Nacional

Si El Bronco va por 2018, en NL debe haber nueva elección

Es renunciable sólo en caso grave y si pide licencia al cargo, sólo debe ser por 6 meses.  La Constitución local señala que será hasta después de los tres años de gobierno cuando se puede elegir a un interino para concluir el mandato.
Georgina Morett
17 noviembre 2016 23:57 Última actualización 18 noviembre 2016 5:0
GIRA. Jaime Rodríguez Calderón promueve a Nuevo León, en China. (especial)

GIRA. Jaime Rodríguez Calderón promueve a Nuevo León, en China. (especial)

En caso de que Jaime Rodríguez El Bronco decida ser candidato presidencial, como lo ha expresado, los ciudadanos de Nuevo León tendrán que votar por un nuevo gobernador de la entidad, ya que la Constitución local señala que será hasta después de los tres años de gobierno cuando se puede elegir a un interino para concluir el mandato, explicó el diputado federal Waldo Fernández.

El artículo 90 expresa que “en caso de falta absoluta o imposibilidad perpetua del gobernador dentro de los tres primeros años del periodo respectivo, si el Congreso estuviere reunido, será este cuerpo quien nombre, por escrutinio secreto y mayoría absoluta de votos, un gobernador interino. El mismo Congreso lanzará la convocatoria para elecciones de gobernador substituto”.

El proceso electoral federal inicia el 7 de septiembre de 2017 y la elección será el primer domingo de julio de 2018. Jaime Rodríguez rindió protesta como gobernador el 3 de octubre de 2015, por lo que tendría menos de tres años en el cargo.

RENUNCIABLE SÓLO POR CAUSA GRAVE

Para postularse como candidato, Jaime Rodríguez tendrá que solicitar permiso a los diputados, ya que el artículo 93 de la Constitución señala que “el cargo de gobernador sólo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso”.

El diputado federal panista por Nuevo León Juan Carlos Ruiz explicó que es difícil que el Congreso decida que ser candidato presidencial es una causa grave.

Además, dijo que se requieren las dos terceras partes de votos del Congreso local para conseguir el permiso y, por la correlación de fuerzas en el estado, esto es muy difícil, ya que tendrían que votar juntos el PRI y el PAN.

Actualmente el PAN tiene 17 diputados, el PRI 16, MC 2, Verde 2, Panal 1, PT uno y hay tres independientes.

¿LICENCIA?... NO MAYOR A SEIS MESES

Otra opción sería que el gobernador solicitará un permiso, pero éste no podría ser mayor de seis meses, ya que la constitución señala en su artículo 92: “Nunca se concederá al Ejecutivo licencia con el carácter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses”, recordó el legislador Waldo Fernández.

En distintas entrevistas el gobernador de Nuevo León ha manifestado que tomará la decisión a finales de 2017 y que renunciará a su cargo en caso de ser candidato.

A pesar de que el artículo 82 de la Constitución de la República señala que para ser Presidente de la República tiene que separarse del cargo seis meses antes de la elección, en el caso de Jaime Rodríguez esto no funciona, ya que como candidato independiente tendría que conseguir las firmas para contender.

El Consejo General del INE definirá las fechas precisas de la elección; sin embargo la LEGIPE señala que las firmas para candidaturas independientes se conseguirán 120 días antes de que inicien las campañas, que se prevé sea del 1 de noviembre de 2017, al 28 de febrero de 2018. Es decir que el gobernador de Nuevo León requeriría, para ser candidato independiente, de un permiso de ocho meses, como mínimo.

Juan Carlos Ruiz manifestó que el espíritu del constituyente de Nuevo León fue que el gobernador se mantuviera en el cargo para dar estabilidad a la entidad y consideró que Jaime Rodríguez debe cumplir a los ciudadanos que votaron por él, que fue el 48.82 por ciento y demostrar al país que un candidato independiente puede gobernar una entidad.

Todas las notas NACIONAL
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes
Militar recordará siempre el 'gracias' de mujer que salvó
Titán, héroe de 4 patas que rescató a 15 personas
Hasta en la última piedra buscan a Anayeli en la calle Escocia