Nacional

Si Pensionissste no se reforma, sería privatizado: PRI

Jorge Estefan Chidiac, advirtió que de no reformarse su naturaleza jurídica, el Pensionissste irá a la quiebra y a su privatización.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una Ficha Técnica entregada a todos los legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el legislador del PRI, y secretario de la misma Comisión, Jorge Estefan Chidiac, advirtió que de no reformarse su naturaleza jurídica, el Pensionissste irá a la quiebra y a su privatización.

"De mantenerse la situación actual, el Pensionissste continuará sujeto a un deterioro progresivo por la falta de autonomía y flexibilidad para poder difundir sus beneficios. Gradualmente, la incapacidad de reacción ante el resto del mercado permitirá una salida de cuentas y recursos, lo que llevaría potencialmente a una desaparición", expone la tarjeta.

También reprochó las críticas de la izquierda, que señalan que la reforma es para privatizar este organismo pensionario, pero admitió que se hicieron ajustes para asegurar su condición de entidad pública.

Precisó que las modificaciones y agregados son las siguientes:

– "Establecer un Consejo de Administración que estará constituido paritariamente, integrado por nueve representantes del Gobierno Federal, y nueve representantes de los trabajadores, para que éstos últimos tengan la posibilidad de participar en la toma de decisiones que impacten en la operación de la nueva sociedad".

– "Mantener la certeza en la Ley de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de que en ningún caso las Comisiones podrán exceder del promedio que cobren las administradoras de ahorro para el retiro".

– "Garantizar la reinversión del remanente de operación en la proporción que el Consejo de Administración establezca".

Por ello, "el Pensionissste se fortalece, no se privatiza".

En tanto, el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz, alertó que "la privatización podría asomarse si la legislación no se cambia; es decir, las cosas como están generarían el riesgo entre mediano y largo plazo de una eventual privatización".

"Lo que se pretende es que haya una nueva instancia separada del ISSSTE, que sea público-público, es decir, un organismo en donde no haya espacio para ninguna privatización, que más bien haya certeza, seguridad de los recursos de los trabajadores al servicio del Estado".

También lee: