Nacional

CNTE rompería diálogo con SEP

La Coordinadora condicionó la negociación con la dependencia a que no presente este miércoles el nuevo modelo educativo; en tanto, la SEP anunció que se acordó iniciar un foro para revisar el proceso de evaluación magisterial.
Mariana León | Susana Guzmán
19 julio 2016 21:0 Última actualización 20 julio 2016 5:0
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a su salida de la reunión que sostuvieron la tarde de hoy con autoridades de la SEP Y de la SEGOB para dar una salida al conflicto magisterial. (Cuartoscuro)

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a su salida de la reunión que sostuvieron la tarde de hoy con autoridades de la SEP Y de la SEGOB para dar una salida al conflicto magisterial. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condicionó la negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a que no se presente este miércoles el nuevo modelo educativo.

Sin embargo, autoridades de la SEP calificaron la instalación de la mesa de diálogo como “exitosa” y anunciaron que llegaron al acuerdo de iniciar un foro en el que se revisen los procesos de evaluación, con la posibilidad de que participe el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Ayer, la CNTE entregó ante autoridades de la SEP el documento “Ruta del Proceso de Construcción del Proyecto de Educación Democrática”, que piden sea incluido en la propuesta del nuevo modelo educativo del gobierno federal.

Líderes de la CNTE advirtieron que las autoridades “se equivocan” al querer imponer cambios en el currículum escolar y que esto provocará protestas en los estados.

Al finalizar el encuentro, Víctor Manuel Zavala, dirigente de la Sección 18 de Michoacán, dijo: “No hay ruptura, está el emplazamiento. Lo que puede pasar es que se presente el modelo e impongan algo que no está avalado para que se pueda retomar. Se han equivocado muchas veces, se equivocaron en pensar que la resistencia se iba a quedar en los estados, se equivocaron. No nos vamos a ir”.

Enrique Enriquez, secretario general de la Sección 9 en la Ciudad de México, dijo que “puede sonar reiterativo, pero queremos dejar claro que lo que presentamos ante las autoridades es una trayectoria del proyecto de educación que necesitan los mexicanos, no es imposición, es sentarnos en una mesa y construir, proponer y armar y que sea de consenso lo que puede salir, que contenga un plan nacional”.

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica de la SEP, calificó a la mesa como “exitosa” y dijo que se escuchó con apertura los planteamientos de la CNTE durante el encuentro que duró poco más de cinco horas en Gobernación.

Treviño informó que se derivaron cinco puntos fundamentales, entre ellos el acuerdo para la realización de un primer foro orientado a analizar la temática de la evaluación de los docentes y en el que pudieran participar, además del gobierno federal y la Coordinadora, representantes del INEE.

Todas las notas NACIONAL
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX
Grupo criminal se adjudica ataque en el BPM de Playa del Carmen
Anaya se suma a iniciativa para reducir en un 50% impuesto a gasolinas
Habrá debates en renta básica y revocación de mandato en Constitución de la CDMX: Encinas
Helicópteros, carpas y pantallas, en informe de Moreno Valle
Los diputados ocultan 423 auditorías con facturas falsas, autos, gastos...
Repunta la percepción de inseguridad para 7 de cada 10 mexicanos
Playa del Carmen, territorio de 'Zetas'; cobran 'piso' aun frente a la policía
Mueren 5 en tiroteo; Fiscalía investiga narco y extorsión
Mario Villanueva será deportado a México el miércoles próximo
Estudio revela 251 mil homicidios de mujeres en 16 años del país
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero