Nacional

Si hay capacidad en universidades para 'dreamers': Nuño Mayer 

El titular de la SEP dijo que hay espacios en universidades del país para atender a 10 mil jóvenes "incluso si se llegara a incrementar el número de mexicanos que regresen hay capacidad en el sistema educativo para absorberlos”.
Mariana León
06 marzo 2017 14:29 Última actualización 06 marzo 2017 14:30
Aurelio Nuño

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el país tiene la capacidad para atender la demanda de educación de los llamados dreamers, jóvenes mexicanos estudiantes en Estados Unidos y que podrían ser deportados por la administración del presidente Donald Trump.

Al término de su visita a la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, dijo que el año pasado regresaron 200 mil mexicanos que vivían en Estados Unidos a su país, pero de estos sólo dos mil tenían estudios universitarios inconclusos.

“De esos 200 mil, únicamente dos mil tenían estudios universitarios no terminados, es decir, los que calificaban para entrar a alguna universidad. Ahora cuando se apruebe la iniciativa preferente del presidente será muy fácil porque lo que buscamos, la absorción estamos hablando de dos mil estudiantes. El sistema educativo tiene por supuesto, esa capacidad”, de explicó.

La semana pasada, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, advirtieron que sus instituciones no tenían esta capacidad; pero Nuño Mayer señaló que existen otras ofertas.

“No estamos hablando de una sola universidad o de dos sino que eventualmente se pueden distribuir en muchas universidades, o sea que de mantenerse la misma tendencia del año pasado hay capacidad de sobra porque dos mil estudiantes se pueden absorber sin ningún problema”, dijo.

También advirtió que de incrementarse o duplicarse el número de dreamers repatriados de todas formas podrían acceder a estudios superiores.

“Si se llegaran a duplicar, pues de todas formas habría capacidad que pasaran de dos mil a cuatro mil, el sistema educativo tiene esa capacidad, incluso si pasaran a seis mil o a ocho mil, a 10 mil, es decir, se pueden distribuir a diversas universidades y por eso sostenemos que por el momento con los datos que tenemos. Incluso si se llegara a incrementar el número de mexicanos que regresen hay capacidad en el sistema educativo para absorberlos”.

Reiteró que “si uno ve los números vemos que hay perfecta capacidad particularmente si tomamos en cuenta que podrán entrar no sólo a una sino a muchas universidades. Así es que por eso es que nosotros sostenemos que hay y existe esa capacidad, de mantenerse los números del año pasado”.

Agregó “si estuviéramos hablando de millones, pues a lo mejor sería más complicado, pero no estamos hablando de esas cifras, hay que verlas, y por eso incluso si se duplican, si se triplican habría capacidad instalada entre todo el sistema educativo superior para dar cabida a los jóvenes que regresen hacer sus estudios de licenciatura a México”.

Todas las notas NACIONAL
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Senado aprueba Ley de Seguridad Interior
Elba Esther Gordillo obtiene prisión domiciliaria
Diputados aprueban ley que castiga por decir la verdad
Con familiares de sus cercanos, AMLO arma ya su gabinete
Se extiende debate de Ley Seguridad Interior en el Senado
Impone PRI su mayoría: habrá consulta popular a Mando Único
Anaya no entiende de finanzas: Meade
PRI registra la coalición 'Meade ciudadano por México'
Por desacuerdos, diputados suspenden trabajos y esperan Ley de Seguridad
Mauricio Sahui será el precandidato del PRI para gubernatura de Yucatán
En audiencia notifican a Eugenio Hernández solicitud de extradición
Enfrenta la coalición PAN, PRD y MC a un proyecto viejo que busca la radicalización y la división: Alejandra Barrales
Fiscal de EU alerta sobre producción de fentanilo en México
Haré equipo con Mancera para lograr juntos el cambio del país: Anaya
Irá el PAN a la Corte para revertir Consulta sobre el Mando Único
Detienen a dos con 5MDP en Bosque de las Lomas
Morena, PT y PES registran coalición ante el INE
TEPJF revoca sanciones a televisoras por resolución 'caduca'
Aplican toque de queda en Chihuahua por ataque a comandancia
Hay contingencia regional pero... ¿sí circula mi coche?
Moreira sigue siendo militante del PRI, resuelve el TEPJF