Si la sociedad quiere, la corrupción termina: Carlos Chaurand
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Si la sociedad quiere, la corrupción termina: Carlos Chaurand

COMPARTIR

···
Nacional

Si la sociedad quiere, la corrupción termina: Carlos Chaurand

El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa rindió su primer informe de actividades. Adelantó que el tribunal inyectará 45 millones de pesos al Sistema de Juicio Línea.

Anabel Clemente
11/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Carlos Chaurand Arzate, aseguró que la corrupción terminará cuando la sociedad así lo quiera.

Durante su primer Informe de Actividades, reconoció que la corrupción penetra en las esferas administrativas y de poder, por lo que el TFJA desempeña un doble papel en el Sistema Nacional Anticorrupción: como medio jurisdiccional y como parte del Comité que coordina la representación ciudadana.

“Vemos con seriedad que la corrupción tiene un efecto destructivo para la vida del Estado en su conjunto y para nuestra condición de país, dentro de la globalidad”, afirmó el Magistrado Chaurand Arzate, ante los integrantes de la Sala Superior y de la Junta de Gobierno y Administración.

,,


Además, advirtió que existen dos soluciones contra la corrupción: los recursos que requiere el SNA para logar su objetivo y, quizá la más importante, la voluntad de erradicarla, por lo que destacó que el Tribunal sí tiene esa voluntad y está dispuesto a demostrarlo, y para fortalecerlo debe sumar a la acción jurisdiccional tareas de promoción y divulgación.

“La sociedad civil debe ser la fuerza de propulsión que lo haga marchar plenamente”, aseveró.

Respecto al informe de las actividades del Tribunal, indicó que el promedio de todas las Salas Regionales en cuanto a los juicios, no dura más de nueve meses para su resolución si son ordinarios, o menos de cinco meses si son sumarios. Así, al cierre de este ejercicio, habrá un número de sentencias de fondo superior a 140 mil resoluciones; más de 75 mil sentencias interlocutorias; un millón 500 mil acuerdos; dos millones 900 mil notificaciones; 200 mil Altas y un número similar de bajas.

Además, dio a conocer que el TFJA inyectará 45 millones de pesos para contar con un Sistema de Juicio en Línea Versión 2.0. en 2018.