresponsal
28 agosto 2015 20:44 Última actualización 28 agosto 2015 20:46
Toros

la Plaza de Toros móvil 'Armillita' se instalará en los límites de Coahuila y Nuevo León. (Archivo)

Saltillo, Coah.- La anticipada publicación de la ley antitaurina horas después de haberse promulgado por el gobierno del estado y una serie de actos de hostigamiento hacia empresarios taurinos estuvo a punto de sacar del ruedo la novillada programada para este sábado; sin embargo, un Juez de Distrito concedió a los organizadores un amparo y este fin de semana la última faena taurina de la Plaza de Toros "Armillita" se realizará.

Reyes Flores Hurtado representante jurídico de los organizadores de la novillada dio a conocer que esta mañana salió el acuerdo de admisión de la demanda y el acuerdo de suspensión provisional del acto reclamado, con lo que el Juez de Distrito determina en esencia, que no se puede impedir novillada de por la entrada en vigor de la ley esta misma semana.

"Porque aplicar o revocar el permiso que nos fue otorgado con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley, es aplicar en efecto retroactivo la norma en perjuicio del quejoso; en ese sentido, el Juez determina que se estarían violando garantías individuales de impedirse que se lleve a cabo la novillada de mañana".

El abogado aseguró que tras publicarse la ley el mismo día de su promulgación, anticiparon que la autoridad buscaba echar abajo la novillada de este sábado y dio a conocer que en las últimas horas los organizadores del evento han sido objeto de hostigamiento en busca de impedir el evento.

"La tentación les ganó y en las últimas horas los empresarios han recibido una serie de hostigamiento para lograr impedir que se lleve a cabo la fiesta desde la revocación del mismo permiso, que no nos ha sido notificada, pero tengo entendido que en el municipio hubo un acuerdo con esa intensión".

Armando Guadiana Tijerina coincidió con el abogado respecto al hostigamiento del que fueron objeto en las últimas horas, incluso, dio a conocer que los novilleros de la Laguna, Abraham Marín y Jesús Montemayor declinaron su actuación bajo el argumento de la entrada en vigor de la ley, lo mismo hizo la ganadería Valle de la Gracia, propiedad de Fernando Lomelí.

De última hora, Casa Guadiana ofreció los toros a lidiar y en lugar de los novilleros coahuilenses, actuarán Ángel Escobedo de Zacatecas y Ramón Martìnez de Guadalajara.

PREPARAN PLAZA DE TOROS MÓVIL

Casa Guadiana, la principal promotora de la Fiesta Brava en la entidad, anunció la instalación de una plaza de toros móvil que se instalará en los límites de Coahuila y Nuevo León para que la afición taurina coahuilense no se quede sin este espectáculo.

Armando Guadiana Tijerina, aseguró que ninguna ley se va a violar mientras esté en vigor, por ello se ha elegido un predio donde Coahuila se une con Nuevo León para que apenas cruzando el límite, un metro más hacia el vecino estado se instale esta plaza con capacidad para cuatro mil personas, igual a la que tiene la Plaza Armillita de Saltillo.

"Estamos en eso ya en contratación de una plaza móvil, la vamos a poner una vez pasando los límites de Coahuila con Nuevo León. Una vez estando en el estado de Nuevo León, pero a un metro del límite de los dos estados, un metro al otro lado, dar dos pasos y ahí esta la plaza. Esa plaza la queremos poner por un tiempo límite determinado para que no se quede sin fiesta taurina la ciudad de Saltillo, Ramos Arizpe y ademas van a acudir mas de Monterrey porque están más cerca".

Todas las notas NACIONAL
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump