Nacional

Si Morena y MC no se quieren aliar, buscaremos al PAN: Basave

De cara a los comicios del 2018, el aspirante a la dirigencia nacional del PRD, Agustín Basave, aseveró que buscará al PAN para conformar una alianza política, si Morena y Movimiento Ciudadano declinan su invitación.
Héctor Gutiérrez
09 septiembre 2015 21:2 Última actualización 09 septiembre 2015 21:3
Agustín Basave. (Tomada de Facebook)

Agustín Basave. (Tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Basave, diputado federal y aspirante a la presidencia nacional del PRD, aseguró que si Morena y Movimiento Ciudadano deciden no formar una alianza con su partido, buscarán al PAN, “pues no podemos dejarle pavimentado el camino al PRI para las próximas elecciones.

“Si la izquierda no quiere unificarse con nosotros, si Morena no quiere ir en alianza con nosotros, porque ya lo han dicho en los medios, pero no oficialmente, y si Movimiento Ciudadano nos dice lo mismo, no nos podemos quedar con los brazos cruzados y viendo que el PRI armarse, ni podemos pavimentarle el camino y sólo observar que este gobierno corrupto siga gobernando el país”, expuso.

Después de participar en un foro organizado por jóvenes perredistas, señaló que “yo priorizo las alianzas con la izquierda, pero si las otras izquierdas no quieren ir con nosotros, qué vamos a hacer, esa es la pregunta”.

A pregunta expresa sobre si las reformas estatutarias que el PRD realizará en su próximo Congreso Nacional tienen nombre y apellido –el suyo-, para que pueda dirigir ese partido, Basave respondió que “hay quienes lo han propuesto por esa razón y se los agradezco, pero no se sabe si aún con esas reformas yo llegue a ser el presidente del PRD, pero no hay nada escrito en este partido”.

Insistió en que “el PRD no es tan predecible como alguna gente cree, es un partido complicado, difícil, donde las cosas no suceden como podría esperarse”.

Tras asegurar que “Morena es un partido de un solo hombre”, el legislador perredista dijo que “Andrés Manuel López Obrador es un líder social muy importante para este país y lo respeto, en el PRD se formó una comisión para buscarlo y preguntarle si quiere hacer alianza con nosotros y, aunque yo espero que nos digan que sí, pero no soy muy optimista porque he escuchado sus declaraciones en donde dicen que no”.

Añadió que “yo sí creo que Morena depende enormemente de Andrés Manuel, y eso lo sabe todo el mundo, él es una figura importantísima, aunque a mi no me gusta eso, yo prefiero que haya estructuras, que haya democracia, que haya liderazgos y que no todo se concentre en una sola figura”.