Nacional

Si se cumple con la ley el IEDF organizará consulta sobre el CCC: consejeros

Los consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal informaron que organizarán la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec sólo si se colman los extremos de la Ley. 
Héctor Gutiérrez
06 octubre 2015 20:36 Última actualización 06 octubre 2015 20:36
IEDF (Cortesía)

Instituto Electoral del Distrito Federal.  (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos González, consejero electoral del IEDF, advirtió que “sólo si se colman los extremos de la Ley, habrá consulta organizada por el Instituto”. Ademásaseguró que la eventual participación del instituto en esta consulta “dará certeza, legalidad y objetividad, a un proceso que hasta este momento se ha distinguido por la incertidumbre y la especulación”.

La Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal celebró ayer una sesión extraordinaria para conocer la solicitud del Consejo Ciudadano Delegacional en Cuauhtémoc con el fin de que el IEDF organice una Consulta Ciudadana sobre el proyecto de Corredor Cultural Chapultepec.

En la sesión, se ordenó la integración de un equipo de trabajo, precedido por el Secretario Ejecutivo del Instituto, Rubén Geraldo Venegas, para que a la brevedad analice a detalle los términos de la referida solicitud, teniendo a su cargo la realización de un Anteproyecto de Acuerdo de la Convocatoria, a presentarse en el Consejo General del Instituto para la realización de la referida Consulta Ciudadana.

Durante esta sesión, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda comentó que la labor que realicen coordinadamente las áreas involucradas del IEDF culminará en un anteproyecto de acuerdo del Consejo General, en el que se indicará la manera en que este Instituto propiciaría condiciones de igualdad entre quienes apoyan la consulta y aquellos que la rechazan. “Hay que tutelar el derecho a la información y que los habitantes conozcan los pros y los contras de la realización del proyecto”, dijo.

A su vez, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda pidió al grupo de trabajo que en la elaboración del anteproyecto de acuerdo se consideren todas las manifestaciones vertidas sobre el tema y se dé respuesta fundamentada y motivada a las inquietudes planteadas.

En tanto la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas solicitó revisar puntualmente el acta de la sesión del Consejo Ciudadano Delegacional en la que se aprobó el proyecto de convocatoria para la realización de la consulta, toda vez que el artículo 250 del la LPCDF establece que para la celebración de sus sesiones ordinarias o extraordinarias es necesaria la presencia de la mitad más uno de sus integrantes.

Los consejeros integrantes de la Comisión coincidieron en señalar que en la realización de la consulta deberán garantizarse los principios rectores de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, así como el dar la más amplia difusión de la misma y garantías de un debate equitativo entre quienes promueven el proyecto y quienes han expresado acerca de éste una opinión en contra.

Así, una vez que el equipo técnico prepare el anteproyecto de acuerdo, se determinarán la fecha, el número de casillas, la ubicación de los centros de votación, y, en general, todo el procedimiento para organizar y difundir los pormenores de esta Consulta. Por lo pronto, la sesión extraordinaria se declaró en receso, en espera de que el grupo de trabajo presente a la Comisión la propuesta del mencionado anteproyecto.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción