Nacional

Si prueban tortura a plagiario de Silvia Vargas, saldría libre

La CNDH aplicará la Pruba Estambul al secuestrador para confirmar maltrato; el criminal acusó tratos degradantes y crueles de los agentes que lo detuvieron. 
David Saúl Vela
17 noviembre 2015 0:8 Última actualización 17 noviembre 2015 5:0
El 28 de julio de 2009, la Policía Federal detuvo en Veracruz a cuatro presuntos secuestradores y asesinos de Silvia Vargas Escalera. (Cuartoscuro)

El 28 de julio de 2009, la Policía Federal detuvo en Veracruz a cuatro presuntos secuestradores y asesinos de Silvia Vargas Escalera. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) practicará el Protocolo de Estambul a uno de los secuestradores de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas exdirector de la Conade. El plagiario busca lograr su libertad por fallas al debido proceso.

De confirmarse que el plagiario fue sometido a actos de tortura podría invalidarse el proceso que se le sigue por el caso de Vargas Escalera, quien fue secuestrada en septiembre de 2007 y sus restos localizados en diciembre de 2008, en la casa número 51 de la calle Bellavista, en el pueblo San Miguel Xicalco, delegación Tlalpan.

El 18 de agosto pasado, dentro de la causa penal 100/2015 el Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ordenó estudios psicológicos al secuestrador.

La justificación del juez advierte que la práctica de los estudios es para no dejar en estado de indefensión al presunto secuestrador, cuyo nombre se omitió en atención a la Ley de Protección a los Datos Personales.

Y es que el plagiario acusó que fue objeto de actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, por parte de los agentes que lo detuvieron, así como por parte del personal de la Procuraduría General de la República (PGR) que integró el expediente en su contra.

Por ello, el juez pidió a la CNDH que designara a un grupo de peritos expertos en psicología para la práctica de los exámenes correspondientes que marca el Protocolo de Estambul para casos de tortura.

Ante tal determinación Nelson Vargas, padre de la víctima, presentó la demanda de amparo 844/2015, ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal por actos dentro del juicio.

Vargas alegó la negativa del Juez Decimosexto de aceptar un recurso de apelación que promovió contra del reconocimiento psicológico para el presunto secuestrador, solicitud que fue desechada el 26 agosto de 2015.

El Juez de amparo también desechó el recurso legal promovido por Nelson Vargas al considerar que su queja estaba infundada.

En su sentencia, el Juez Cuatro de Distrito en Materia de Amparo explicó que se agotó el término constitucional para que el tercer interesado impugnara el decreto judicial por lo que quedó firme la petición de realizar el Protocolo de Estambul al plagiario y con ello confirmar o desechar la supuesta tortura que éste alegó.

Hasta el momento sólo uno de los procesados por el secuestro y homicidio de Silvia Vargas, Martín Enríquez Monroy, El Chelas, ha sido sentenciado a 52 años de prisión, aunque sólo era el encargado de los cuidados de la joven durante el cautiverio.

En tanto, los líderes de la banda de secuestradores Los Rojos, los hermanos Cándido y Raúl Ortiz González, no han sido sentenciados aún por este caso.

Todas las notas NACIONAL
PRI, PAN y PRD tienen "muy mala fama": AMLO
Peña Nieto cancela su participación en la CELAC
Los ataques de Yunes en mi contra son con fines electorales: Fidel Herrera
⁠⁠⁠Imparten pláticas de seguridad en escuelas del Estado de México
PRI-PVEM-Panal-PES no se confiarán ante fracaso de alianza opositora en Edomex: Puente
Aunque Guerrero ya no es la entidad más violenta, seguridad es prioridad: Astudillo
Dirigencias estatales del PAN y PRD insisten en la alianza en Coahuila
Política de Estado, no de una persona, en relación con EU: Videgaray
Extradición de 'El Chapo' no se dio pensando en tiempos políticos, dice Videgaray
Yunes Linares envía iniciativa para contratar créditos y refinanciar deuda de Veracruz
Vázquez Mota se interesa en Edomex y con ella ganamos elección: Anaya
Rodrigo Medina acude a cita en subprocuraduría anticorrupción de NL
Peña Nieto pide unidad de todo el Estado mexicano ante desafíos
Mancera entrega 207 unidades para recolectar basura
Gobernador de Jalisco no cumple con plan de austeridad: diputados
SRE confirma asistencia consular a la mexicana detenida en España
5 consejos para que México pueda negociar con Estados Unidos
Si vives en la CDMX esto es lo que debes revisar en tu casa
López Obrador anuncia grupo para construir proyecto de nación 2018-2024
Prepuesto para Congreso de la CDMX no será superior al 0.8%, aprueba Constituyente
PRD-PT registran su coalición en el Estado de México
INAI ordena al SAT informar sobre 450 mdd asegurados en Toluca
Yunes Landa ofrece asesoría a trabajadores despedidos por gobierno de Veracruz
PAN acepta ir solo en el Estado de México y le insiste a Josefina
En sólo un año San Luis Potosí entra al top ten de corruptos a nivel nacional