Nacional

Si se cumple con la ley el IEDF organizará consulta sobre el CCC: consejeros

Los consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal informaron que organizarán la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec sólo si se colman los extremos de la Ley. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos González, consejero electoral del IEDF, advirtió que "sólo si se colman los extremos de la Ley, habrá consulta organizada por el Instituto". Ademásaseguró que la eventual participación del instituto en esta consulta "dará certeza, legalidad y objetividad, a un proceso que hasta este momento se ha distinguido por la incertidumbre y la especulación".

La Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal celebró ayer una sesión extraordinaria para conocer la solicitud del Consejo Ciudadano Delegacional en Cuauhtémoc con el fin de que el IEDF organice una Consulta Ciudadana sobre el proyecto de Corredor Cultural Chapultepec.

En la sesión, se ordenó la integración de un equipo de trabajo, precedido por el Secretario Ejecutivo del Instituto, Rubén Geraldo Venegas, para que a la brevedad analice a detalle los términos de la referida solicitud, teniendo a su cargo la realización de un Anteproyecto de Acuerdo de la Convocatoria, a presentarse en el Consejo General del Instituto para la realización de la referida Consulta Ciudadana.

Durante esta sesión, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda comentó que la labor que realicen coordinadamente las áreas involucradas del IEDF culminará en un anteproyecto de acuerdo del Consejo General, en el que se indicará la manera en que este Instituto propiciaría condiciones de igualdad entre quienes apoyan la consulta y aquellos que la rechazan. "Hay que tutelar el derecho a la información y que los habitantes conozcan los pros y los contras de la realización del proyecto", dijo.

A su vez, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda pidió al grupo de trabajo que en la elaboración del anteproyecto de acuerdo se consideren todas las manifestaciones vertidas sobre el tema y se dé respuesta fundamentada y motivada a las inquietudes planteadas.

En tanto la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas solicitó revisar puntualmente el acta de la sesión del Consejo Ciudadano Delegacional en la que se aprobó el proyecto de convocatoria para la realización de la consulta, toda vez que el artículo 250 del la LPCDF establece que para la celebración de sus sesiones ordinarias o extraordinarias es necesaria la presencia de la mitad más uno de sus integrantes.

Los consejeros integrantes de la Comisión coincidieron en señalar que en la realización de la consulta deberán garantizarse los principios rectores de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad, así como el dar la más amplia difusión de la misma y garantías de un debate equitativo entre quienes promueven el proyecto y quienes han expresado acerca de éste una opinión en contra.

Así, una vez que el equipo técnico prepare el anteproyecto de acuerdo, se determinarán la fecha, el número de casillas, la ubicación de los centros de votación, y, en general, todo el procedimiento para organizar y difundir los pormenores de esta Consulta. Por lo pronto, la sesión extraordinaria se declaró en receso, en espera de que el grupo de trabajo presente a la Comisión la propuesta del mencionado anteproyecto.

También lee: