Nacional

CNTE rompería diálogo con SEP

La Coordinadora condicionó la negociación con la dependencia a que no presente este miércoles el nuevo modelo educativo; en tanto, la SEP anunció que se acordó iniciar un foro para revisar el proceso de evaluación magisterial.
Mariana León | Susana Guzmán
19 julio 2016 21:0 Última actualización 20 julio 2016 5:0
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a su salida de la reunión que sostuvieron la tarde de hoy con autoridades de la SEP Y de la SEGOB para dar una salida al conflicto magisterial. (Cuartoscuro)

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a su salida de la reunión que sostuvieron la tarde de hoy con autoridades de la SEP Y de la SEGOB para dar una salida al conflicto magisterial. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condicionó la negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a que no se presente este miércoles el nuevo modelo educativo.

Sin embargo, autoridades de la SEP calificaron la instalación de la mesa de diálogo como “exitosa” y anunciaron que llegaron al acuerdo de iniciar un foro en el que se revisen los procesos de evaluación, con la posibilidad de que participe el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Ayer, la CNTE entregó ante autoridades de la SEP el documento “Ruta del Proceso de Construcción del Proyecto de Educación Democrática”, que piden sea incluido en la propuesta del nuevo modelo educativo del gobierno federal.

Líderes de la CNTE advirtieron que las autoridades “se equivocan” al querer imponer cambios en el currículum escolar y que esto provocará protestas en los estados.

Al finalizar el encuentro, Víctor Manuel Zavala, dirigente de la Sección 18 de Michoacán, dijo: “No hay ruptura, está el emplazamiento. Lo que puede pasar es que se presente el modelo e impongan algo que no está avalado para que se pueda retomar. Se han equivocado muchas veces, se equivocaron en pensar que la resistencia se iba a quedar en los estados, se equivocaron. No nos vamos a ir”.

Enrique Enriquez, secretario general de la Sección 9 en la Ciudad de México, dijo que “puede sonar reiterativo, pero queremos dejar claro que lo que presentamos ante las autoridades es una trayectoria del proyecto de educación que necesitan los mexicanos, no es imposición, es sentarnos en una mesa y construir, proponer y armar y que sea de consenso lo que puede salir, que contenga un plan nacional”.

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP, calificó a la mesa como “exitosa” y dijo que se escuchó con apertura los planteamientos de la CNTE durante el encuentro que duró poco más de cinco horas en Gobernación.

Treviño informó que se derivaron cinco puntos fundamentales, entre ellos el acuerdo para la realización de un primer foro orientado a analizar la temática de la evaluación de los docentes y en el que pudieran participar, además del gobierno federal y la Coordinadora, representantes del INEE.

Todas las notas NACIONAL
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores
INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
Agresiones a la prensa en México aumentaron 7% en 2016: Artículo 19
Cultura en escuelas para prevenir violencia y sentir orgullo de México
Diputados frenan sesión para impedir protesta de excolaborador de César Duarte
Osorio Chong llama a poner orden y disciplina en penales
México y España celebran 40 años de relaciones diplomáticas
PRI, en la encrucijada por expulsión de Moreira
Asesinan a sacerdote en Nayarit
Arrestan en Chihuahua a exfuncionarios de César Duarte
Contraataca el PRI: los del pánico electoral son los panistas
En Edomex, cada 5 horas un homicidio y cada 48 un secuestro
Ejército está en las calles por el fracaso de las policías, afirma Semar
Elegir fiscal anticorrupción, ‘sin un aval ciudadano, será una simulación’
Operador de Eruviel “dona” tarjetas con 2 mil pesos en Chimalhuacán
Morelos es el más violento; está en el 'top ten' de 4 delitos
Me difaman porque tienen miedo de perder, revira Josefina