Nacional

Sí se realizará última novillada en la historia de Coahuila 

El hostigamiento hacia empresarios taurinos casi deja fuera del ruedo la última novillada de la historia de Coahuila, sin embargo un juez concedió un amparo y se llevará a cabo la última fiesta taurina en la Plaza de Toros móvil 'Armillita".
Magda Guardiola/ corresponsal
28 agosto 2015 20:44 Última actualización 28 agosto 2015 20:46
Toros

la Plaza de Toros móvil 'Armillita' se instalará en los límites de Coahuila y Nuevo León. (Archivo)

Saltillo, Coah.- La anticipada publicación de la ley antitaurina horas después de haberse promulgado por el gobierno del estado y una serie de actos de hostigamiento hacia empresarios taurinos estuvo a punto de sacar del ruedo la novillada programada para este sábado; sin embargo, un Juez de Distrito concedió a los organizadores un amparo y este fin de semana la última faena taurina de la Plaza de Toros "Armillita" se realizará.

Reyes Flores Hurtado representante jurídico de los organizadores de la novillada dio a conocer que esta mañana salió el acuerdo de admisión de la demanda y el acuerdo de suspensión provisional del acto reclamado, con lo que el Juez de Distrito determina en esencia, que no se puede impedir novillada de por la entrada en vigor de la ley esta misma semana.

"Porque aplicar o revocar el permiso que nos fue otorgado con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley, es aplicar en efecto retroactivo la norma en perjuicio del quejoso; en ese sentido, el Juez determina que se estarían violando garantías individuales de impedirse que se lleve a cabo la novillada de mañana".

El abogado aseguró que tras publicarse la ley el mismo día de su promulgación, anticiparon que la autoridad buscaba echar abajo la novillada de este sábado y dio a conocer que en las últimas horas los organizadores del evento han sido objeto de hostigamiento en busca de impedir el evento.

"La tentación les ganó y en las últimas horas los empresarios han recibido una serie de hostigamiento para lograr impedir que se lleve a cabo la fiesta desde la revocación del mismo permiso, que no nos ha sido notificada, pero tengo entendido que en el municipio hubo un acuerdo con esa intensión".

Armando Guadiana Tijerina coincidió con el abogado respecto al hostigamiento del que fueron objeto en las últimas horas, incluso, dio a conocer que los novilleros de la Laguna, Abraham Marín y Jesús Montemayor declinaron su actuación bajo el argumento de la entrada en vigor de la ley, lo mismo hizo la ganadería Valle de la Gracia, propiedad de Fernando Lomelí.

De última hora, Casa Guadiana ofreció los toros a lidiar y en lugar de los novilleros coahuilenses, actuarán Ángel Escobedo de Zacatecas y Ramón Martìnez de Guadalajara.

PREPARAN PLAZA DE TOROS MÓVIL

Casa Guadiana, la principal promotora de la Fiesta Brava en la entidad, anunció la instalación de una plaza de toros móvil que se instalará en los límites de Coahuila y Nuevo León para que la afición taurina coahuilense no se quede sin este espectáculo.

Armando Guadiana Tijerina, aseguró que ninguna ley se va a violar mientras esté en vigor, por ello se ha elegido un predio donde Coahuila se une con Nuevo León para que apenas cruzando el límite, un metro más hacia el vecino estado se instale esta plaza con capacidad para cuatro mil personas, igual a la que tiene la Plaza Armillita de Saltillo.

"Estamos en eso ya en contratación de una plaza móvil, la vamos a poner una vez pasando los límites de Coahuila con Nuevo León. Una vez estando en el estado de Nuevo León, pero a un metro del límite de los dos estados, un metro al otro lado, dar dos pasos y ahí esta la plaza. Esa plaza la queremos poner por un tiempo límite determinado para que no se quede sin fiesta taurina la ciudad de Saltillo, Ramos Arizpe y ademas van a acudir mas de Monterrey porque están más cerca".

Todas las notas NACIONAL
Reportan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción