Nacional

Si EU se sale del TLCAN afecta a los tres países: CEPAL

Considerando que un 50 por ciento de los productos de Canadá, Estados Unidos y México se intercambian entre sí mismos, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, destacó que de tener un integrante menos el riesgo sería equitativo.
Anabel Clemente 
26 abril 2017 18:54 Última actualización 26 abril 2017 20:25
Cepal

(@cepal_onu)

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó que si Estados Unidos se sale del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los tres países que lo integran saldrían afectados.

Durante la Primera Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe, Bárcena destacó que en América Latina “estamos muy mal en integración”, pues mientras en Europa el comercio entre los países que lo integran tiene un papel fundamental, en la región americana hay un retroceso.

“Estábamos en 20 por ciento de integración de comercio interregional, ahora estamos en 16 por ciento. Estamos como los cangrejos, vamos para atrás”, señaló y destacó que el TLCAN es un acuerdo regional significativo por la cantidad de mercancía que se vende y exporta entre los tres países que lo integran.

“Mientras Europa se integra al 63 por ciento nosotros estamos al 16 por ciento y obviamente el TLCAN está en 50 por ciento, por eso es la preocupación de que si Estados Unidos se sale del TLCAN, eso implica grandes perdidas para Canadá, para Estados Unidos y para México, porque hay un 50 por ciento de los productos que se cambian y se exportan, que se venden entre estos tres países, por eso es tan delicado”, señaló.


En el foro realizado en Palacio Nacional luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores cambiara la sede, horas antes de su inicio, por el ingreso de manifestantes a su edificio, la secretaria ejecutiva de la CEPAL presentó el Informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante el evento, la funcionaria internacional destacó que en los últimos diez meses el mundo ha vivido un debilitamiento del multilateralismo, el retorno del proteccionismo y el acenso de los movimientos políticos extremistas, así como de conflictividad internacional. “Hay una especie de frustración en las sociedades que se está manifestando sobre todo en los países desarrollados”, dijo.