Nacional

Si El Bronco va por 2018, en NL debe haber nueva elección

Es renunciable sólo en caso grave y si pide licencia al cargo, sólo debe ser por 6 meses.  La Constitución local señala que será hasta después de los tres años de gobierno cuando se puede elegir a un interino para concluir el mandato.
Georgina Morett
17 noviembre 2016 23:57 Última actualización 18 noviembre 2016 5:0
GIRA. Jaime Rodríguez Calderón promueve a Nuevo León, en China. (especial)

GIRA. Jaime Rodríguez Calderón promueve a Nuevo León, en China. (especial)

En caso de que Jaime Rodríguez El Bronco decida ser candidato presidencial, como lo ha expresado, los ciudadanos de Nuevo León tendrán que votar por un nuevo gobernador de la entidad, ya que la Constitución local señala que será hasta después de los tres años de gobierno cuando se puede elegir a un interino para concluir el mandato, explicó el diputado federal Waldo Fernández.

El artículo 90 expresa que “en caso de falta absoluta o imposibilidad perpetua del gobernador dentro de los tres primeros años del periodo respectivo, si el Congreso estuviere reunido, será este cuerpo quien nombre, por escrutinio secreto y mayoría absoluta de votos, un gobernador interino. El mismo Congreso lanzará la convocatoria para elecciones de gobernador substituto”.

El proceso electoral federal inicia el 7 de septiembre de 2017 y la elección será el primer domingo de julio de 2018. Jaime Rodríguez rindió protesta como gobernador el 3 de octubre de 2015, por lo que tendría menos de tres años en el cargo.

RENUNCIABLE SÓLO POR CAUSA GRAVE

Para postularse como candidato, Jaime Rodríguez tendrá que solicitar permiso a los diputados, ya que el artículo 93 de la Constitución señala que “el cargo de gobernador sólo es renunciable por causa grave que calificará el Congreso”.

El diputado federal panista por Nuevo León Juan Carlos Ruiz explicó que es difícil que el Congreso decida que ser candidato presidencial es una causa grave.

Además, dijo que se requieren las dos terceras partes de votos del Congreso local para conseguir el permiso y, por la correlación de fuerzas en el estado, esto es muy difícil, ya que tendrían que votar juntos el PRI y el PAN.

Actualmente el PAN tiene 17 diputados, el PRI 16, MC 2, Verde 2, Panal 1, PT uno y hay tres independientes.

¿LICENCIA?... NO MAYOR A SEIS MESES

Otra opción sería que el gobernador solicitará un permiso, pero éste no podría ser mayor de seis meses, ya que la constitución señala en su artículo 92: “Nunca se concederá al Ejecutivo licencia con el carácter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses”, recordó el legislador Waldo Fernández.

En distintas entrevistas el gobernador de Nuevo León ha manifestado que tomará la decisión a finales de 2017 y que renunciará a su cargo en caso de ser candidato.

A pesar de que el artículo 82 de la Constitución de la República señala que para ser Presidente de la República tiene que separarse del cargo seis meses antes de la elección, en el caso de Jaime Rodríguez esto no funciona, ya que como candidato independiente tendría que conseguir las firmas para contender.

El Consejo General del INE definirá las fechas precisas de la elección; sin embargo la LEGIPE señala que las firmas para candidaturas independientes se conseguirán 120 días antes de que inicien las campañas, que se prevé sea del 1 de noviembre de 2017, al 28 de febrero de 2018. Es decir que el gobernador de Nuevo León requeriría, para ser candidato independiente, de un permiso de ocho meses, como mínimo.

Juan Carlos Ruiz manifestó que el espíritu del constituyente de Nuevo León fue que el gobernador se mantuviera en el cargo para dar estabilidad a la entidad y consideró que Jaime Rodríguez debe cumplir a los ciudadanos que votaron por él, que fue el 48.82 por ciento y demostrar al país que un candidato independiente puede gobernar una entidad.

Todas las notas NACIONAL
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió