Nacional

Si se cumple con la ley el IEDF organizará consulta sobre el CCC: consejeros

Los consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal informaron que organizarán la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec sólo si se colman los extremos de la Ley. 
Héctor Gutiérrez
06 octubre 2015 20:36 Última actualización 06 octubre 2015 20:36
IEDF (Cortesía)

Instituto Electoral del Distrito Federal.  (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos González, consejero electoral del IEDF, advirtió que “sólo si se colman los extremos de la Ley, habrá consulta organizada por el Instituto”. Ademásaseguró que la eventual participación del instituto en esta consulta “dará certeza, legalidad y objetividad, a un proceso que hasta este momento se ha distinguido por la incertidumbre y la especulación”.

La Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal celebró ayer una sesión extraordinaria para conocer la solicitud del Consejo Ciudadano Delegacional en Cuauhtémoc con el fin de que el IEDF organice una Consulta Ciudadana sobre el proyecto de Corredor Cultural Chapultepec.

En la sesión, se ordenó la integración de un equipo de trabajo, precedido por el Secretario Ejecutivo del Instituto, Rubén Geraldo Venegas, para que a la brevedad analice a detalle los términos de la referida solicitud, teniendo a su cargo la realización de un Anteproyecto de Acuerdo de la Convocatoria, a presentarse en el Consejo General del Instituto para la realización de la referida Consulta Ciudadana.

Durante esta sesión, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda comentó que la labor que realicen coordinadamente las áreas involucradas del IEDF culminará en un anteproyecto de acuerdo del Consejo General, en el que se indicará la manera en que este Instituto propiciaría condiciones de igualdad entre quienes apoyan la consulta y aquellos que la rechazan. “Hay que tutelar el derecho a la información y que los habitantes conozcan los pros y los contras de la realización del proyecto”, dijo.

A su vez, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda pidió al grupo de trabajo que en la elaboración del anteproyecto de acuerdo se consideren todas las manifestaciones vertidas sobre el tema y se dé respuesta fundamentada y motivada a las inquietudes planteadas.

En tanto la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas solicitó revisar puntualmente el acta de la sesión del Consejo Ciudadano Delegacional en la que se aprobó el proyecto de convocatoria para la realización de la consulta, toda vez que el artículo 250 del la LPCDF establece que para la celebración de sus sesiones ordinarias o extraordinarias es necesaria la presencia de la mitad más uno de sus integrantes.

Los consejeros integrantes de la Comisión coincidieron en señalar que en la realización de la consulta deberán garantizarse los principios rectores de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, así como el dar la más amplia difusión de la misma y garantías de un debate equitativo entre quienes promueven el proyecto y quienes han expresado acerca de éste una opinión en contra.

Así, una vez que el equipo técnico prepare el anteproyecto de acuerdo, se determinarán la fecha, el número de casillas, la ubicación de los centros de votación, y, en general, todo el procedimiento para organizar y difundir los pormenores de esta Consulta. Por lo pronto, la sesión extraordinaria se declaró en receso, en espera de que el grupo de trabajo presente a la Comisión la propuesta del mencionado anteproyecto.

Todas las notas NACIONAL
Pueblos indígenas elegirán a su candidata presidencial
Sección 22 bloquea carreteras e instalaciones de Pemex en Oaxaca
Apagón en Matamoros y Reynosa, por falla en generador de EU
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU