Nacional

Si gana Trump, el TLCAN no puede cerrarse: Paulo Carreño

El subsecretario de América del Norte asegura que no hay incentivos ni de EU ni de México para terminar con el tratado, pues la relación comercial va más allá de compra-venta.
Anabel Clemente
25 octubre 2016 18:52 Última actualización 25 octubre 2016 20:5
Si gana Trump, el TLCAN no puede cerrarse: Paulo Carreño. (Especial)

Si gana Trump, el TLCAN no puede cerrarse: Paulo Carreño. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el escenario hipotético de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales el 8 de noviembre no hay incentivos ni de Estados Unidos ni de México para terminar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, como lo ha prometido en campaña el republicano, asegura el subsecretario de Relaciones Exteriores, Paulo Carreño King.

Entrevistado por Pablo Hiriart y Leonardo Kourchenco, en el foro Impulsando México, de Grupo Financiero Interacciones y El Financiero, el subsecretario de América del Norte explicó que esa propuesta es de una persona que no conoce el Tratado, “que no conoce su importancia y que está haciendo campaña por quedar bien con un grupo que tampoco conoce el tratado”.

Destacó que la relación bilateral va más allá de un ejercicio de compra y venta de mercancías “hacemos cosas juntos y las vendemos; es decir, hacemos automóviles que cruzan hasta ocho veces la frontera antes de tener el producto final”, señaló.

Carreño King compartió que hay empresarios de los dos lados de la frontera que comercial un millón de dólares por minuto, una frontera que cruzan 500 mil automóviles y un millón de personas, diariamente. “Estamos cerca de decir no hecho en México o en USA, sino hecho en Norteamerica”, añadió.

Agregó que tanto Estados Unidos como Canadá, coinciden con México en que se puede “modernizar, actualizar, sumar, mejorar, incluso revisar”, el Tratado de Libre Comercio, para agregar temas que hace 20 años no se tomaron en cuenta porque no se preveían como el comercio electrónico y el medio ambiente, pero dejó claro que lo que no se puede es renegociar el TLCAN.

En el escenario de que Hillary Clinton fuera la ganadora de la presidencia estadounidense el subsecretario dejó claro que no existe un daño o un impacto negativo con México.

En relación al tema de los Derechos Humanos en el país, el cual ha sido cuestionado por la candidata demócrata, el funcionario asegura que México tienen que “atender, resolver y enfrentar” el tema de los Derechos Humanos independientemente de quién gane la elección, “eso no debe ser motor para que le entremos a ese tema”.

“Esta administración es la que más se ha sometido al escrutinio de organismos internacionales, y lo seguiremos haciendo, lo seguirá haciendo esta administración, independientemente de los altísimos costos que eso ha dado en materia de imagen”, añadió.

Las encuestas favorecen a Hillary Clinton en las elecciones, pero también a los demócratas, con lo que habrá una relación importante para México, de acuerdo con Carreño King. “La del Senado es particularmente relevante, se juegan en esta elección 34 asientos, de los cuales 24 ya son de los demócratas, 10 son de los republicanos, nada más necesitarían cuatro más, los demócratas para estar 50/50; pero en la constitución si están 50/50 el vicepresidente actúa como presidente de la Cámara y por eso rompe el debate. ¿Por qué es importante el Senado?, porque por ahí pasan los nombramientos del gabinete, por ahí pasan todos los temas de migración; por ahí pasan todos los temas de control de armas; es decir, todos los temas de la agenda, llamémosle liberal, de Hillary, pasan por ahí”.