Si crees que los 'chilangos' manejan mal, estás equivocado
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Si crees que los 'chilangos' manejan mal, estás equivocado

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Si crees que los 'chilangos' manejan mal, estás equivocado

Datos del Inegi y la UNAM demostraron que las tasas de víctimas por accidentes vehiculares en la Ciudad de México son de las más bajas de todo el país.

Redacción
18/05/2018
La CDMX tiene la quinta tasa más baja de víctimas por accidentes automovilísticos.
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¿Qué sucede cuando en el trayecto de los 4.7 millones de vehículos que circulan por calles, avenidas, ejes viales y vías rápidas de la Ciudad de México hay una intersección de alta accidentalidad? Los datos que nos podrían ayudar a responder esta pregunta son las tasas de accidentes por cada 100 mil vehículos de la Ciudad de México y cómo se comparan con el resto del país.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e investigaciones en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostraron que las tasas de víctimas por accidentes vehiculares en la Ciudad de México son de las más bajas de todo el país.

Las estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas de 2016 muestran que en 2015 hubo 12 mil 321 accidentes, muy por debajo de los 86 mil 110 del estado de Nuevo León que encabeza la lista.

“La accidentalidad en municipios aledaños a las ciudades de Guadalajara y Monterrey también registra datos más elevados en cuanto a la frecuencia de accidentes”, dijo el investigador Luis Chías Becerril, del Instituto de Geografía de la UNAM, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

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Percances probabilísticos

En el Instituto de Geografía de la UNAM sostienen que los percances son probabilísticos o estocásticos, es decir, en la gran mayoría de los casos se sabe en dónde ocurren y a qué hora ocurren.

“Los incidentes viales tienen un alto grado de concentración, por lo que se distribuyen probabilísticamente, 80 por ciento de los accidentes puede estar concentrado en aproximadamente 20 por ciento de los sitios”, agregó el investigador de la UNAM.

Esta información es muy importante, ya que para elaborar estrategias de prevención y reducir en 80 por ciento el número de incidentes viales sólo se tendría que intervenir en aproximadamente 200 municipios a nivel nacional, dijo Chías Becerril.

En el caso de la Ciudad de México, existen alrededor de 170 mil intersecciones, de esas, en seis por ciento se registra mayor cantidad de accidentes.

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Víctimas por accidentes

Si se quisiera reducir 20 por ciento de los accidentes en la Ciudad de México, sólo se tendría que trabajar con 168 intersecciones de las 170 mil, eso permitiría hacer intervenciones muy precisas, de bajo costo y de alto impacto social.

Sin embargo, en la mortalidad causada por accidentes de tránsito hay otros estados con más frecuencia. En particular, las estadísticas demuestran que Jalisco registra mayor número de muertes por accidentes viales, con 353 en 2016.

Datos recabados de enero de 2015 a noviembre de 2017 demostraron que la Ciudad de México tiene la quinta tasa más baja de víctimas por accidentes automovilísticos.

Durante este periodo se presentaron dos mil 48 víctimas por accidentes viales en la Ciudad de México, lo que representa una disminución de 20 por ciento con respecto al periodo anterior inmediato; mientras que los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Tabasco representan las tasas más altas de víctimas por accidentes automovilísticos.