Nacional

Si hay capacidad en universidades para 'dreamers': Nuño Mayer 

El titular de la SEP dijo que hay espacios en universidades del país para atender a 10 mil jóvenes "incluso si se llegara a incrementar el número de mexicanos que regresen hay capacidad en el sistema educativo para absorberlos”.
Mariana León
06 marzo 2017 14:29 Última actualización 06 marzo 2017 14:30
Aurelio Nuño

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el país tiene la capacidad para atender la demanda de educación de los llamados dreamers, jóvenes mexicanos estudiantes en Estados Unidos y que podrían ser deportados por la administración del presidente Donald Trump.

Al término de su visita a la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, dijo que el año pasado regresaron 200 mil mexicanos que vivían en Estados Unidos a su país, pero de estos sólo dos mil tenían estudios universitarios inconclusos.

“De esos 200 mil, únicamente dos mil tenían estudios universitarios no terminados, es decir, los que calificaban para entrar a alguna universidad. Ahora cuando se apruebe la iniciativa preferente del presidente será muy fácil porque lo que buscamos, la absorción estamos hablando de dos mil estudiantes. El sistema educativo tiene por supuesto, esa capacidad”, de explicó.

La semana pasada, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, advirtieron que sus instituciones no tenían esta capacidad; pero Nuño Mayer señaló que existen otras ofertas.

“No estamos hablando de una sola universidad o de dos sino que eventualmente se pueden distribuir en muchas universidades, o sea que de mantenerse la misma tendencia del año pasado hay capacidad de sobra porque dos mil estudiantes se pueden absorber sin ningún problema”, dijo.

También advirtió que de incrementarse o duplicarse el número de dreamers repatriados de todas formas podrían acceder a estudios superiores.

“Si se llegaran a duplicar, pues de todas formas habría capacidad que pasaran de dos mil a cuatro mil, el sistema educativo tiene esa capacidad, incluso si pasaran a seis mil o a ocho mil, a 10 mil, es decir, se pueden distribuir a diversas universidades y por eso sostenemos que por el momento con los datos que tenemos. Incluso si se llegara a incrementar el número de mexicanos que regresen hay capacidad en el sistema educativo para absorberlos”.

Reiteró que “si uno ve los números vemos que hay perfecta capacidad particularmente si tomamos en cuenta que podrán entrar no sólo a una sino a muchas universidades. Así es que por eso es que nosotros sostenemos que hay y existe esa capacidad, de mantenerse los números del año pasado”.

Agregó “si estuviéramos hablando de millones, pues a lo mejor sería más complicado, pero no estamos hablando de esas cifras, hay que verlas, y por eso incluso si se duplican, si se triplican habría capacidad instalada entre todo el sistema educativo superior para dar cabida a los jóvenes que regresen hacer sus estudios de licenciatura a México”.

Todas las notas NACIONAL
Desata violencia pelea de Cártel de Juárez; Fiscalía-Chihuahua
Gobierno descarta vinculación del asesinato con actividad periodística
SFP realiza auditoría a la SSA-Chihuahua por contrato millonario a farmacia
AMLO nos da una oportunidad si ya no busca la Presidencia: Margarita Zavala
Derecho de réplica complemento a libertad de expresión y no sanción a medios: SCJN
Paro de maestros en Guerrero deja sin clases a diez mil alumnos
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya