Nacional

Sí se realizará última novillada en la historia de Coahuila 

El hostigamiento hacia empresarios taurinos casi deja fuera del ruedo la última novillada de la historia de Coahuila, sin embargo un juez concedió un amparo y se llevará a cabo la última fiesta taurina en la Plaza de Toros móvil 'Armillita".
Magda Guardiola/ corresponsal
28 agosto 2015 20:44 Última actualización 28 agosto 2015 20:46
Toros

la Plaza de Toros móvil 'Armillita' se instalará en los límites de Coahuila y Nuevo León. (Archivo)

Saltillo, Coah.- La anticipada publicación de la ley antitaurina horas después de haberse promulgado por el gobierno del estado y una serie de actos de hostigamiento hacia empresarios taurinos estuvo a punto de sacar del ruedo la novillada programada para este sábado; sin embargo, un Juez de Distrito concedió a los organizadores un amparo y este fin de semana la última faena taurina de la Plaza de Toros "Armillita" se realizará.

Reyes Flores Hurtado representante jurídico de los organizadores de la novillada dio a conocer que esta mañana salió el acuerdo de admisión de la demanda y el acuerdo de suspensión provisional del acto reclamado, con lo que el Juez de Distrito determina en esencia, que no se puede impedir novillada de por la entrada en vigor de la ley esta misma semana.

"Porque aplicar o revocar el permiso que nos fue otorgado con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley, es aplicar en efecto retroactivo la norma en perjuicio del quejoso; en ese sentido, el Juez determina que se estarían violando garantías individuales de impedirse que se lleve a cabo la novillada de mañana".

El abogado aseguró que tras publicarse la ley el mismo día de su promulgación, anticiparon que la autoridad buscaba echar abajo la novillada de este sábado y dio a conocer que en las últimas horas los organizadores del evento han sido objeto de hostigamiento en busca de impedir el evento.

"La tentación les ganó y en las últimas horas los empresarios han recibido una serie de hostigamiento para lograr impedir que se lleve a cabo la fiesta desde la revocación del mismo permiso, que no nos ha sido notificada, pero tengo entendido que en el municipio hubo un acuerdo con esa intensión".

Armando Guadiana Tijerina coincidió con el abogado respecto al hostigamiento del que fueron objeto en las últimas horas, incluso, dio a conocer que los novilleros de la Laguna, Abraham Marín y Jesús Montemayor declinaron su actuación bajo el argumento de la entrada en vigor de la ley, lo mismo hizo la ganadería Valle de la Gracia, propiedad de Fernando Lomelí.

De última hora, Casa Guadiana ofreció los toros a lidiar y en lugar de los novilleros coahuilenses, actuarán Ángel Escobedo de Zacatecas y Ramón Martìnez de Guadalajara.

PREPARAN PLAZA DE TOROS MÓVIL

Casa Guadiana, la principal promotora de la Fiesta Brava en la entidad, anunció la instalación de una plaza de toros móvil que se instalará en los límites de Coahuila y Nuevo León para que la afición taurina coahuilense no se quede sin este espectáculo.

Armando Guadiana Tijerina, aseguró que ninguna ley se va a violar mientras esté en vigor, por ello se ha elegido un predio donde Coahuila se une con Nuevo León para que apenas cruzando el límite, un metro más hacia el vecino estado se instale esta plaza con capacidad para cuatro mil personas, igual a la que tiene la Plaza Armillita de Saltillo.

"Estamos en eso ya en contratación de una plaza móvil, la vamos a poner una vez pasando los límites de Coahuila con Nuevo León. Una vez estando en el estado de Nuevo León, pero a un metro del límite de los dos estados, un metro al otro lado, dar dos pasos y ahí esta la plaza. Esa plaza la queremos poner por un tiempo límite determinado para que no se quede sin fiesta taurina la ciudad de Saltillo, Ramos Arizpe y ademas van a acudir mas de Monterrey porque están más cerca".

Todas las notas NACIONAL
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones