Nacional

Si se cumple con la ley el IEDF organizará consulta sobre el CCC: consejeros

Los consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal informaron que organizarán la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec sólo si se colman los extremos de la Ley. 
Héctor Gutiérrez
06 octubre 2015 20:36 Última actualización 06 octubre 2015 20:36
IEDF (Cortesía)

Instituto Electoral del Distrito Federal.  (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos González, consejero electoral del IEDF, advirtió que “sólo si se colman los extremos de la Ley, habrá consulta organizada por el Instituto”. Ademásaseguró que la eventual participación del instituto en esta consulta “dará certeza, legalidad y objetividad, a un proceso que hasta este momento se ha distinguido por la incertidumbre y la especulación”.

La Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal celebró ayer una sesión extraordinaria para conocer la solicitud del Consejo Ciudadano Delegacional en Cuauhtémoc con el fin de que el IEDF organice una Consulta Ciudadana sobre el proyecto de Corredor Cultural Chapultepec.

En la sesión, se ordenó la integración de un equipo de trabajo, precedido por el Secretario Ejecutivo del Instituto, Rubén Geraldo Venegas, para que a la brevedad analice a detalle los términos de la referida solicitud, teniendo a su cargo la realización de un Anteproyecto de Acuerdo de la Convocatoria, a presentarse en el Consejo General del Instituto para la realización de la referida Consulta Ciudadana.

Durante esta sesión, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda comentó que la labor que realicen coordinadamente las áreas involucradas del IEDF culminará en un anteproyecto de acuerdo del Consejo General, en el que se indicará la manera en que este Instituto propiciaría condiciones de igualdad entre quienes apoyan la consulta y aquellos que la rechazan. “Hay que tutelar el derecho a la información y que los habitantes conozcan los pros y los contras de la realización del proyecto”, dijo.

A su vez, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda pidió al grupo de trabajo que en la elaboración del anteproyecto de acuerdo se consideren todas las manifestaciones vertidas sobre el tema y se dé respuesta fundamentada y motivada a las inquietudes planteadas.

En tanto la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas solicitó revisar puntualmente el acta de la sesión del Consejo Ciudadano Delegacional en la que se aprobó el proyecto de convocatoria para la realización de la consulta, toda vez que el artículo 250 del la LPCDF establece que para la celebración de sus sesiones ordinarias o extraordinarias es necesaria la presencia de la mitad más uno de sus integrantes.

Los consejeros integrantes de la Comisión coincidieron en señalar que en la realización de la consulta deberán garantizarse los principios rectores de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, así como el dar la más amplia difusión de la misma y garantías de un debate equitativo entre quienes promueven el proyecto y quienes han expresado acerca de éste una opinión en contra.

Así, una vez que el equipo técnico prepare el anteproyecto de acuerdo, se determinarán la fecha, el número de casillas, la ubicación de los centros de votación, y, en general, todo el procedimiento para organizar y difundir los pormenores de esta Consulta. Por lo pronto, la sesión extraordinaria se declaró en receso, en espera de que el grupo de trabajo presente a la Comisión la propuesta del mencionado anteproyecto.

Todas las notas NACIONAL
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Javier Duarte acepta ser extraditado y afirma que acusaciones son "vagas"
PGJ-CDMX investiga robo a oficinas de López Doriga
Oaxaca, sede de debate sobre desarrollo social
Juan Pardinas dispuesto a cooperar con PGR por caso de espionaje
'Emilio' usaba con sus plagiados códigos de luz, textos, francés...
Asamblea Legislativa, uno de los más costosos del mundo: IMCO
Se duplica monto de créditos hipotecarios a militares: Peña Nieto
PAN desinforma sobre elecciones en Coahuila, acusa el PRI
Organizaciones rechazan grupo para investigar supuesto espionaje
INE prepara informes de fiscalización de campañas
PGR todavía no solicita apoyo a FBI en caso de espionaje