Nacional

Si El Bronco va por 2018, en NL debe haber nueva elección

Es renunciable sólo en caso grave y si pide licencia al cargo, sólo debe ser por 6 meses.  La Constitución local señala que será hasta después de los tres años de gobierno cuando se puede elegir a un interino para concluir el mandato.
Georgina Morett
17 noviembre 2016 23:57 Última actualización 18 noviembre 2016 5:0
GIRA. Jaime Rodríguez Calderón promueve a Nuevo León, en China. (especial)

GIRA. Jaime Rodríguez Calderón promueve a Nuevo León, en China. (especial)

En caso de que Jaime Rodríguez El Bronco decida ser candidato presidencial, como lo ha expresado, los ciudadanos de Nuevo León tendrán que votar por un nuevo gobernador de la entidad, ya que la Constitución local señala que será hasta después de los tres años de gobierno cuando se puede elegir a un interino para concluir el mandato, explicó el diputado federal Waldo Fernández.

El artículo 90 expresa que “en caso de falta absoluta o imposibilidad perpetua del gobernador dentro de los tres primeros años del periodo respectivo, si el Congreso estuviere reunido, será este cuerpo quien nombre, por escrutinio secreto y mayoría absoluta de votos, un gobernador interino. El mismo Congreso lanzará la convocatoria para elecciones de gobernador substituto”.

El proceso electoral federal inicia el 7 de septiembre de 2017 y la elección será el primer domingo de julio de 2018. Jaime Rodríguez rindió protesta como gobernador el 3 de octubre de 2015, por lo que tendría menos de tres años en el cargo.

RENUNCIABLE SÓLO POR CAUSA GRAVE

Para postularse como candidato, Jaime Rodríguez tendrá que solicitar permiso a los diputados, ya que el artículo 93 de la Constitución señala que “el cargo de gobernador sólo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso”.

El diputado federal panista por Nuevo León Juan Carlos Ruiz explicó que es difícil que el Congreso decida que ser candidato presidencial es una causa grave.

Además, dijo que se requieren las dos terceras partes de votos del Congreso local para conseguir el permiso y, por la correlación de fuerzas en el estado, esto es muy difícil, ya que tendrían que votar juntos el PRI y el PAN.

Actualmente el PAN tiene 17 diputados, el PRI 16, MC 2, Verde 2, Panal 1, PT uno y hay tres independientes.

¿LICENCIA?... NO MAYOR A SEIS MESES

Otra opción sería que el gobernador solicitará un permiso, pero éste no podría ser mayor de seis meses, ya que la constitución señala en su artículo 92: “Nunca se concederá al Ejecutivo licencia con el carácter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses”, recordó el legislador Waldo Fernández.

En distintas entrevistas el gobernador de Nuevo León ha manifestado que tomará la decisión a finales de 2017 y que renunciará a su cargo en caso de ser candidato.

A pesar de que el artículo 82 de la Constitución de la República señala que para ser Presidente de la República tiene que separarse del cargo seis meses antes de la elección, en el caso de Jaime Rodríguez esto no funciona, ya que como candidato independiente tendría que conseguir las firmas para contender.

El Consejo General del INE definirá las fechas precisas de la elección; sin embargo la LEGIPE señala que las firmas para candidaturas independientes se conseguirán 120 días antes de que inicien las campañas, que se prevé sea del 1 de noviembre de 2017, al 28 de febrero de 2018. Es decir que el gobernador de Nuevo León requeriría, para ser candidato independiente, de un permiso de ocho meses, como mínimo.

Juan Carlos Ruiz manifestó que el espíritu del constituyente de Nuevo León fue que el gobernador se mantuviera en el cargo para dar estabilidad a la entidad y consideró que Jaime Rodríguez debe cumplir a los ciudadanos que votaron por él, que fue el 48.82 por ciento y demostrar al país que un candidato independiente puede gobernar una entidad.

Todas las notas NACIONAL
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Asesinan a periodista en Chihuahua
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 10
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero